martes, 5 de febrero de 2013

Tema 10: Práctica Docente Intensiva


Tema 10: Práctica Docente Intensiva

  Muchas gracias a todos los usuarios que nos visitan. Gracias por las más de 2000 visitas a nuestra página. He aquí lo que pudiera ser el último contenido de lo que es la Práctica Docente, a menos que surjan nuevas necesidades.

 Esta Práctica forma parte de la fase de aplicación, es la última de nuestro pensum de estudio y una de las más importantes, ya que para empezar, debes cumplir 12 horas académicas, lo equivalente a 2 días en la escuela de 7:00 am a 12:00 m, o de 1:00 pm a 6:00 pm; y porque también se aprenderá algo nuevo aquí, que es el mundo administrativo dentro de nuestra profesión como educadores.

   Para llevar un orden en esta asignatura, lo primero que debemos recordar es que al momento de llegar a la escuela, debemos elaborar el diagnóstico del aula, del estudiante y del plantel. Por lo general, logramos recaudar todos estos datos luego de haber asistido 2 veces al plantel asignado, ya que, con éste último diagnóstico, nos vemos en la necesidad de explorar un poco los alrededores para contar la cantidad de salones de clase y los recursos con los que cuenta, aunque en muchos casos, esta información nos la puede facilitar el personal de Seccional o de Dirección.

   Luego de la elaboración de nuestros diagnósticos, pasamos al siguiente escalón de la asignatura, que consta en la elaboración de nuestros planes de clase. Según la manera de evaluar de casi todos los docentes de la UNERMB Ciudad Ojeda, deben ser 4 planes. Aunque en situaciones de emergencia, ya sea por el tiempo perdido o por otras cosas, nos asignan la elaboración de 3 planes o la ejecución de sólo 2 de ellos, cosa que a mi parecer (José Lista), es una falta grave debido a que muchos de los pasantes no supieron “pulirse” en las 3 Prácticas anteriores, lo cual resulta peor aún, y entonces la poca frecuencia de ejecutar o vincular una clase le impide obtener una formación óptima como profesional y bueno… Una cosa lleva a la otra, así como el efecto dominó.

   Tan pronto elaboremos los planes y estén preparados para su ejecución, nos enseñan lo nuevo: ¿cómo funciona administrativamente una escuela? He aquí una serie de términos básicos necesarios para conocer un poco el funcionamiento de una institución escolar:

1)  Acta de reunión, supervisión y acuerdos: Es un documento o certificación donde se redacta o se plasman hechos importantes en el desarrollo del año escolar el cual es usado para mantener un registro y evitar molestias a futuro tanto con los estudiantes como con los representantes.

2)  Registro de ingresos y egresos: Es un documento donde se indica la cantidad de estudiantes que ingresan a un curso o egresan del mismo. Por ejemplo, en el año escolar 2010-2011 de 3er Grado, Sección “A” de la Escuela Primaria X, ingresaron 36 estudiantes y egresaron 34. Otro ejemplo, pero a nivel macro sería: en el año escolar 2010-2011 de la Escuela Primaria X, ingresaron 1875 estudiantes y egresaron 414, siendo 189 porque pasaron al Sub-sistema de Educación Secundaria y 225 porque fueron retirados del plantel.

3)    Registro de evaluación: Consta de una serie de notaciones donde se lleva una progresión de cada estudiante en el transcurso del año escolar. Ésta es de manera cualitativa y cuantitativa y determina si el estudiante cumple con los requerimientos necesarios para ser ascendido de curso o grado.

4)    Ficha de inscripción: Es un documento donde se reflejan datos personales del estudiante y de su representante, el cual hace constar su ingreso y permanencia al plantel por todo un año escolar. En esta ficha se suelen encontrar datos como: el nombre completo del estudiante, lugar de nacimiento, dirección de habitación y datos de sus padres como el nombre completo, número de cédula, profesión, si viven con el estudiante, entre otros.

5)    Estadística mensual: Hace referencia a una serie de factores usados como la asistencia diaria y clasificación de los estudiantes por edad y sexo,  para llevar un registro detallado y un control de cada estudiante de determinado curso o grado para evaluar su desempeño académico en el transcurso de un año escolar.

6)    Entrevistas con el representante: Son documentaciones registradas del docente con los representantes de los estudiantes donde se hace constar que los mismos han sido citados y llegaron a un acuerdo con el docente sobre situaciones diversas como por ejemplo, una citación para tratar ciertos puntos de un estudiante, su rendimiento académico, un problema con otro estudiante, entre otros.

7)       Registro de hechos significativos o anecdóticos: Es un documento que consiste en que el docente redacta sobre una situación en el salón de clases, como por ejemplo, la violencia entre los mismos estudiantes.

8)   Matrícula inicial: Consta en una lista donde aparecen los nombres completos de los estudiantes que se inscribieron en el período académico actual, su número de cédula o cédula escolar, sexo y fecha de nacimiento.

9)       Medida antropométrica: Consiste en una serie de información referente a los estudiantes que incluye la talla y el peso.

10)  Asistencia diaria: Es uno de los documentos más importantes del docente. Es un documento donde se lleva un control sobre la asistencia del estudiante al plantel durante el transcurso del período escolar.

11)    Instrumento de evaluación: Es otro de los documentos más importantes del docente, el cual consiste en un formato usado para evaluar de manera cualitativa o cuantitativamente. Este formato incluye una serie de competencias que el estudiante debe alcanzar para aprobar una determinada evaluación como por ejemplo, un examen, una exposición, un proyecto de investigación, un debate, entre otros. En primaria se evalúa generalmente de manera cualitativa y de secundaria en adelante, de manera cuantitativa.

   Estos son algunos de los términos con la que debemos familiarizarnos, ya que ahora es nuestro deber indagar sobre cuáles de todos estos documentos maneja el/la docente del grado y si cumple con lo establecido por el plantel y la ley. Al momento de redactar nuestro informe de los procesos administrativos, podemos escribir algo así:

“Con respecto a la serie de instrumentos previamente definidos, durante el período de pasantías en el salón de clases de 6to Grado “J”, de la Prof. X, de la Escuela Básica Nacional “X”, se puede argumentar que usa la mayoría de estos recursos en el salón. Para hacer de su jornada algo más cómoda, suele usar una especie de libro con información detallada, cuadros y otras informaciones donde lleva registro de la asistencia diaria, la matrícula inicial y la estadística mensual.

   En su documentación personal en la dirección del plantel, se puede encontrar la ficha de inscripción de los 29 estudiantes que cursan el 6to Grado “J”, tomando en cuenta que la matrícula inicial era de 30, se retiró 1 estudiante. En un cuaderno personalizado lleva registros diarios sobre la evaluación que les aplica a sus estudiantes, actas de los estudiantes, registros anecdóticos, registro de evaluación y entrevistas con los representantes donde, en cada reunión les hace firmar el cuaderno para hacer constar que se realizó de manera legal y satisfactoria. De lo único que se puede acotar que le falta, es sobre las medidas antropométricas de los estudiantes, la cual identificaría el peso y talla de cada estudiante y el registro de ingresos y egresos.

   Todos los instrumentos previamente mencionados forman parte del proceso administrativo que debe llevar todo docente. Estos son de vital importancia para llevar un registro completo y detallado de todos los estudiantes de nuestro curso para así evitarnos “malas pasadas” con cualquier representante y ahora con los estudiantes que cada vez hacen énfasis a los docentes sobre sus derechos y no sobre sus deberes, los cuales nos pueden llevar a problemas de índole legal. Con cada registro que llevemos, estamos completando nuestra labor como docente, como administrador y como persona”.

   Se puede decir que esto es único nuevo que aprendemos aquí comparado con las otras Prácticas. Luego de recaudar toda la información posible, la ejecución de nuestros planes de clase y la entrega de un informe final de al menos 60 hojas, estamos listos para combatir en el campo de batalla educativo usando como armas todo nuestro conocimiento adquirido en nuestra profesión y en la vida y como escudo nuestro título universitario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario