Tema 10: Práctica Docente Intensiva
Muchas gracias a todos los usuarios que nos
visitan. Gracias por las más de 2000 visitas a nuestra página. He aquí lo que
pudiera ser el último contenido de lo que es la Práctica Docente, a menos que
surjan nuevas necesidades.
Esta Práctica forma
parte de la fase de aplicación, es la última de nuestro pensum de estudio y una
de las más importantes, ya que para empezar, debes cumplir 12 horas
académicas, lo equivalente a 2 días en la escuela de 7:00 am a 12:00 m, o
de 1:00 pm a 6:00 pm; y porque también se aprenderá algo nuevo aquí, que es el
mundo administrativo dentro de
nuestra profesión como educadores.
Para llevar un orden en esta asignatura, lo
primero que debemos recordar es que al momento de llegar a la escuela, debemos
elaborar el diagnóstico del aula, del estudiante y del plantel. Por lo general,
logramos recaudar todos estos datos luego de haber asistido 2 veces al plantel
asignado, ya que, con éste último diagnóstico, nos vemos en la necesidad de
explorar un poco los alrededores para contar la cantidad de salones de clase y
los recursos con los que cuenta, aunque en muchos casos, esta información nos
la puede facilitar el personal de Seccional o de Dirección.
Luego de la elaboración de nuestros
diagnósticos, pasamos al siguiente escalón de la asignatura, que consta en la
elaboración de nuestros planes de clase. Según la manera de evaluar de casi
todos los docentes de la UNERMB Ciudad Ojeda, deben ser 4 planes. Aunque en
situaciones de emergencia, ya sea por el tiempo perdido o por otras cosas, nos
asignan la elaboración de 3 planes o la ejecución de sólo 2 de ellos, cosa que
a mi parecer (José Lista), es una
falta grave debido a que muchos de los pasantes no supieron “pulirse” en las 3
Prácticas anteriores, lo cual resulta peor aún, y entonces la poca frecuencia
de ejecutar o vincular una clase le impide obtener una formación óptima como
profesional y bueno… Una cosa lleva a la otra, así como el efecto dominó.
Tan pronto elaboremos los planes y estén
preparados para su ejecución, nos enseñan lo nuevo: ¿cómo funciona administrativamente una escuela? He aquí una serie
de términos básicos necesarios para conocer un poco el funcionamiento de una
institución escolar:
1) Acta de reunión, supervisión y acuerdos: Es un documento o
certificación donde se redacta o se plasman hechos importantes en el
desarrollo del año escolar el cual es usado para mantener un registro y
evitar molestias a futuro tanto con los estudiantes como con los
representantes.
2) Registro de ingresos y egresos: Es un documento donde
se indica la cantidad de estudiantes que ingresan a un curso o egresan del
mismo. Por ejemplo, en el año escolar 2010-2011 de 3er Grado, Sección “A”
de la Escuela Primaria X, ingresaron 36 estudiantes y egresaron 34. Otro
ejemplo, pero a nivel macro sería: en el año escolar 2010-2011 de la Escuela
Primaria X, ingresaron 1875 estudiantes y egresaron 414, siendo 189 porque
pasaron al Sub-sistema de Educación Secundaria y 225 porque fueron retirados
del plantel.
3) Registro de evaluación: Consta de una serie
de notaciones donde se lleva una progresión de cada estudiante en el
transcurso del año escolar. Ésta es de manera cualitativa y cuantitativa y
determina si el estudiante cumple con los requerimientos necesarios para ser
ascendido de curso o grado.
4) Ficha de inscripción: Es un documento donde se reflejan
datos personales del estudiante y de su representante, el cual hace constar
su ingreso y permanencia al plantel por todo un año escolar. En esta ficha se
suelen encontrar datos como: el nombre completo del estudiante, lugar de
nacimiento, dirección de habitación y datos de sus padres como el nombre
completo, número de cédula, profesión, si viven con el estudiante, entre otros.
5) Estadística mensual: Hace referencia a una serie de
factores usados como la asistencia diaria y clasificación de los estudiantes
por edad y sexo, para llevar un registro
detallado y un control de cada estudiante de determinado curso o grado para
evaluar su desempeño académico en el transcurso de un año escolar.
6) Entrevistas con el representante: Son documentaciones
registradas del docente con los representantes de los estudiantes donde se
hace constar que los mismos han sido citados y llegaron a un acuerdo con el
docente sobre situaciones diversas como por ejemplo, una citación para
tratar ciertos puntos de un estudiante, su rendimiento académico, un problema
con otro estudiante, entre otros.
7) Registro de hechos significativos o anecdóticos: Es un documento que
consiste en que el docente redacta sobre una situación en el salón de clases,
como por ejemplo, la violencia entre los mismos estudiantes.
8) Matrícula inicial: Consta en una lista donde
aparecen los nombres completos de los estudiantes que se inscribieron en el
período académico actual, su número de cédula o cédula escolar, sexo y fecha de
nacimiento.
9) Medida antropométrica: Consiste en una serie de información
referente a los estudiantes que incluye la talla y el peso.
10) Asistencia diaria:
Es
uno de los documentos más importantes del docente. Es un documento donde se
lleva un control sobre la asistencia del estudiante al plantel durante
el transcurso del período escolar.
11) Instrumento de
evaluación: Es
otro de los documentos más importantes del docente, el cual consiste en un formato
usado para evaluar de manera cualitativa o cuantitativamente. Este formato
incluye una serie de competencias que el estudiante debe alcanzar para aprobar
una determinada evaluación como por ejemplo, un examen, una exposición, un
proyecto de investigación, un debate, entre otros. En primaria se evalúa
generalmente de manera cualitativa y de secundaria en adelante, de manera
cuantitativa.
Estos son algunos de los términos con la que
debemos familiarizarnos, ya que ahora es nuestro deber indagar sobre cuáles de todos estos documentos maneja
el/la docente del grado y si cumple con lo establecido por el plantel y la
ley. Al momento de redactar nuestro informe de los procesos administrativos,
podemos escribir algo así:
“Con respecto a la
serie de instrumentos previamente definidos, durante el período de pasantías en
el salón de clases de 6to Grado “J”, de la Prof. X, de la Escuela Básica
Nacional “X”, se puede argumentar que usa la mayoría de estos recursos en el
salón. Para hacer de su jornada algo más cómoda, suele usar una especie de
libro con información detallada, cuadros y otras informaciones donde lleva
registro de la asistencia diaria, la matrícula inicial y la estadística
mensual.
En su documentación personal en la dirección
del plantel, se puede encontrar la ficha de inscripción de los 29 estudiantes
que cursan el 6to Grado “J”, tomando en cuenta que la matrícula inicial era de
30, se retiró 1 estudiante. En un cuaderno personalizado lleva registros
diarios sobre la evaluación que les aplica a sus estudiantes, actas de los
estudiantes, registros anecdóticos, registro de evaluación y entrevistas con
los representantes donde, en cada reunión les hace firmar el cuaderno para
hacer constar que se realizó de manera legal y satisfactoria. De lo único que
se puede acotar que le falta, es sobre las medidas antropométricas de los
estudiantes, la cual identificaría el peso y talla de cada estudiante y el
registro de ingresos y egresos.
Todos los instrumentos previamente
mencionados forman parte del proceso administrativo que debe llevar todo
docente. Estos son de vital importancia para llevar un registro completo y
detallado de todos los estudiantes de nuestro curso para así evitarnos “malas
pasadas” con cualquier representante y ahora con los estudiantes que cada vez
hacen énfasis a los docentes sobre sus derechos y no sobre sus deberes, los
cuales nos pueden llevar a problemas de índole legal. Con cada registro que
llevemos, estamos completando nuestra labor como docente, como administrador y
como persona”.
Se puede decir que esto es único nuevo que
aprendemos aquí comparado con las otras Prácticas. Luego de recaudar toda la
información posible, la ejecución de nuestros planes de clase y la entrega de
un informe final de al menos 60 hojas, estamos listos para combatir en el campo
de batalla educativo usando como armas todo nuestro conocimiento adquirido en
nuestra profesión y en la vida y como escudo nuestro título universitario.
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