Tema 8: Práctica Docente de
Orientación y Promotor Social.
FUNDAMENTACIÓN
La asignatura
Práctica Docente de Orientador y Promotor Social, forma parte de la fase de
Ejecución en la Práctica Profesional de la Licenciatura de Educación Integral. Esta asignatura permite al practicante competencias en el rol Orientador
y Promotor Social en la escuela laboratorio.
En el ROL
ORIENTADOR, el practicante ejecutará acciones a través de técnicas grupales que
conduzcan al fomento de identificación de valores relacionados con la familia,
la escuela y la sociedad, promuevan en los educandos el autoconocimiento, el
aumento de autoestima, y el desarrollo de actividades para establecer
relaciones interpersonales, orientar a los educandos en situaciones relacionadas
con hábitos de estudios y trabajo eficiente, ejecute planes para mejorar el
rendimiento académico promueve la adaptación escolar, tratamiento de las en las
dificultades de aprendizaje (lectura y escritura) y realizar actividades con
miras a explorar la vocación profesional. También debe generar condiciones
motivacionales para que la función de orientación sea compartida en la búsqueda
de una mejor formación del individuo, propiciando cambios en la estructura
educativa planteada por la Educación Básica, basada fundamentalmente en la
concepción de un educando con un desarrollo integral.
En el ROL
PROMOTOR SOCIAL, las acciones que desarrollará el practicante están basadas en
la aplicación de los conocimientos y habilidades requeridos durante su carrera
para lograr una efectiva integración escuela comunidad. Tal integración exige
al docente, como promotor social, la ejecución de actividades de acción
comunitaria, educativa y conservacionista, a través de las cuales demuestre el
dominio de las competencias básicas de este rol, mejor preparación
académica y ciudadana del educando, sensibilizar a todas las
personas que conformen la escuela y la comunidad en relación a los
principios que sustentan la Educación Básica. La operacionalización
del Rol Promotor Social se llevará a cabo en tres fases:
I FASE: Caracterización de la
comunidad y diagnóstico ambiental.
II FASE: selección del problema y
diseño del Plan de acción.
III FASE: Ejecución del plan de acción.
PROPÓSITO DE LA
ASIGNATURA
La práctica
Docente de Orientación y Promoción Social, tiene como propósito
consolidar la proyección de la escuela hacía la comunidad, porque es
imprescindible partir de la realidad social y cultural del contexto para que
haya un verdadero nexo entre ambas, aprovechando los resultados los
recursos que la comunidad ofrece. A través de estas asignatura el
participante pondrá en práctica todas las herramientas relacionadas con
los roles Orientador y Promotor Social como un proceso continuo, integrado a la
actividad ordinaria de enseñanza- aprendizaje tomando en cuenta las diferencias
individuales y la labor cooperativa de todos los integrantes de la
comunidad educativa.
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