lunes, 5 de noviembre de 2012

Tema 7: ¿Cómo aprender a conocer las diferentes personalidades de los estudiantes, y lograr el desarrollo de sus habilidades motoras y mentales por medio de la construcción y aplicación de un plan de clase?


Tema 7: ¿Cómo aprender a conocer las diferentes personalidades de los estudiantes, y lograr el desarrollo de sus habilidades motoras y mentales  por medio de la construcción y aplicación de un plan de clase? 

Autor: Wilmer Martínez.

     Como se sabe, en las diferentes escuelas de nuestras comunidades se manejan distintas reglas en cuanto a la enseñanza se refiere, y por si fuera poco, se batalla ante un amplio desorden de aprendizaje y de atención. Bien dentro de los siguientes tips destacaré pasos importantes sobre cómo y qué debemos hacer para conocer a nuestros alumnos y sus habilidades buscando así un desarrollo óptimo en cuanto a enseñanza y aprendizaje se refiere. 

     El primer punto a conocer es la inteligencia. Como sabemos, cada persona o estudiante es único en los siguientes estándares: personalidad, temperamento, sociabilidad, manera de ser, tiempo de asimilación, respuesta, pregunta, indagación, construcción de conocimiento, comparación, fluidez, valor, pérdida de interés, meta y la búsqueda de la satisfacción en cuanto al logro de las metas se refiere (en este punto de satisfacción por logros, la respuesta del individuo puede variar dependiendo de la experiencias vividas en el camino).

Nota: la personalidad y las maneras de ser son cosas muy distintas. 

     Muy bien, dicho esto se preguntará qué es la inteligencia. He aquí una respuesta que han manejado muchísimos autores, junto a cosas agregadas por mí.

-  La inteligencia es la capacidad de conocer, aprender, comprender y sentir. 

-  Para la Psicología, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento para usarlos en situaciones novedosas o inesperadas. 

-  Por mi parte, la inteligencia es la capacidad de asimilación del individuo ante situaciones que afectan  directa e indirectamente su entorno dando un tiempo de respuesta y solución variante ante lo esperado por el individuo, puesto que su respuesta y solución las creará dependiendo de las experiencias vividas o contadas por otros, llegando así a un concepto previo de lo que se debe o no hacer, de lo bueno o lo malo. 

     Otro concepto de inteligencia que les entrego de mi parte es el siguiente: 

-   La inteligencia es la verdad corrompible que una persona puede tener ante alguna pregunta, respuesta o solución, todo mediante el nivel de interés, asimilación y aceptación del individuo ante la verdad comprobable. 

     Si esto los confunde, aquí tiene algo más corto: la inteligencia es la capacidad de asimilar comprender y crear conceptos ante situaciones inesperadas basados en experiencias vividas ya sean buenas o malas. Se debe tomar en cuenta que la percepción de lo bueno o malo de una situación es único en cada persona, pues de ello creará su respuesta, lo que es malo para algunos es bueno para otros y viceversa. 

     Ahora comenzaré por darle uno de los tantos pasos a seguir para conocer las distintas personalidades y habilidades de los muchos estudiantes que conoceremos en el camino de la educación desde el comienzo de nuestra carrera hasta el momento en que empecemos a ejercer:  

1)   Lo principal que debemos hacer es observar el aula de clases, el material con el que cuentan, el ambiente en que se pretende formar personas del mañana, ser muy detallistas ante las acciones que tome el profesor. Esto les dará una pista de cómo son educados

2)   Haga preguntas a los estudiantes sobre las cosas que les gusta hacer dentro y fuera del aula. Pregunte sobre las cosas que ellos saben hacer o que han aprendido a hacer últimamente, ya sea por medio de la tv o el internet. Las respuestas ante estas preguntas serán variadas y posiblemente se sorprendan, pues los niños son muy sinceros).

3) Durante su estadía en el aula de clases, trate de observar el comportamiento de los alumnos. No se deje llevar por los comentarios del profesor. Recuerde que las cosas dentro del aula pueden cambiar con su presencia. 

     Ahora comenzaremos con los estándares de personalidad, esto les dará una visión más clara de sus alumnos dependiendo de las situaciones y acciones que el alumno genere, ya que muchos profesores tienden a dar malas opiniones sobre los alumnos sin buscar la manera de descubrir quiénes son realmente. El sueño utópico de todo “profesional” de la educación, es el de tener un aula de clases con alumnos bien portados, obedientes y de un nivel intelectual excelente, así que tenga cuidado porque el alumno más rebelde puede darles una sorpresa en algún momento y recuerde, son niños y todo lo que ellos hagan es por las cosas vividas en el entorno familiar, social y cultural que nuestra sociedad maneja hoy día:

1)   Temperamento: En los niños, los cambios emocionales son muy rápidos. Muchas veces son provocados por otros niños, ya sea por la práctica del bullying, la burla, la pena, problemas personales, en el hogar, o el sentirse intimidados ante el profesor o por la presencia de personas ajenas al aula de clases lo cual les puede causar incomodidad. Cualquiera de estas situaciones resulta importante conocerlas y hablar con el alumno de manera privada para crear un vínculo de seguridad y confianza entre alumno - profesor y así buscar una posible solución. 

     El control y manejo temperamental del estudiante es muy importante, puesto que ello contribuirá con el desempeño en las actividades escolares dentro y fuera del aula de clases. Por otro lado, el estudiante tendrá más oportunidades de sociabilidad, será más seguro de sí mismo y sus estallidos temperamentales se reducirán considerablemente.

2)  Sociabilidad: En esta etapa, el estudiante sufrirá ciertos niveles de rechazo por parte de otros compañeros de clase. Como sabemos y por muy duro que les parezca, los niños son muy duros al momento de dar algún rechazo, son muy sinceros y no miden la verdad o el trato, suelen ser hirientes. Esto, como verá, reduce o amplía el nivel de sociabilidad en ellos. En estos casos, sin importar la edad, los niños crean sus propios grupos sociales y un acto fatal es el de incorporar un estudiante a un grupo donde no es bien recibido al momento de realizar una actividad grupal. 

     Muchas veces la intención del profesor es la de crear lazos entre todos los alumnos y que sean más cooperativos entre sí, pero seamos realistas: el rechazo entre alumnos existe. Ellos ya tienen sus grupos sociales donde manejan la amistad y confianza como cualquier persona de edad adulta, por eso le digo, busque el respeto entre alumnos y no obligue a un alumno a estar donde no quiere y así mantendremos su confianza. 

     El uso de los debates en clase y la participación libre es una acción muy fácil de ejercer y creará un nivel de sociabilidad basado en el respeto, el acercamiento será propio de los estudiantes, por eso observe muy bien cuán sociales son sus alumnos y como se tratan entre ellos, para realizar los planes de clases más idóneos. Recuerde que en el aula de clases, su profesor de Práctica Docente lo observará y buscará cualquier falla y usted debe preparar actividades grupales y mantener el orden.

3)  Maneras de ser: Las maneras de ser entre los estudiantes serán muy variadas y en algunos casos muy poco comunes cambiarán al igual que su temperamento. Los estudiantes se destacarán dependiendo de cómo se expresen públicamente o con sus compañeros, tendremos estudiantes muy activos, otros pasivos, rebeldes, luchadores, contracorrientes (no estarán de acuerdo con las reglas impuestas en el colegio o por el profesor, hasta de sus compañeros y familiares – que esto no se confunda con rebeldía.), seguidores (estos seguirán cualquier parámetro así este errado, tengamos cuidado porque estos niños tienden a no tener personalidad propia), entre otros. dicho esto usted, futuro educador, debe de observar con cautela el ser de los estudiantes, que los motiva a ser como son y sacarle el mayor provecho, pues estos estudiantes y sus maneras de ser son los que nos reemplazarán en un mañana, para así evitar señalamientos o conceptos errados sobre los estudiantes, ya que muchos educadores tienden a echar a un lado a ciertos niños por ser como son, lo cual resulta fatal ya que el hecho de que un niño sea muy animoso o muy serio no quiere decir que sea mal estudiante. Nosotros como estudiantes o profesionales nos hemos topado con personas las cuales a primera vista parecen poco convencionales para ser educadores, doctores, abogados, cualquier cosa, pero al momento de dar una opinión o alguna respuesta nos sorprende su inteligencia, seguridad y desenvolvimiento, así que tenga cuidado porque al momento de presentar su plan de clase cualquier estudiante lo pueden sorprender u opacar con su manera de ser y tal vez no sepa que hacer y pierda el control y su seguridad en clase mientras ejecutan su plan.

4)  Tiempo de asimilación: Como fue comentado anteriormente, cada persona es única y fueron proporcionados unos pequeños conceptos de lo que es la inteligencia. Ahora bien, la inteligencia como sabemos se basa en la asimilación, la obtención de conocimiento, el tiempo de asimilación en cada ser humano es personal e inimitable, por eso no debemos forzar a los estudiantes a absorber de manera inmediata lo dado en clase.

     En épocas anteriores el estudiante era sometido a castigos si no comprendía la clase, incluso eran burlados en el aula y se les juzgaba con opiniones en donde el profesor afirmaba que el alumno no prestaba atención y que según, debía ser reprendido por los padres. He ahí el dicho: “la educación entra con sangre”. Lo más idóneo es realizar planes de clase con actividades prácticas y conceptuales fáciles de digerir para cualquier alumno, olvídese del tecnicismo, pues muchas veces usamos conceptos que ni siquiera nosotros mismos entendemos con el fin de impresionar. El uso explicativo de peras y manzanas es válido, no tengan miedo de ser sencillos. Recuerde, son niños y están para aprender de nosotros y nosotros para aprender de ellos, hable con sus alumnos, obsérvelos y verá que podrá realizar planes de clase muy buenos y muy fáciles de asimilar.   

5) Respuesta: En este concepto detallaré varios puntos de respuestas esperadas e inesperadas. Cuando se habla de respuesta nos referimos a algo satisfactorio o comprensivo que esperamos recibir. En el área educacional los educadores esperan obtener respuestas claras o cercanas a las actividades propuestas en clase, ya sean trabajos conceptuales o prácticos, buen comportamiento del alumnado y que sin duda el estudiante demuestre haber aprendido y comprendido la clase.

     Ahora en las respuestas inesperadas, muchos profesores se sorprenden al recibir la negatividad de parte de los estudiantes. No estudian, no colaboran en clase, no participan. En estos casos el profesorado se pregunta si ha fallado y del por qué los alumnos no entendieron o no participaron siendo la clase tan sencilla.

     Lo que ocurre es muy sencillo: el plan de clase no llamó la atención del estudiantado. Muchas veces tendemos a ser dictatoriales en las clases y no nos interesamos en las cosas que los estudiantes desean aprender y como las desean aprender, además de lo establecido en el CNB 2007, no preguntamos que desean o no innovamos. Como se sabe, los niños son seres creativos y estamos en la era del constructivismo, lo que se debe hacer es incluir actividades manuales en las que los niños puedan demostrar lo que saben hacer, preguntar que les gustaría hacer y acoplarlo al currículo. 

     Existen miles de actividades prácticas, manuales y conceptuales, tenemos la música por ejemplo, la creación de cuentos, el arte del dibujo libre, la danza. Todo esto es adaptable y válido para un plan de clase, se pueden hacer cuentos, poemas e incluso canciones sobre temas matemáticos, representaciones modernas sobre la historia regional y nacional, la visita a los parques o museos, entre otros. Todo es efectivo para el logro de una muy buena respuesta, sus objetivos como docente serán cumplidos siempre y cuando incluyan a sus alumnos, deje la monotonía, no se aferre al Currículo. Recuerde: el pensamiento y la inteligencia son símbolos de libertad.

6)  Preguntas: A muchos de nosotros (estudiantes de educación), los docentes de las Prácticas Docentes nos preparan “presuntamente para aprender a preguntar en cada plan de clase que hemos de ejecutar o vincular”. Eso sin duda está muy bien pero, ¿qué pasa cuando son los niños quienes preguntan y no necesariamente en momentos en los cuales estamos presentando nuestro plan de clase? Se preguntará qué debe hacer, pues bien en el colegio normalmente los niños nos harán preguntas tales como: 

¿Profe, esta palabra lleva acento? 

¿Cuánto es 6 x 7? 
 
     Le recomiendo prepararse para todo, leer sobre la historia venezolana, verificar el uso de las comas y acentos, deje el uso de calculadoras o teléfonos para responder cualquier pregunta matemática porque le demuestra a los niños que no está preparado y como sabrá, los niños son muy observadores y ante sus ojos el “profesor lo sabe todo”. Usen el llamado “contar de dedos” o hagan palitos y cuenten con sus alumnos, eso es válido. Ahora, ¿qué pasa cuando son preguntas fuera del ámbito escolar? Por ejemplo, cuando un niño es violentado y les pregunta por qué sus padres lo maltratan o si tiene algún problema sea cual sea. Pues bien lo más recomendable es hablar con alguien preparado para estas situaciones y lo oriente a usted sobre que puede hacer, tome talleres de orientación y de ayuda para menores.

7)    Indagación: Los niños en la edad escolar siempre suelen hacer preguntas de todo tipo, porque están en una etapa de investigación y quieren saberlo todo o por lo menos lo que más les llama la atención. En los planes de clase, le aconsejo realizar actividades en donde ellos puedan hacer investigaciones de manera sencilla, siendo guiados por el docente, para fomentar en ellos el llamado constructivismo y puedan crear sus propios conceptos, use la técnica del debate al momento de realizar alguna pregunta. Esto ayudará a muchos a obtener conocimiento departe de sus compañeros, permita la discusión y comprobación de conceptos entre ellos, use también la parte visual, lleve dibujos, fotografías y material que ellos no sólo puedan ver, sino que también puedan tocar, esto les permitirá a los niños comprobar que lo dicho y expuesto en clase es cierto e incluso los incentivará a ser investigativos e indagar más profundamente. Sin duda despertará su interés por aprender.

8)   Construcción de conocimiento: Esta parte es muy importante, pues es la encargada de darle al estudiante las herramientas necesarias para su desarrollo intelectual y físico.

     Al momento de dar la clase se deberá anotar las respuestas que los alumnos le den, dependiendo de las preguntas realizadas.

Luego hable de un concepto investigado por usted.

     Lo siguiente es dar a los alumnos una actividad de búsqueda de concepto en el aula. Lo más recomendable es hacerlo de manera grupal para evitar el que algún alumno no pueda participar por no tener material didáctico.

     Al dar por terminada la investigación haga entre los alumnos comparaciones sobre sus repuestas, con el objetivo de disipar dudas y generar mayor entendimiento entre ellos, ya que los alumnos confiarán en sus compañeros.

     Refuerce lo dicho por sus alumnos, permita la exposición de sus respuestas incentivándolos a levantarse de sus asientos y explicar de forma más visual lo investigado por ellos, esto los hará sentirse seguros y preparados para crear su propio conocimiento. Sin duda los volverá más participativos. 

9)  Comparación: Esto es lo más sencillo. Nuestros estudiantes tienden a preguntar a sus compañeros si la respuesta encontrada por ellos sobre alguna actividad es la misma o por lo menos cercana, con el fin de saber y estar seguros de que su respuesta es acertada y no solo eso: también es para sentir un alivio ante la duda de si todo está bien. Recuerden que los niños son sensibles y las actividades escolares son una carga para ellos. Usted como estudiante y futuro docente se preguntará por qué las actividades son una carga. Pues bien, le recuerdo que todo aquél que estudia debe de rendir cuentas con sus padres o con ustedes mismos, existe el miedo de participar y errar, de reprobar en alguna actividad y ser reprendidos por nuestros padres o sentirse afligidos por no lograr su objetivo luego de haber estado tan seguros de algo. Como fue expuesto anteriormente, permita la comparación entre los alumnos pero no en todos los casos, pues también debe permitir que ellos mismos reflexionen o que por lo menos se nos acerquen y darle pistas de si algo está mal para que ellos mejoren.

10)   Fluidez y valor: En estos casos es importante detallar que tan tímidos son nuestros estudiantes. En muchas ocasiones tenemos alumnos que son muy participativos en clase, claro, siempre y cuando estén en sus asientos. Algunos estudiantes por muy buenos que sean son incapaces de levantarse frente a la clase y decir una palabra, otros resultan ser excelentes oradores con mucha fluidez y seguridad frente a la clase, pero que sin duda no participan en clase desde sus asientos, pues son opacados por el que siempre responde sentado o les gusta ser observados y tener toda la atención al estar en una exposición y además por ser esa el área pública que mejor manejan.

     Lo más recomendable sería enseñarle a los alumnos el cómo se debe enfrentar al público, cómo se deben mover, cómo se deben expresar, crear grupos participativos donde los alumnos con más seguridad y fluidez ayuden a mejorar a sus compañeros. Exponga con ellos, no solo sea un observador, apóyelos, cuente anécdotas de cómo era usted al momento de exponer, eso hará que sus alumnos vean similitudes entre usted y ellos, dándoles confianza y ganas de superarse.

11)   Perdida del interés: Las causas por las cuales un estudiante pueda perder el interés por aprender son muchas, entre ellas están los problemas familiares, abuso por parte de algún familiar o algún desconocido o hasta de algún allegado a la familia, el sufrir el bullying por parte de algún compañero de clase o de otro alumno ajeno a la clase o del mismo colegio. El miedo por no entender las clases de la manera correcta, todo esto lleva al estudiante a sufrir de depresión y el nivel de interés en clase disminuye. Lo que debe hacer es platicar con ellos y saber qué pasa, observar el cambio de acción del alumno es importantísimo, realice actos en clase que alegren al estudiante, ayudarlo con su autoestima es lo mejor. 

     Las causas que conllevan a la pérdida del interés son muchas y no puedo nombrarlas todas mas les aconsejo el ser detallistas, no se hagan de la vista gorda. El cambio emocional en un alumno es muy importante, recuerde que son niños y muchas veces no saben manejar sus situaciones así como nosotros de edad adulta tampoco lo logramos.

12)  meta y búsqueda de satisfacción en cuanto al logro de las metas se refiere: Este concepto de meta y satisfacción por logro es para todos, tanto para nosotros (educadores) como para los alumnos de las escuelas a los cuales aplicaremos nuestros planes de clase.

     La meta es la apuesta y terminación de un objetivo propuesto por una persona, teniendo consigo resultados satisfactorios o de inconformidad dependiendo de lo vivido en el camino, en la parte educacional el logro de metas y la satisfacción o no del logro obtenido es personal.

     Para los planes de clase, le recomiendo ser muy cuidadoso, para que no afecte el desarrollo de sus alumnos y el suyo propio, no incluya actividades que los alumnos no puedan lograr, pues esto los afectará a ellos y obviamente a usted. Su docente de Práctica, al darse cuenta de esas fallas, se verá en la obligación de bajar su calificación y las metas propuestas por usted y las que tenía pensada lograr con sus alumnos se verán opacadas por criticas u observaciones que el profesor designado le dé, realice planes de clase sencillos, lejos del tecnicismo y de actividades confusas o demasiado largas y tediosas para sus estudiantes y también para ustedes. 

     Recuerden, los niños están para aprender y tiene sus metas, no permitamos que los planes de clase los desvíen de sus objetivos. 

     Bueno, con esto le dejo algunas pautas para conocer mejor a sus alumnos y realizar planes de clase más detallados que ayuden a la mejora del índice académico tanto de ustedes (profesores o futuros docentes) como el de los niños a los cuales educaremos a futuro.

     La realización de estos conceptos estuvo basada en la observación directa de los alumnos de algunas escuelas y el nivel de experiencia propia obtenida con la realización de planes de clase y su ejecución, esto con el fin de contribuir con la mejora y preparación de los estudiantes de la carrera Educación Integral de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, UNERMB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario