martes, 6 de marzo de 2012

Tema 0 - Práctica Docente

   Es curioso el caso de muchos y muchas estudiantes de la carrera Educación Integral de la UNERMB, ya que estudian esta hermosa carrera y no se percatan de la responsabilidad tan grande que es formar nuevos ciudadanos y ciudadanas de la República. Para ello, aquí está el primer contenido, lo que es la Práctica Docente:

Práctica Docente:
   Pachano (1996) nos plantea que: “Es un proceso durante el cual se aplican integralmente los aprendizajes logrados en las asignaturas del componente docente y de la especialidad o mención que se optará, que conforman el plan de estudio de la Licenciatura en Educación”.
   En otras palabras, la Práctica Docente, aparte de ser la esencia de la carrera Educación Integral, es aquél proceso donde ejecutamos todo lo que adquirimos desde la Educación Primaria hasta ahora para trasmitirlos a nuestros semejantes, de manera que se cumpla un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Características de la Práctica Docente:
1)    Es un eje curricular de aplicación: Constituido por un conjunto de materiales prácticos, alrededor del cual se organiza el resto de los componentes del Plan de Estudio.

2)    Es integral: A través de ella, el futuro egresado tiene la oportunidad de demostrar en una escuela laboratorio, los 7 rasgos de su perfil académico-profesional: planificador, facilitador de experiencias de aprendizaje, orientador, promotor social, administrador, investigador y evaluador, así como los rasgos de su perfil académico personal: creativo, honesto, responsable, crítico, reflexivo, flexible, ético, receptivo, equilibrado emocionalmente, respetuoso de la dignidad humana y con sensibilidad social.

3)    Es práctica-vivencial: Permite al estudiante observar, manejar y evaluar situaciones educativas reales en una escuela laboratorio, con el fin de contrastar preceptos teóricos-conceptuales adquiridos previamente, experimentar metodologías, comprobar hipótesis, aplicar conocimientos, demostrar habilidades, actitudes, valores y evaluar sus acciones docentes en función de su crecimiento personal, profesional y social.

4)    Es gradual: porque está distribuida a lo largo de los 10 semestres de la carrera, con el objeto de ir ejecutando tareas que van desde las más sencillas de la profesión hasta las más complejas, partiendo de la concepción de conocimiento como una totalidad globalizante, el cual debe transferirse, en forma lógica y racional, a todas las acciones que corresponden a las especificidades de cada rasgos del perfil profesional.
5)    Es secuencial: Porque está ordenada en términos de complejidad creciente, en 3 fases: observación, ensayo y ejecución.

6)    Es global: A través de la Práctica Docente se trasluce la totalidad del currículo que ha servido de sustento para la formación integral del futuro egresado, brindando a los profesores que la administran la oportunidad de inferir, detectar y precisar el grado de consistencia del cúmulo de conocimientos adquiridos por los estudiantes, en relación con el resto de los componentes del Plan de Estudio.

7)    Es institucional y cooperativa: Porque establece líneas de cooperación mutua entre la universidad y las escuelas laboratorio, donde el estudiante-practicante tiene la oportunidad de desempeñarse como docente, asistido por un docente auxiliar, quien lo acompañará durante la ejecución de todos sus roles.

Objetivos y propósitos de la Práctica Docente:
   Tiene como objetivo general “lograr que el practicante adquiera a lo largo de la carrera los conocimientos, destrezas y habilidades que le permitan demostrar de forma secuencial las tareas propias de la profesión docente desde una perspectiva holística, sistémica e integral, acorde con las políticas educativas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación”.
   En pocas palabras, el objetivo es que obtengas todas las herramientas necesarias a lo largo de los 10 semestres que te permitan ejecutar todas las tareas de la docencia de forma completa.
   Entre sus objetivos y propósitos se pueden mencionar:
1)    Proporcionar actividades para que el estudiante se sensibilice con la profesión docente y observe la interacción de los diferentes roles que competen a dicha función, para lo cual se pondrá en contacto con la realidad educativa en la que le corresponde actuar.

2)    Propiciar situaciones que enfaticen el proceso de “aprender a aprender” en los estudiantes como respuestas a los avances científicos, tecnológicos y humanísticos.

3)    Iniciar a los estudiantes en la comprensión de las situaciones educativas, tal como se dan en el contexto de una institución de Educación Primaria.

4)    Favorecer a los futuros docentes aquellas experiencias que les ayuden a re-conceptualizar sus ideas sobre la enseñanza y el aprendizaje.

5)    Posibilitar mediante la descripción interpretativa de la vida cotidiana en las escuelas y el aula, que los estudiantes relacionen teoría y práctica, y sepan crear vínculos racionales y sistemáticos entre los dos ámbitos.

6)    Observar una situación educativa relativa a las variables del currículo del Subsistema de Educación Primaria en una institución educativa, mediante la aplicación de conocimientos teóricos-prácticos de la investigación.

Fases de la Práctica Docente:

Fase
Asignatura
Semestre
Código pensum
Horas
Unidades crédito


Observación



Práctica Docente de Observación


II


210901


4


2



Ensayo


Práctica Docente Simulada en el Laboratorio

VI

210902

6

3
Práctica Docente de Ensayo en la Escuela

VIII

201903

6

3



Aplicación o ejecución


Práctica Docente de Orientación y Promotor Social


IX

201904

6

3
Práctica Docente Intensiva

X

201905

12

6

  
1)    Fase de observación: Esta constituida por Práctica Docente de Observación (2do semestre). Está dirigida a sensibilizar al estudiante para el ejercicio de la función docente, mediante la observación sistemática y directa de situaciones educativas. El proceso de sensibilización se debe fundamentar en el análisis y reflexión sobre la realidad escolar, para lograr que el practicante asuma una actitud crítica acerca del grado de responsabilidad y de compromiso que le tocará enfrentar como futuro profesional de la docencia. En cuanto a la observación, es necesario que el estudiante indague acerca de la estructura y funcionamiento del Subsistema de Educación Primaria, empleando para ello herramientas metodológicas sencillas de la investigación exploratoria, lo cual permitirá obtener una visión integral del currículo.
   En otros términos, Práctica Docente de Observación es la “primera puerta” a entrar. Es la primera prueba de la carrera Educación Integral donde sólo vas a observar. En esa observación se toman apuntes sobre la infraestructura del plantel educativo y todos sus alrededores (diagnóstico de la escuela), sobre los aspectos cognitivos, afectivos, socioeconómicos, fisiológicos y psicológicos de los estudiantes del grado (diagnóstico del estudiante); y por supuesto, los aspectos del salón de clases (diagnóstico del aula), como por ejemplo: las mesas o pupitres, ventiladores o aire acondicionado, rincón de símbolos patrios, materiales didácticos, entre otros.  

2)    Fase de ensayo: Constituye un período de transición que conduce progresivamente al estudio hacia la fase de aplicación. Esta fase está constituida por Práctica Docente Simulada en el Laboratorio (6to semestre) y Práctica Docente de Ensayo en la Escuela (8vo semestre). Con respecto a la primera Práctica, empezamos a adentrarnos a la esencia de la carrera como tal, debido a que conocemos las llamadas Habilidades Pedagógicas (HP), las cuales nos muestra la estructura de toda una clase; y también empezamos a desarrollar todo un Proyecto de Aprendizaje (PA), el cual se nos da a conocer en la asignatura Didáctica, del 4to semestre. En la Práctica Docente de Ensayo en la Escuela, los estudiantes de Educación Integral de la UNERMB, inician la labor docente en contacto directo con los estudiantes de primaria, mediante el desempeño de los roles de facilitador y orientador. El desempeño del rol facilitador, debe reunir una serie de condiciones que lo califican como tal, los cuales son especificados de esta manera:
- El facilitador crea el ambiente o clima inicial para la experiencia del grupo o clase.
- Ayuda a despertar o esclarecer los propósitos individuales así como los objetivos más generales del grupo.
- Confía en que el estudiante desea alcanzar estas metas para él significativas, siendo esta la fuerza motivacional que subyace en todo aprendizaje significativo.
- Organiza y pone a disposición de los educandos la más amplia y variada gama de recursos para el aprendizaje.
- Acepta actitudes de contenido intelectual o emocional y se esfuerza para dar a cada aspecto el grado de importancia que reviste para la persona o grupo.
   El estudiante de Educación Integral de la UNERMB en el desempeño de su rol como orientador, selecciona situaciones problemáticas referidas a las áreas personal-social, vocacional o académica. Asimismo, ayuda al estudiante a descubrir sus potencialidades y limitaciones, toma en cuenta sus necesidades e intereses y le brinda asesoría para la adquisición de hábitos de estudio y trabajo para el desarrollo vocacional.

3)    Fase de ejecución o aplicación: Está constituida por Práctica Docente de Orientación y Promotor Social (9no semestre) y Práctica Intensiva (10mo semestre). Los estudiantes cursantes de Educación Integral, cumplen el rol promotor a través de la Práctica de Orientación y Promotor Social, desarrollando actitudes conducentes a lograr una efectiva integración escuela-comunidad.
   El rol Promotor Social, está estrechamente ligado al rol investigador, ya que el docente debe partir del conocimiento de una realidad concreta, de manera que detecte problemas y plantee soluciones en la comunidad.
   La asignatura Práctica Docente Intensiva forma parte de la fase de ejecución del componente Práctica Profesional de la Licenciatura Educación Integral, del Programa Educación Proyecto Profesionalización Docente, de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Esta asignatura demanda la aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas teóricas a situaciones concretas de la vida escolar en un grado que forme parte del Sub-sistema de Educación Primaria (1º a 6º Grado); ofreciendo al futuro egresado la oportunidad de demostrar las competencias básicas correspondientes a los roles facilitador y administrador en una escuela laboratorio previamente seleccionada.

José Lista.
Carolina Rojas.
Roselyn Bermúdez.
Wilmer Martínez.

  




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