Tema 7: ¿Cómo aprender a conocer las diferentes
personalidades de los estudiantes, y lograr el desarrollo de sus habilidades motoras
y mentales por medio de la construcción
y aplicación de un plan de clase?
Autor: Wilmer
Martínez.
Como se sabe, en las diferentes escuelas
de nuestras comunidades se manejan distintas reglas en cuanto a la enseñanza se
refiere, y por si fuera poco, se batalla ante un amplio desorden de aprendizaje
y de atención. Bien dentro de los siguientes tips destacaré pasos importantes
sobre cómo y qué debemos hacer para conocer a nuestros alumnos y sus
habilidades buscando así un desarrollo óptimo en cuanto a enseñanza y
aprendizaje se refiere.
El primer punto a conocer es la inteligencia. Como sabemos, cada
persona o estudiante es único en los siguientes estándares: personalidad,
temperamento, sociabilidad, manera de ser, tiempo de asimilación, respuesta, pregunta,
indagación, construcción de conocimiento, comparación, fluidez, valor, pérdida
de interés, meta y la búsqueda de la satisfacción en cuanto al logro de las
metas se refiere (en este punto de satisfacción por logros, la respuesta del
individuo puede variar dependiendo de la experiencias vividas en el camino).
Nota: la personalidad y las
maneras de ser son cosas muy distintas.
Muy bien, dicho esto se preguntará qué es
la inteligencia. He aquí una respuesta que han manejado muchísimos autores,
junto a cosas agregadas por mí.
- La inteligencia es la capacidad de conocer,
aprender, comprender y sentir.
- Para la Psicología, la inteligencia se define
como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento para usarlos en
situaciones novedosas o inesperadas.
- Por mi parte, la inteligencia es la capacidad
de asimilación del individuo ante situaciones que afectan directa e indirectamente su entorno dando un
tiempo de respuesta y solución variante ante lo esperado por el individuo,
puesto que su respuesta y solución las creará dependiendo de las experiencias
vividas o contadas por otros, llegando así a un concepto previo de lo que se
debe o no hacer, de lo bueno o lo malo.
Otro concepto de inteligencia que les
entrego de mi parte es el siguiente:
- La inteligencia es la verdad corrompible que
una persona puede tener ante alguna pregunta, respuesta o solución, todo
mediante el nivel de interés, asimilación y aceptación del individuo ante la
verdad comprobable.
Si esto los confunde, aquí tiene algo más
corto: la inteligencia es la capacidad
de asimilar comprender y crear conceptos ante situaciones inesperadas basados
en experiencias vividas ya sean buenas o malas. Se debe tomar en cuenta que
la percepción de lo bueno o malo de una situación es único en cada persona,
pues de ello creará su respuesta, lo que es malo para algunos es bueno para
otros y viceversa.
Ahora comenzaré por darle uno de los
tantos pasos a seguir para conocer las distintas personalidades y habilidades
de los muchos estudiantes que conoceremos en el camino de la educación desde el
comienzo de nuestra carrera hasta el momento en que empecemos a ejercer:
1) Lo principal que debemos hacer es observar el aula de clases, el
material con el que cuentan, el ambiente en que se pretende formar personas del
mañana, ser muy detallistas ante las acciones que tome el profesor. Esto les
dará una pista de cómo son educados.
2) Haga
preguntas a los estudiantes sobre las cosas que les gusta hacer dentro y fuera
del aula. Pregunte sobre las cosas que ellos saben hacer o que han
aprendido a hacer últimamente, ya sea por medio de la tv o el internet. Las
respuestas ante estas preguntas serán variadas y posiblemente se sorprendan, pues
los niños son muy sinceros).
3) Durante su estadía en el
aula de clases, trate de observar el
comportamiento de los alumnos. No se deje llevar por los comentarios del
profesor. Recuerde que las cosas dentro del aula pueden cambiar con su
presencia.
Ahora comenzaremos con los estándares de personalidad, esto les
dará una visión más clara de sus alumnos dependiendo de las situaciones y
acciones que el alumno genere, ya que muchos profesores tienden a dar malas
opiniones sobre los alumnos sin buscar la manera de descubrir quiénes son
realmente. El sueño utópico de todo “profesional” de la educación, es el
de tener un aula de clases con alumnos bien portados, obedientes y de un nivel
intelectual excelente, así que tenga cuidado porque el alumno más rebelde puede
darles una sorpresa en algún momento y recuerde, son niños y todo lo que ellos
hagan es por las cosas vividas en el entorno familiar, social y cultural que
nuestra sociedad maneja hoy día:
1) Temperamento:
En los niños, los cambios emocionales son muy rápidos. Muchas veces son
provocados por otros niños, ya sea por la práctica del bullying, la burla, la
pena, problemas personales, en el hogar, o el sentirse intimidados ante el
profesor o por la presencia de personas ajenas al aula de clases lo cual les
puede causar incomodidad. Cualquiera de estas situaciones resulta importante
conocerlas y hablar con el alumno de manera privada para crear un vínculo de
seguridad y confianza entre alumno - profesor y así buscar una posible
solución.
El
control y manejo temperamental del estudiante es muy importante, puesto que
ello contribuirá con el desempeño en las actividades escolares dentro y fuera
del aula de clases. Por otro lado, el estudiante tendrá más oportunidades de
sociabilidad, será más seguro de sí mismo y sus estallidos temperamentales se
reducirán considerablemente.
2) Sociabilidad:
En esta etapa, el estudiante sufrirá ciertos niveles de rechazo por parte de
otros compañeros de clase. Como sabemos y por muy duro que les parezca, los
niños son muy duros al momento de dar algún rechazo, son muy sinceros y no
miden la verdad o el trato, suelen ser hirientes. Esto, como verá, reduce o
amplía el nivel de sociabilidad en ellos. En estos casos, sin importar la edad,
los niños crean sus propios grupos sociales y un acto fatal es el de incorporar
un estudiante a un grupo donde no es bien recibido al momento de realizar una
actividad grupal.
Muchas veces la intención del profesor es
la de crear lazos entre todos los alumnos y que sean más cooperativos entre sí,
pero seamos realistas: el rechazo
entre alumnos existe. Ellos ya tienen sus grupos sociales donde manejan la
amistad y confianza como cualquier persona de edad adulta, por eso le digo,
busque el respeto entre alumnos y no obligue a un alumno a estar donde no
quiere y así mantendremos su confianza.
El uso de los debates en clase y la
participación libre es una acción muy fácil de ejercer y creará un nivel de
sociabilidad basado en el respeto, el acercamiento será propio de los estudiantes,
por eso observe muy bien cuán sociales son sus alumnos y como se tratan entre
ellos, para realizar los planes de clases más idóneos. Recuerde que en el aula
de clases, su profesor de Práctica Docente lo observará y buscará cualquier
falla y usted debe preparar actividades grupales y mantener el orden.
3) Maneras de ser:
Las maneras de ser entre los estudiantes serán muy variadas y en algunos casos
muy poco comunes cambiarán al igual que su temperamento. Los estudiantes se
destacarán dependiendo de cómo se expresen públicamente o con sus compañeros,
tendremos estudiantes muy activos, otros pasivos, rebeldes, luchadores, contracorrientes
(no estarán de acuerdo con las reglas impuestas en el colegio o por el
profesor, hasta de sus compañeros y familiares – que esto no se confunda con
rebeldía.), seguidores (estos seguirán cualquier parámetro así este errado,
tengamos cuidado porque estos niños tienden a no tener personalidad propia),
entre otros. dicho esto usted, futuro educador, debe de observar con cautela el
ser de los estudiantes, que los motiva a ser como son y sacarle el mayor
provecho, pues estos estudiantes y sus maneras de ser son los que nos
reemplazarán en un mañana, para así evitar señalamientos o conceptos errados
sobre los estudiantes, ya que muchos educadores tienden a echar a un lado a ciertos
niños por ser como son, lo cual resulta fatal ya que el hecho de que un niño
sea muy animoso o muy serio no quiere decir que sea mal estudiante. Nosotros
como estudiantes o profesionales nos hemos topado con personas las cuales a
primera vista parecen poco convencionales para ser educadores, doctores,
abogados, cualquier cosa, pero al momento de dar una opinión o alguna respuesta
nos sorprende su inteligencia, seguridad y desenvolvimiento, así que tenga
cuidado porque al momento de presentar su plan de clase cualquier estudiante lo
pueden sorprender u opacar con su manera de ser y tal vez no sepa que hacer y
pierda el control y su seguridad en clase mientras ejecutan su plan.
4) Tiempo de asimilación:
Como fue comentado anteriormente, cada persona es única y fueron proporcionados
unos pequeños conceptos de lo que es la inteligencia. Ahora bien, la
inteligencia como sabemos se basa en la asimilación, la obtención de
conocimiento, el tiempo de asimilación en cada ser humano es personal e
inimitable, por eso no debemos forzar a los estudiantes a absorber de manera
inmediata lo dado en clase.
En épocas anteriores el estudiante era
sometido a castigos si no comprendía la clase, incluso eran burlados en el aula
y se les juzgaba con opiniones en donde el profesor afirmaba que el alumno no
prestaba atención y que según, debía ser reprendido por los padres. He ahí el
dicho: “la educación entra con sangre”.
Lo más idóneo es realizar planes de clase con actividades prácticas y
conceptuales fáciles de digerir para cualquier alumno, olvídese del
tecnicismo, pues muchas veces usamos conceptos que ni siquiera nosotros
mismos entendemos con el fin de impresionar. El uso explicativo de peras y
manzanas es válido, no tengan miedo de ser sencillos. Recuerde, son niños y
están para aprender de nosotros y nosotros para aprender de ellos, hable con
sus alumnos, obsérvelos y verá que podrá realizar planes de clase muy buenos y
muy fáciles de asimilar.
5) Respuesta: En este concepto
detallaré varios puntos de respuestas esperadas e inesperadas. Cuando se habla
de respuesta nos referimos a algo satisfactorio o comprensivo que esperamos
recibir. En el área educacional los educadores esperan obtener respuestas
claras o cercanas a las actividades propuestas en clase, ya sean trabajos
conceptuales o prácticos, buen comportamiento del alumnado y que sin duda el
estudiante demuestre haber aprendido y comprendido la clase.
Ahora en las respuestas inesperadas,
muchos profesores se sorprenden al recibir la negatividad de parte de los
estudiantes. No estudian, no colaboran en clase, no participan. En estos casos
el profesorado se pregunta si ha fallado y del por qué los alumnos no entendieron
o no participaron siendo la clase tan sencilla.
Lo que ocurre es muy sencillo: el plan de clase no llamó la atención del
estudiantado. Muchas veces tendemos a ser dictatoriales en las clases y no
nos interesamos en las cosas que los estudiantes desean aprender y como las
desean aprender, además de lo establecido en el CNB 2007, no preguntamos que
desean o no innovamos. Como se sabe, los niños son seres creativos y estamos en
la era del constructivismo, lo que se debe hacer es incluir actividades
manuales en las que los niños puedan demostrar lo que saben hacer, preguntar
que les gustaría hacer y acoplarlo al currículo.
Existen miles de actividades prácticas,
manuales y conceptuales, tenemos la música por ejemplo, la creación de cuentos,
el arte del dibujo libre, la danza. Todo esto es adaptable y válido para un
plan de clase, se pueden hacer cuentos, poemas e incluso canciones sobre temas
matemáticos, representaciones modernas sobre la historia regional y nacional,
la visita a los parques o museos, entre otros. Todo es efectivo para el logro
de una muy buena respuesta, sus objetivos como docente serán cumplidos siempre
y cuando incluyan a sus alumnos, deje la monotonía, no se aferre al Currículo. Recuerde: el pensamiento y la inteligencia
son símbolos de libertad.
6) Preguntas:
A muchos de nosotros (estudiantes de educación), los docentes de las Prácticas
Docentes nos preparan “presuntamente para aprender a preguntar en cada plan de
clase que hemos de ejecutar o vincular”. Eso sin duda está muy bien pero, ¿qué
pasa cuando son los niños quienes preguntan y no necesariamente en momentos en
los cuales estamos presentando nuestro plan de clase? Se preguntará qué debe
hacer, pues bien en el colegio normalmente los niños nos harán preguntas tales
como:
¿Profe, esta palabra lleva acento?
¿Cuánto es 6 x 7?
Le recomiendo prepararse para todo, leer
sobre la historia venezolana, verificar el uso de las comas y acentos, deje el
uso de calculadoras o teléfonos para responder cualquier pregunta matemática
porque le demuestra a los niños que no está preparado y como sabrá, los niños
son muy observadores y ante sus ojos el “profesor
lo sabe todo”. Usen el llamado “contar de dedos” o hagan palitos y cuenten
con sus alumnos, eso es válido. Ahora, ¿qué pasa cuando son preguntas fuera del
ámbito escolar? Por ejemplo, cuando un niño es violentado y les pregunta por
qué sus padres lo maltratan o si tiene algún problema sea cual sea. Pues bien
lo más recomendable es hablar con alguien preparado para estas situaciones y lo
oriente a usted sobre que puede hacer, tome talleres de orientación y de ayuda
para menores.
7) Indagación:
Los niños en la edad escolar siempre suelen hacer preguntas de todo tipo,
porque están en una etapa de investigación y quieren saberlo todo o por lo
menos lo que más les llama la atención. En los planes de clase, le aconsejo realizar
actividades en donde ellos puedan hacer investigaciones de manera sencilla,
siendo guiados por el docente, para fomentar en ellos el llamado
constructivismo y puedan crear sus propios conceptos, use la técnica del
debate al momento de realizar alguna pregunta. Esto ayudará a muchos a
obtener conocimiento departe de sus compañeros, permita la discusión y
comprobación de conceptos entre ellos, use también la parte visual, lleve
dibujos, fotografías y material que ellos no sólo puedan ver, sino que también
puedan tocar, esto les permitirá a los niños comprobar que lo dicho y
expuesto en clase es cierto e incluso los incentivará a ser investigativos e
indagar más profundamente. Sin duda despertará su interés por aprender.
8) Construcción
de conocimiento: Esta parte es muy importante, pues es
la encargada de darle al estudiante las herramientas necesarias para su
desarrollo intelectual y físico.
Al momento de dar la clase se deberá
anotar las respuestas que los alumnos le den, dependiendo de las preguntas
realizadas.
Luego
hable de un concepto investigado por usted.
Lo siguiente es dar a los alumnos una
actividad de búsqueda de concepto en el aula. Lo más recomendable es hacerlo de
manera grupal para evitar el que algún alumno no pueda participar por no tener
material didáctico.
Al dar por terminada la investigación haga
entre los alumnos comparaciones sobre sus repuestas, con el objetivo de disipar
dudas y generar mayor entendimiento entre ellos, ya que los alumnos confiarán
en sus compañeros.
Refuerce lo dicho por sus alumnos, permita
la exposición de sus respuestas incentivándolos a levantarse de sus asientos y
explicar de forma más visual lo investigado por ellos, esto los hará sentirse
seguros y preparados para crear su propio conocimiento. Sin duda los volverá
más participativos.
9) Comparación:
Esto es lo más sencillo. Nuestros estudiantes tienden a preguntar a sus
compañeros si la respuesta encontrada por ellos sobre alguna actividad es la
misma o por lo menos cercana, con el fin de saber y estar seguros de que su
respuesta es acertada y no solo eso:
también es para sentir un alivio ante la duda de si todo está bien. Recuerden
que los niños son sensibles y las actividades escolares son una carga para
ellos. Usted como estudiante y futuro docente se preguntará por qué las
actividades son una carga. Pues bien, le recuerdo que todo aquél que estudia
debe de rendir cuentas con sus padres o con ustedes mismos, existe el miedo de
participar y errar, de reprobar en alguna actividad y ser reprendidos por
nuestros padres o sentirse afligidos por no lograr su objetivo luego de haber
estado tan seguros de algo. Como fue expuesto anteriormente, permita la comparación
entre los alumnos pero no en todos los
casos, pues también debe permitir que ellos mismos reflexionen o que por lo
menos se nos acerquen y darle pistas de si algo está mal para que ellos
mejoren.
10) Fluidez y
valor: En estos casos es importante detallar que tan
tímidos son nuestros estudiantes. En muchas ocasiones tenemos alumnos que son
muy participativos en clase, claro, siempre y cuando estén en sus asientos. Algunos
estudiantes por muy buenos que sean son incapaces de levantarse frente a la
clase y decir una palabra, otros resultan ser excelentes oradores con mucha
fluidez y seguridad frente a la clase, pero que sin duda no participan en clase
desde sus asientos, pues son opacados por el que siempre responde sentado o les
gusta ser observados y tener toda la atención al estar en una exposición y
además por ser esa el área pública que mejor manejan.
Lo más recomendable sería enseñarle a los
alumnos el cómo se debe enfrentar al público, cómo se deben mover, cómo se
deben expresar, crear grupos participativos donde los alumnos con más seguridad
y fluidez ayuden a mejorar a sus compañeros. Exponga con ellos, no solo sea un
observador, apóyelos, cuente anécdotas de cómo era usted al momento de exponer,
eso hará que sus alumnos vean similitudes entre usted y ellos, dándoles
confianza y ganas de superarse.
11) Perdida del
interés: Las causas por las cuales un estudiante
pueda perder el interés por aprender son muchas, entre ellas están los problemas
familiares, abuso por parte de algún familiar o algún desconocido o hasta de
algún allegado a la familia, el sufrir el bullying por parte de algún compañero
de clase o de otro alumno ajeno a la clase o del mismo colegio. El miedo por no
entender las clases de la manera correcta, todo esto lleva al estudiante a
sufrir de depresión y el nivel de interés en clase disminuye. Lo que debe hacer
es platicar con ellos y saber qué pasa, observar el cambio de acción del alumno
es importantísimo, realice actos en clase que alegren al estudiante, ayudarlo
con su autoestima es lo mejor.
Las causas que conllevan a la pérdida del
interés son muchas y no puedo nombrarlas todas mas les aconsejo el ser detallistas, no se hagan de la
vista gorda. El cambio emocional en un alumno es muy importante, recuerde que
son niños y muchas veces no saben manejar sus situaciones así como nosotros de
edad adulta tampoco lo logramos.
12) meta y búsqueda
de satisfacción en cuanto al logro de las metas se refiere:
Este concepto de meta y satisfacción por logro es para todos, tanto para
nosotros (educadores) como para los alumnos de las escuelas a los cuales
aplicaremos nuestros planes de clase.
La meta es la apuesta y terminación de un
objetivo propuesto por una persona, teniendo consigo resultados satisfactorios
o de inconformidad dependiendo de lo vivido en el camino, en la parte
educacional el logro de metas y la satisfacción o no del logro obtenido es
personal.
Para los planes de clase, le recomiendo
ser muy cuidadoso, para que no afecte el desarrollo de sus alumnos y el suyo
propio, no incluya actividades que los alumnos no puedan lograr, pues esto los
afectará a ellos y obviamente a usted. Su docente de Práctica, al darse cuenta
de esas fallas, se verá en la obligación de bajar su calificación y las metas
propuestas por usted y las que tenía pensada lograr con sus alumnos se verán
opacadas por criticas u observaciones que el profesor designado le dé, realice
planes de clase sencillos, lejos del tecnicismo y de actividades confusas o
demasiado largas y tediosas para sus estudiantes y también para ustedes.
Recuerden, los niños están para aprender y
tiene sus metas, no permitamos que los planes de clase los desvíen de sus
objetivos.
Bueno, con esto le dejo algunas pautas
para conocer mejor a sus alumnos y realizar planes de clase más detallados que
ayuden a la mejora del índice académico tanto de ustedes (profesores o futuros
docentes) como el de los niños a los cuales educaremos a futuro.
La
realización de estos conceptos estuvo basada en la observación directa de los
alumnos de algunas escuelas y el nivel de experiencia propia obtenida con la
realización de planes de clase y su ejecución, esto con el fin de contribuir
con la mejora y preparación de los estudiantes de la carrera Educación Integral
de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, UNERMB.
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