lunes, 5 de noviembre de 2012

Tema 8: Práctica Docente de Orientación y Promotor Social


Tema 8: Práctica Docente de Orientación y Promotor Social.

FUNDAMENTACIÓN

     La asignatura Práctica Docente de Orientador y Promotor Social, forma parte de la fase de Ejecución en la Práctica Profesional de la Licenciatura de Educación Integral. Esta asignatura permite al practicante competencias en el rol Orientador y Promotor Social en la escuela laboratorio.

     En el ROL ORIENTADOR, el practicante ejecutará acciones a través de técnicas grupales que conduzcan al fomento de identificación de valores relacionados con la familia, la escuela y la sociedad, promuevan en los educandos el autoconocimiento, el aumento de autoestima, y el desarrollo de actividades para establecer relaciones interpersonales, orientar a los educandos en situaciones relacionadas con hábitos de estudios y trabajo eficiente, ejecute planes para mejorar el rendimiento académico promueve la adaptación escolar, tratamiento de las en las dificultades de aprendizaje (lectura y escritura) y realizar actividades con miras a explorar la vocación profesional. También debe generar condiciones motivacionales para que la función de orientación sea compartida en la búsqueda de una mejor formación del individuo, propiciando cambios en la estructura educativa planteada por la Educación Básica, basada fundamentalmente en la concepción de un educando con un desarrollo integral.

     En el ROL PROMOTOR SOCIAL, las acciones que desarrollará el practicante están basadas en la aplicación de los conocimientos y habilidades requeridos durante su carrera para lograr una efectiva integración escuela comunidad. Tal integración exige al docente, como promotor social, la ejecución de actividades  de acción comunitaria, educativa y conservacionista, a través de las cuales demuestre el dominio de las competencias básicas de este rol, mejor preparación académica  y ciudadana del educando, sensibilizar a todas  las personas que conformen la escuela y la comunidad en relación a los  principios  que sustentan la Educación  Básica. La operacionalización del Rol Promotor Social se llevará a cabo en tres fases:

I FASE: Caracterización  de la comunidad y diagnóstico ambiental.

II FASE: selección del problema y diseño del Plan de acción.

III FASE: Ejecución del plan de acción. 

PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA

     La práctica Docente de Orientación  y Promoción Social, tiene como propósito consolidar la proyección de la escuela hacía la comunidad, porque es imprescindible partir de la realidad social y cultural del contexto para que haya un verdadero nexo entre ambas, aprovechando los resultados  los recursos que la comunidad ofrece. A través  de estas asignatura el participante pondrá en práctica todas  las herramientas relacionadas con los roles Orientador y Promotor Social como un proceso continuo, integrado a la actividad ordinaria de enseñanza- aprendizaje tomando en cuenta las diferencias individuales y la labor cooperativa de todos los integrantes de la comunidad  educativa.

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