Tema
1: Práctica Docente de Observación:
Es la primera de las 5 prácticas docentes
que forman parte del pensum o plan de estudio de la carrera Educación Integral
de la UNERMB. Es la que le permite al estudiante iniciarse en su formación como
futuro docente. La misma tiene como finalidad brindarle las herramientas
necesarias para obtener una visión exploratoria de la realidad educativa. La
práctica de observación debe plantearse como una práctica y una observación
reflexiva sobre la realidad escolar para lograr que los estudiantes, como
futuros profesionales de la docencia, asuman una actitud crítica, reflexiva y
responsable en su quehacer docente.
Todo estudiante de la educación como
profesión debe conocer el sistema educativo actual y estar al tanto de los
cambios que evidencia el mismo, siendo éste último la Ley Orgánica de Educación
L.O.E 2009, ya que formará parte de toda su vida profesional.
Subsistema
Educativo Bolivariano (S.S.E.B):
Está conformado por varios otros sistemas dentro del Sistema
Educativo Bolivariano (S.E.B). La integración de estos subsistemas permite
crear un modelo de equilibrio social que hace posible cumplir el precepto
constitucional de garantizar una educación integral para todos y todas, asegurando, desde las primeras edades, la
atención de niños y niñas, hasta alcanzar su formación para la vida como seres
comprometidos con la transformación de la sociedad en que se desarrollan.
Actualmente, el S.E.B está conformado por los siguientes subsistemas:
1) Educación inicial: Es el subsistema que brinda atención
educativa al niño entre 0 y 6 años de edad, o hasta su ingreso
al subsistema siguiente, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social. Su
finalidad es iniciar la formación integral de los niños, en cuanto a hábitos,
habilidades, destreza, actitudes y valores basados en la identidad local. Se
encuentra dividido en 2 subniveles que son: el maternal, el cual se refiere a la atención integral de los niños de
0 a 3 años de edad, y el preescolar, que es el que va desde
los 3 hasta los 6 años.
2) Educación primaria: Es el subsistema que garantiza la formación
integral de los niños desde los 6 hasta
los 12 años de edad, o hasta el ingreso al subsistema siguiente. Su
finalidad es formar niños con actitud reflexiva, crítica e independiente, con
elevado interés por la actividad científica, humanista y artística. Algunas
características son:
A)
Promueve
la práctica sistemática en la educación física, el deporte y la recreación
sana.
B) Al
concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorga un certificado de
acreditación de éste grado.
C)
El
docente debe tener una formación el cual le permita trabajar cualquiera de
estos grados dentro de éste subsistema.
3)
Educación secundaria y escuelas técnicas: Son los subsistemas que centran su acción en
la formación integral de los jóvenes entre 12
y 18 años de edad, aproximadamente, y tienen como finalidad lograr la
formación integral de los adolescentes acorde con la República Bolivariana de
Venezuela. Algunas características son:
A)
Comprende
el liceo bolivariano y la Escuela Técnica Zamorana y Robinsoniana.
B) Tienen
una duración de 5 años, y al concluir se le otorga el título de bachiller,
mientras que en las Escuelas Técnicas Zamoranas y Robinsonianas tienen una
duración de 6 años y al concluir se le otorga el título de técnico medio.
4)
Educación superior: Tiene como base los subsistemas precedentes
y comprende la formación profesional y de postgrado. Puede cursarse en las
universidades.
5)
Educación especial: Es el subsistema que garantiza la atención
integral a la población con necesidades
educativas especiales en unidades educativas y programas de bienestar, desde los 0 años de edad. Su finalidad es la formación y desarrollo
integral para su reinserción en el sistema educativo regular o en la vida
laboral. Algunas características son:
A)
Realiza
la atención especializada, desde el marco bio-psico-social, considerando
las condiciones y potencialidades y usando métodos y recursos especializados.
B)
Es una
educación fundamentada en el P.A.I.T (Prevención y Atención Integral Temprana),
en la educación y el trabajo, así como en la integración social.
C)
Las áreas
de atención son: retardo mental o compromiso cognitivo, deficiencias visuales,
deficiencias auditivas, impedimentos físicos, parálisis cerebral, autismo,
dificultades de aprendizaje, y los programas de apoyo son el P.A.I.T y la
integración social.
6)
Educación intercultural bilingüe: Es el subsistema que atiende la educación
impartida en las comunidades indígenas
o en los contextos de coexistencia de diversidad, teniendo como punto de
partida la educación propia. Su finalidad es la transmisión de conocimientos,
costumbres, y tradiciones ancestrales para la formación de un ciudadano capaz
de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores
e espiritualidad. Actualmente es un deber en casi todas las instituciones de
educación primaria en el Estado Zulia el impartir contenidos de la cultura
Wayuú, como su historia, costumbres y creencias. Algunas características son:
A) La
enseñanza se centra en la familia a través de los padres y madres, abuelos y
abuelas, de acuerdo con los modelos de socialización de cada pueblo indígena.
B)
Los
docentes son estudiantes de su propia cultura.
C)
Reconoce
a la naturaleza como un elemento fundamental de la pedagogía indígena.
7)
Educación para adultos: Es el subsistema que atiende a las personas mayores de 18 años, no incorporadas a
otro subsistema. Su finalidad es favorecer el desarrollo cultural, social y
laboral de los adultos, la formación de conocimientos tecnológicos, habilidades
y valores que le permitan interactuar con el medio. Algunas características
son:
A)
Desarrolla
su trabajo en diferentes áreas de acción, zonas rurales, zonas urbanas y
urbanas marginales, comunidades, empresas, cooperativas, granjas, industrias,
fábricas, entre otros.
B)
La
población atendida en éste subsistema es heterogénea, socialmente y por edades,
ya que participan grupos de mujeres no trabajadoras de la población rural,
urbana o indígena, adultos vinculados al mundo del trabajo, población penal y
personas adultas con necesidades educativas especiales.
C)
Se
abordan procesos convencionales y no convencionales: en los primeros se
encuentran la alfabetización y la post-alfabetización; y en los segundos, programas
integrados para el desarrollo laboral, formación sociolaboral, programas de
capacitación profesional, entre otros.
La evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano:
La evaluación de los procesos de aprendizaje
en la Educación Inicial Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana, Educación
Secundaria Bolivariana, Educación Especial Bolivariana, Educación Intercultural y Educación de Jóvenes Adultas
y Adultos, tiene su referente legal en el Proyecto Educativo Nacional (1999),
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013), Principios,
Propósitos, Pilares y Ejes Integradores del Currículo Nacional Bolivariano, La
Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña. Se fundamenta en la teoría
Sociocultural de Lev Vigotsky (1979), Ecológica de Lortie (1973), El
Construccionismo Social de Patman (1996) y las orientaciones educativas del
Currículo Nacional Bolivariano 2007.
Vigotsky (1979), señala que el aprendizaje
específicamente humano es un proceso en esencia interactivo; presupone una
naturaleza social específica y un proceso mediante el cual el estudiante accede
a la vida intelectual de aquellos que los rodean. Pone énfasis particular en lo
externo (sociocultural) y señala que el desarrollo ocurre siendo una
trayectoria esencial de afuera hacia adentro. El buen aprendizaje es el que
precede al desarrollo y contribuye de un modo determinante para potenciarlo.
Lortie (1973), se centra en la interacción
estudiante-grupo; estudiante-grupo-medio ambiente. El proceso de aprendizaje no
es sólo situacional sino un proceso interactivo continuo, analiza el contexto
de los espacios de aprendizaje como influido por otro contexto y en permanente
interdependencia. De allí que el aprendizaje se asume como un proceso reflexivo
del pensamiento, actitudes, creencias, habilidades y destrezas que denotan las
potencialidades de la y el estudiante.
La evaluación, según el paradigma ecológico
y contextual, debe ser cualitativa y formativa considerando que las técnicas
para evaluar se deben centrar, principalmente en los procesos de enseñanza y de
aprendizaje más que en los resultados y las más apropiadas son la observación
sistemática, los cuestionarios abiertos, las escalas y registros de
observaciones donde el sujeto puede argumentar sus motivaciones y apreciaciones
personales ante los hechos y situaciones, lo que ayuda al evaluador a descubrir
y entender la realidad.
Para evaluar el aprendizaje en el o la
estudiante debe predominar la caracterización del contexto en que se manifiesta
el proceso de socialización, porque la
interacción entre los estudiantes más la interacción con el ambiente potencian
el aprendizaje significativo.
Lo que Vigotsky llama “el aprendizaje compartido y socializador”, en otras palabras, el
proceso de enseñanza y de aprendizaje no es sólo situacional sino también
personal y psicosocial. Según Hamilton (1983), el paradigma ecológico se
preocupa de atender a la interacción entre personas y su entorno, profundizando
en la reciprocidad de sus acciones.
La
evaluación tradicional incide en todo el proceso de aprendizaje del
ser humano y en el modelo de institución educativa. Por eso, es necesario que
se mejore la forma de entenderla y practicarla. Ahora bien, la mejora no viene
de un perfeccionamiento matemático de los instrumentos de medida, sino de la
internalización, reflexión y transformación de su valor y de su uso. En base a
esto, se requiere de un nuevo enfoque de la evaluación que signifique dejar
atrás el modelo tradicional, e ir hacia un enfoque de la evaluación orientado a
la valoración como reflexión critica de los procesos de aprendizaje.
En
tal sentido, se sugiere durante el proceso de evaluación, lo siguiente:
- Utilizar estrategias de evaluación
apropiadas a cada situación particular de interés en función de las
potencialidades a desarrollar por la y el estudiante.
- Registrar e
interpretar en forma objetiva los
resultados de las evaluaciones.
- Usar los resultados para tomar decisiones
sobre cada estudiante y para reflexionar sobre la efectividad de las estrategias de aprendizaje utilizadas.
- Sistematizar el proceso de evaluación que le
permita entender al maestro o maestra, qué y cómo están aprendiendo los y las estudiantes.
En definitiva, evaluar todos y cada uno de
los elementos que inciden en el proceso
de aprendizaje, permitirá abordar al ser humano con una visión integral, en
equilibrio con los componentes curriculares y el contexto sociocultural. La
concepción de evaluación que se ofrece es propicia para lograr una
participación plena y efectiva de la familia y demás miembros integrantes del
contexto social e invita a el o la docente a reflexionar en relación a la
metodología empleada, con el fin de que reconsidere, reoriente y mejore su
praxis educativa, a objeto de garantizar la permanencia de la y el estudiante en el Sistema Educativo
Bolivariano.
CUADRO COMPARATIVO DE LA EVALUACIÓN TRADICIONAL Y LA EVALUACIÓN EN EL
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
EVALUACIÓN TRADICIONAL
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EVALUACIÓN
EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
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Roselyn Bermúdez.
José Lista.
Wilmer Martínez.
Carolina Rojas.
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