Tema 9: Modelos de planes de clase y
acción
Como todos sabemos,
conseguimos en nuestra formación como futuros educadores, una variedad de
docentes que imparten las Prácticas Docentes y más obvio aún, cada quien tiene su manera de trabajar.
En el tema de hoy les mostraremos una serie de modelos de planes de clase que
utilizan los distintos docentes de la UNERMB Ciudad Ojeda, que a nuestro
criterio y sin ánimo alguno de ofender, unos
son factibles y viables y otros son confusos y disparatados.
Modelo 1: Plan de clase de Práctica
Intensiva para 1er Grado (SÓLO EL FORMATO)
Este primer plan de clase,
cuyo formato fue elaborado e impuesto por un docente de Práctica Docente
Intensiva, nos parece correcto, a
excepción de la presencia de las competencias e indicadores. ¿Por qué?
Porque si se supone que vas a ejecutar una clase, debes llevar los siguientes
recaudos:
-
El plan de clase, para que la docente del aula pueda ver la estructura de tu
clase y te pueda evaluar en función de lo que cumples y lo que no.
-
Los recursos que usarás con tus estudiantes para el desarrollo de tu clase.
- El instrumento de evaluación que usarás para
TÚ evaluar a tus estudiantes.
Ahora, si el instrumento de evaluación que
aparece en el plan de clase previamente mostrado será la lista de cotejo, y
según el TEMA 3 de nuestro Blog, que trata sobre la elaboración de planes de
clase, donde se muestra un modelo de lista de cotejo y el aspecto Nº 7 indica
las COMPETENCIAS E INDICADORES, ¿Para
qué colocar también en el plan de clase las competencias e indicadores? Pensamos
que resulta innecesario, pues dentro del informe final que entregarás en el
cierre de la asignatura aparecerán cada uno de tus planes de clase con imágenes
de recursos que utilizaste, los formatos de evaluación que usó la docente del
grado para determinar tu nota definitiva en cada ejecución y los instrumentos
de evaluación COMPLETOS que usaste
para evaluar a tus estudiantes, incluyendo competencias e indicadores.
NOTA: Este
planteamiento está basado en que según nuestro conocimiento adquirido en varias
asignaturas, lo ideal para
evaluar en el Sistema de Educación Primaria, es usar el método CUALITATIVO y no
el CUANTITATIVO. Esto no quiere decir que no se pueda usar también el
cuantitativo.
Modelo 2: Plan de clase de Práctica de
Ensayo para 6to Grado (SÓLO EL FORMATO)
Este plan resulta bastante
básico y sencillo. Sin embargo, es un modelo que recomendamos ya que posee todo
lo que necesita el docente del grado y el docente de la Práctica para poder
evaluarte. No genera confusión alguna.
Modelo 3: Plan de acción para Práctica
de Orientación y Promotor Social (SÓLO EL FORMATO)
Por desgracia, no pudimos
contar con un docente calificado para enseñar la Práctica de Orientación y
Promotor Social como se debe, ya que la idea era que, como docente, nos
enseñara cómo se elaboraba un plan de acción. Este modelo fue elaborado en un mar de dudas ya que por un lado, el
docente argumentaba que está correcto porque cumple con el inicio, desarrollo y
cierre de una clase estándar; pero por otro lado, indicaba que éste debía
contener las 6 Habilidades Pedagógicas (este modelo no cumple con la HP5).
En este modelo se observan unas líneas rojas
y el tiempo permitido de 45 minutos dividido en 4. Esto se debe a que cada
actividad tiene su tiempo estipulado, lo cual también es válido. Pero lo normal
es redactar el tiempo de manera general.
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