martes, 5 de febrero de 2013

Tema 9: Modelos de planes de clase y de acción


Tema 9: Modelos de planes de clase y acción

   Como todos sabemos, conseguimos en nuestra formación como futuros educadores, una variedad de docentes que imparten las Prácticas Docentes y más obvio aún, cada quien tiene su manera de trabajar. En el tema de hoy les mostraremos una serie de modelos de planes de clase que utilizan los distintos docentes de la UNERMB Ciudad Ojeda, que a nuestro criterio y sin ánimo alguno de ofender, unos son factibles y viables y otros son confusos y disparatados.

Modelo 1: Plan de clase de Práctica Intensiva para 1er Grado (SÓLO EL FORMATO)


   Este primer plan de clase, cuyo formato fue elaborado e impuesto por un docente de Práctica Docente Intensiva, nos parece correcto, a excepción de la presencia de las competencias e indicadores. ¿Por qué? Porque si se supone que vas a ejecutar una clase, debes llevar los siguientes recaudos:

- El plan de clase, para que la docente del aula pueda ver la estructura de tu clase y te pueda evaluar en función de lo que cumples y lo que no.

- Los recursos que usarás con tus estudiantes para el desarrollo de tu clase.

- El instrumento de evaluación que usarás para TÚ evaluar a tus estudiantes.

   Ahora, si el instrumento de evaluación que aparece en el plan de clase previamente mostrado será la lista de cotejo, y según el TEMA 3 de nuestro Blog, que trata sobre la elaboración de planes de clase, donde se muestra un modelo de lista de cotejo y el aspecto Nº 7 indica las COMPETENCIAS E INDICADORES, ¿Para qué colocar también en el plan de clase las competencias e indicadores? Pensamos que resulta innecesario, pues dentro del informe final que entregarás en el cierre de la asignatura aparecerán cada uno de tus planes de clase con imágenes de recursos que utilizaste, los formatos de evaluación que usó la docente del grado para determinar tu nota definitiva en cada ejecución y los instrumentos de evaluación COMPLETOS que usaste para evaluar a tus estudiantes, incluyendo competencias e indicadores.
NOTA: Este planteamiento está basado en que según nuestro conocimiento adquirido en varias asignaturas, lo ideal para evaluar en el Sistema de Educación Primaria, es usar el método CUALITATIVO y no el CUANTITATIVO. Esto no quiere decir que no se pueda usar también el cuantitativo.

Modelo 2: Plan de clase de Práctica de Ensayo para 6to Grado (SÓLO EL FORMATO)

   Este plan resulta bastante básico y sencillo. Sin embargo, es un modelo que recomendamos ya que posee todo lo que necesita el docente del grado y el docente de la Práctica para poder evaluarte. No genera confusión alguna.



Modelo 3: Plan de acción para Práctica de Orientación y Promotor Social (SÓLO EL FORMATO)


   Por desgracia, no pudimos contar con un docente calificado para enseñar la Práctica de Orientación y Promotor Social como se debe, ya que la idea era que, como docente, nos enseñara cómo se elaboraba un plan de acción. Este modelo fue elaborado en un mar de dudas ya que por un lado, el docente argumentaba que está correcto porque cumple con el inicio, desarrollo y cierre de una clase estándar; pero por otro lado, indicaba que éste debía contener las 6 Habilidades Pedagógicas (este modelo no cumple con la HP5).

   En este modelo se observan unas líneas rojas y el tiempo permitido de 45 minutos dividido en 4. Esto se debe a que cada actividad tiene su tiempo estipulado, lo cual también es válido. Pero lo normal es redactar el tiempo de manera general.

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