domingo, 12 de agosto de 2012

Tema 2: Práctica Docente Simulada en el Laboratorio


Tema 2: Práctica Docente Simulada en el Laboratorio

   Es la segunda de las 5 Prácticas Docentes que forman parte de pensum o plan de estudio de la carrera Educación Integral de la UNERMB. Esta es una de las Prácticas más importantes ya que en ésta aprenderemos a diseñar los famosos PLANES DE CLASE con eficacia. Al igual que en la Práctica anterior, obtendremos toda una variada gama de herramientas que nos permitirán llevar nuestro nivel de aprendizaje en esta profesión a otro más superior.

  Práctica Docente Simulada en el Laboratorio está ubicada en el 6º semestre y se deben cumplir semanalmente un total de 6 horas académicas (4:30 horas en la realidad) y tiene un valor de 3 Unidades de Crédito (UC). Con frecuencia, suele ser una de las asignaturas que más rápido cierran al momento de las inscripciones por su alta demanda y a veces, cierta carencia de personal docente.

   Recordemos que la Práctica Docente posee 3 fases: Observación, ensayo y aplicación, donde Práctica Docente Simulada en el Laboratorio está enmarcada en la fase de ensayo. En ésta se promueve en el futuro egresado el desarrollo de la creatividad, la participación activa y la transferencia de los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en otras asignaturas correspondientes a los ejes de formación general, profesional y pedagógico (en especial, asignaturas tales como Didáctica, del 4º semestre; Práctica Docente de Observación, del 2º semestre, Fundamentos Matemáticos, del 2º semestre; y el resto que sirven como complemento en nuestra formación como docentes), permitiéndole al estudiante concebir, organizar, adecuar y evaluar situaciones del aprendizajes reales e hipotéticos, lo cual conlleva a iniciar en las aulas la reflexión, el análisis de la acción educativa y establecer pautas y criterios para revisar y retroalimentar cada proyecto, dando pie así a cambios sustanciales en la Práctica Docente, lo cual sirve de plataforma para demostrar destrezas en el ensayo de las Habilidades Pedagógicas (HP), a través de micro-clases de 5 a 15 minutos, dirigidas al desarrollo de competencias profesionales en el rol facilitador de experiencias de aprendizaje, ejecutadas en una situación de control dentro del aula laboratorio en la universidad. Pretende además el fortalecimiento del compromiso profesional iniciado en la fase de observación, para así poder garantizar altos niveles de eficiencia en su desempeño como docente, logrando tener una retroinformación fidedigna y sistemática, en garantía de la búsqueda de la excelencia en la formación del futuro profesional de la docencia, bajo el control y orientación de un profesor que buscó niveles de exigencia en el rendimiento de sus practicantes.


HABILIDADES PEDAGÓGICAS (HP):

   Estas suelen ser el dolor de cabeza de muchos estudiantes, ya que es algo sumamente sencillo, pero lamentablemente no son muchos los docentes que logran enseñarles este tema tan importante como es debido, ya sea porque el tiempo es siempre un factor en contra de todos y muchas veces éste no alcanza para explicar como debe ser, así que sólo tocan de manera superficial cada HP, o simplemente porque la calidad pedagógica del docente o facilitador no cumple con los requisitos mínimos. Las HP son elementos o partes que cuando se unen, forman el todo al momento de impartir una clase. He aquí una serie de definiciones y ejemplos para cada una de ellas:

HP1: Apertura de clase y variación de estímulo

   Consiste en que, al momento de iniciar una clase, atraigas la atención de los estudiantes con cualquier elemento que les enseñes y con el mismo, dar una clase. Dicho elemento lleva como nombre “Estímulo impactante”POR EJEMPLO: Saludas a los estudiantes y les llevas un frasco pequeño con petróleo. Ellos, con la duda, te preguntarán qué es eso y tú como docente les muestras de cerca el objeto con la finalidad de que intenten averiguar por ellos mismos qué es.

HP2: Técnica de la pregunta y procesamiento de las respuestas

   Esta habilidad se puede dar en cualquier momento de la evaluación (inicio, desarrollo o cierre) y en más de una ocasión. Según el Sistema Curricular actual (2007), existen 3 tipos de preguntas:

Evocadoras: Son preguntas de noción básica. Es decir, preguntas que el estudiante ya debe saber o que al menos tenga una idea sobre lo que les están preguntando. Por lo general, se dan en el inicio de una clase, pero puede formar parte también del desarrollo y cierre. POR EJEMPLO: En una clase de 5º Grado, les preguntes a los educandos: “¿Qué es la música?”. O también: “¿En qué se clasifican los animales?”.

Dinamizadoras: Son preguntas que se aplican durante una actividad determinada y que ayudan a consolidar el aprendizaje obtenido de los estudiantes. Por lo general, se dan en el desarrollo de una clase, pero puede formar parte también del inicio y cierre. POR EJEMPLO: En una clase sobre los recursos literarios de 4º Grado, les preguntes a los estudiantes: “¿En qué se diferencia el cuento de la fábula?”. O también: “¿En qué se parecen el trabalenguas y el cuento?”.

Evaluadoras: Son preguntas donde el docente pone a prueba al estudiante para ver si el aprendizaje se consolidó en él con preguntas analíticas o reflexivas, es decir, si de verdad aprendió sobre el tema de la clase. Por lo general, se dan al final de una clase. POR EJEMPLO: Al final de una clase sobre la alimentación de 3º Grado, se le pregunte a los estudiantes: “¿Por qué es importante que comamos verduras?”. O también: “¿Por qué no debemos comer muchos alimentos ricos en grasa?”.

HP3: Estrategias, métodos,  técnicas y recursos instruccionales

   Esta habilidad es usada al momento de organizar una actividad, individual o en equipo. Para ello se manejan ciertas estrategias que permitan desarrollar la actividad con el menor desorden posible y con la mayor fluidez. Se manejan 2 técnicas que pueden determinar el orden dentro de un salón de clases: la técnica individualizada, la cual se usa para actividades sencillas donde se trabaje como lo dice su nombre, de manera individual; y la técnica socializadora, que se usa frecuentemente con un nivel de dificultad un poco más elevado y que requiere que se trabaje en equipos, siendo el estándar, 4 integrantes por equipo (acorde a la cantidad de estudiantes en el salón). POR EJEMPLO:

Con la técnica individualizada: Se puede pedir a los estudiantes que extraigan de un texto la idea principal y las ideas secundarias (5º Grado).

Con la técnica socializadora: Para hacerlo de manera organizada en un salón de 28 estudiantes, se les puede pedir a los mismos que hagan una seguidilla del 1 al 7 (tomando en cuenta el grupo estándar, 4 estudiantes, sería 7 números por 4 integrantes = 28 estudiantes), donde al finalizar, todos los estudiantes que dijeron “1” se agruparán, lo mismo para los del “2”, los del “3” y así sucesivamente hasta tener formados los 7 grupos de 4 estudiantes cada uno.

   Otra forma puede ser esta: en un salón con 20 estudiantes, metemos en una pequeña bolsa oscura retazos de papel lustrillo de 5 colores distintos, y cada quien va tomando un retazo. Al finalizar, los estudiantes se agruparán acorde al color que sacaron.

HP4: Enseñanza de conceptos

   Antes de empezar, se sugiere leer detenidamente, ya que suele generar un poco de confusión por la forma “acertijada” de este contenido.

   Esta habilidad consiste en cómo se puede lograr unir varias temáticas distintas dentro de una clase que tienen relación y discrepancia, donde el tema central lleva como nombre “Noción o ejemplo”, el tema diferente para establecer semejanzas y diferencias con el tema central se llama “Pseudoejemplo” (Es decir, se parece al tema principal pero no lo es), y un tema totalmente distinto donde estableces diferencias con los otros 2 temas previos pero que en cierto modo, tienen algo de relación entre los otros dos, el cual se llama “No-ejemplo”. POR EJEMPLO: Tu clase se trata sobre las frutas. Como este es el tema central de la clase, las frutas son la noción o ejemplo. Luego, más adelante les mencionas que hay otros elementos similares a las frutas, y muestras un dibujo con una gallina, un pez, un huevo y un saco de arroz, y das una breve explicación de cada uno de ellos. Estos elementos son el Pseudoejemplo, ya que se parecen en las frutas porque alimentan, pero no son frutas. Después más adelante, les hablas sobre las golosinas y el impacto positivo y negativo que genera en los seres humanos. Entonces, las golosinas son el no-ejemplo ya que en lo particular no alimentan ni son frutas, pero forman parte de los alimentos chatarra. Es decir, aún así, son alimentos.

HP5: Método para la resolución de problemas: Heurísticos, algorítmicos y científicos

   Esta es la habilidad más “enredada” para la mayoría de los estudiantes de la Cátedra de Práctica Docente, ya que por lo general, los docentes por la carencia de tiempo o porque simplemente así les explicaron, TIENDEN A ENSEÑAR SÓLO 1 DE LOS 3 MÉTODOS. Este método es usado normalmente poco antes de entrar en la fase final de la clase. Entre los métodos encontramos el heurístico, el algorítmico y el científico.

Método heurístico: Es el más sencillo de todos los métodos, ya que se refiere a que el estudiante aprenda por descubrimiento. POR EJEMPLO: Luego de haber trabajado con la habilidad 4, se puede proseguir con que los estudiantes busquen determinadas palabras en el diccionario (obviamente, palabras referentes a la clase de hoy), así de sencillo.

Método algorítmico: Es casi siempre el único método que enseñan los docentes para que los practicantes apliquen a sus educandos. Este método “fastidioso y engorroso” consiste en que los estudiantes construyan o elaboren una cosa determinada, por medio de una serie de pasos que el docente explicará. POR EJEMPLO: Se impartió a los estudiantes de 4º Grado una clase sobre el valor de posición (o antiguamente llamado cartel de valores). El método algorítmico consistirá en la elaboración de un cartel de valores con diversos materiales como cartón, marcadores, entre otros. Un modelo de este método podría ser el siguiente:



Método científico: Es el mismo método que usamos desde primaria para obtener un resultado. Muchos lo describen con 5 pasos, pero en esta ocasión, aquí será explicado con sólo 4 de ellos, que son: el problema, la formulación de hipótesis, la comprobación de hipótesis y la generalización.  

POR EJEMPLO: Seguramente has observado que al colocar un vaso boca abajo, en una cubeta o balde con agua, ésta no entra en el vaso. Es posible que todos conozcan la razón de ello, pero, este sencillo ejemplo nos sirve para ilustrar los pasos del método científico.

1)    El problema: ¿Por qué no entra el agua en el vaso?

2)    Formulación de hipótesis: El vaso contiene una sustancia, aire por ejemplo, que impide la entrada del agua.

3)    Comprobación de hipótesis: Si es aire la razón por la cual no entra el agua, debemos sacar el aire del vaso, sin modificar su posición inicial en el agua. Una forma sencilla de proceder, es introducir un tubo acodado y aspirar con la boca el aire, el agua va entrando a medida que el aire es desalojado.

4)    Generalización: El aire ocupa un lugar que no puede ser ocupado por otra sustancia.

HP6: Cierre de clase

   Es una de las habilidades más sencillas de todas y consiste en darle fin a la clase impartida por medio del CIERRE COGNITIVO y CIERRE AFECTIVO.

Cierre cognitivo: Consiste en determinar si se consolidó el aprendizaje en los estudiantes, es decir, si de verdad hubo un proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto se hace de varias maneras, pueden ser por medio de: preguntas reflexivas (evaluadoras, según la HP2), con una prueba corta, un ensayo, entre otros.

Cierre afectivo: Consiste en cerrar la clase mostrando un sentimiento de logro hacia los estudiantes, donde se les agradece por su participación, se les apremia su participación con un incentivo, entre otros.

HP7: Clase integrada de las habilidades

   Realmente no se cuenta como una habilidad, ya que cuando aplicas la HP6 debes aplicar todas las habilidades previas, es decir, cuando aplicas la HP2 debes también aplicar la HP1; si aplicas la HP4, debes aplicar también la HP1, HP2 y HP3; y así sucesivamente. En esta habilidad se ponen a prueba todas las habilidades en conjunto para aplicar una clase. Por lo general, una clase con todas las habilidades suele durar entre 30 a 60 minutos, y en algunos casos, un poco más, así que es recomendable acomodar todo para no excederse del tiempo establecido.

8 comentarios:

  1. Excelente trabajo!!
    El contenido es concreto y sencillo,que sera de gran utilidad para el que la necesite.

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    1. Muchas gracias por leernos, estimada Adaneivis. Ésa era la intención: nada de tecnicismos aquí, todo lo contrario. Algo fácil de leer y de aprender. Saludos y un abrazo.

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    2. Bendecida mañana, gracias, me gustaria comunicarme con el administrador. Gracias

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    3. Buenas noches y mil disculpas por la demora. Lamentablemente no esta siendo monitoreado debido a muchas ocupaciones. Te habla el creador y autor de casi todos estos contenidos. Puedes escribirme a dorgank16@gmail.com o a personalmente a mi numero +573015231339. Saludos cordiales.

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    1. Agradecido por tomarte un tiempo para leernos. No creas que porque no hemos tenido tiempo para publicar, estamos inactivos. Cualquier duda, saludos, entre otros, estamos a la orden vía Facebook. Disculpa la tardanza.

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    1. Gracias por leernos, esperamos que te haya gustado. Cualquier duda, saludos, entre otros, estamos vía Facebook y reiteramos que NO estamos inactivos, solo no hemos tenido tiempo para publicar nuevos temas. La situación ha estado difícil y cada uno de nosotros está trabajando para dar lo mejor a nuestras familias. Saludos y un abrazo.

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