Tema 11.1: Cómo elaborar diagnósticos escolares
Saludos cordiales a todos nuestros seguidores. Habíamos olvidado unos de los tantos “requisitos” para elaborar un Proyecto de Aprendizaje, que son los diagnósticos escolares. En esta oportunidad, les explicaremos detalladamente los 3 diagnósticos necesarios: del plantel, del aula y del estudiante.
1) Diagnóstico del plantel: Es aquél diagnóstico que como lo indica su nombre, va dirigido al plantel. Entre los elementos que debemos a tomar en cuenta para su evaluación se encuentran:
- Reseña histórica del plantel: Hace referencia a una pequeña biografía de la institución, aportando datos como: en qué año fue fundada, bajo que régimen gubernamental, con cuántas personas contaba al momento de su fundación (estudiantes, docentes, obreros), entre otros.
Por ejemplo: “La E.B.N. Edublog Metal Unermb nace en Octubre de 1958, a través de la caída del General Marcos Pérez Jiménez. La junta pro mejora, como se llamaba en aquél entonces, da al Ministerio de Educación varios nombres, el cual fue tomado el que hasta los actuales momentos tiene, Edublog Metal Unermb.
Se inicia con un director, cuatro docentes, dos obreros, tres salones para clases y una oficina para la dirección. Fue construida por los habitantes del recién formado Barrio Francisco de Magallanes. Pasado cada año, los habitantes construyen un salón para el grado inmediato, hasta construir tres salones más para un total de nueve, dividiéndose en diecisiete secciones con un docente cada uno, ya con un director, seis obreros y una secretaria. Así funcionó hasta el año 1981-82, cuando se traslada al nuevo edificio que en la actualidad se encuentra. El edificio consta de cuatro plantas, con terreno suficiente para la tercera etapa y media diversificada.
En el año escolar 1999-2000, por necesidad, se gestiona el inicio de tres secciones para el séptimo grado, habilitando salones de actividades complementarias, con la intención de gestionar ante las autoridades educativas competentes la construcción de tres aulas. Desde ese entonces, en el año escolar 2000-01 se está gestionando la construcción, ya no de tres sino de ocho aulas, dos salas sanitarias, una para las hembras y otro para los varones, de cinco cubículos cada una, dos salas para los profesores y cuatro oficinas para dirección, sub-dirección, coordinación y apoyo docente, respectivamente.
Para querer lograr todo esto, éstos se han dirigido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Gobernación del Estado Zulia, Asamblea Legislativa, Concejo Municipal de Lagunillas, Obras Públicas del Estado, Miembros de la Junta Parroquial Francisco de Magallanes, junta de vecinos y otros de los cuales no se ha obtenido respuesta alguna para garantizar al estudiantado de sus estudios”.
- Ubicación y medio geográfico: No es más que plantear dónde se encuentra la escuela: en qué estado, ciudad; en el caso de Venezuela, en qué municipio y parroquia. Con respecto al medio geográfico, se trata sobre la comunidad que rodea a la institución: establecimientos comerciales cercanos, tipos de viviendas alrededor, comunidades cercanas a la escuela, entre otros.
Por ejemplo:
Ubicación: “Se encuentra ubicada en la Urbanización Barrio Francisco de Magallanes, Parroquia Francisco de Magallanes, Municipio Lagunillas, sector Capadare, calle Fleming, Estado Zulia”.
Medio geográfico: “Se encuentra insertada en un medio de tipo urbano, dentro de la Parroquia Francisco de Magallanes, atiende a las poblaciones de Ciudad Tebas, Sierra Leona, Simón Rodríguez, Conticinio, Alatriz, Valle Alegría y 23 de Enero. Aunque en un principio tuvo como plan ser una zona meramente residencial, en la actualidad se combinan usos comerciales, educativos, recreativos y asistenciales. Sin embargo, cada renglón no interfiere en las actividades propias de los otros. La población puede catalogarse como población heterogénea desde el punto de vista social y económico”.
- Clima y vegetación: Como lo indica su nombre, simplemente se trata de explicar bajo qué condiciones naturales se encuentra dicha institución, es decir, si se encuentra en una zona tropical lluviosa, con temperaturas entre 28 y 32º, etc.
Por ejemplo: “La Parroquia cuenta con un clima tropical de sabana, con temperaturas que superan los 36ºC durante todo el año. Las precipitaciones oscilan entre los 1200 y 3000 mm al año. La evaporación se sitúa en más de 2550 mm al nivel del Lago de Maracaibo y disminuye hacia el Este, pero manteniéndose siempre por encima de los 1500 mm”.
- Organigrama: Se refiere a la estructura organizativa de la institución donde se grafica de manera jerárquica.
Por ejemplo:
- Visión y misión: Es como especie del objetivo general y específicos que tiene cualquier ente organizativo, que en este caso, nos referimos a una institución educativa, no más.
Por ejemplo:
Visión: “Ser la escuela básica general de mayor proyección en el Municipio Lagunillas donde niños, jóvenes y comunidad desarrollen habilidades sociales y cognitivas que les permitan superar las debilidades de su entorno, reconociéndose como seres con pensamientos humanistas, únicos y valiosos, con sus fortalezas y debilidades, a través de un proceso de aprendizaje, en un ambiente de convivencia armónico y en un espacio físico que dignifique su condición humana”.
Misión: “Egresar jóvenes de pensamientos humanistas con el mayor nivel de formación educativa, moral, ética, social, cívica, valores afianzados, capaces de enfrentar los retos de la sociedad, deseo de superación y crecimiento personal; contado con el apoyo de un plantel educativo que posee personal altamente calificado de gran competitividad y excelencia, soportando en nuestro Sistema Educativo Bolivariano, una infraestructura que brinde comodidad y calidad educativa, el apoyo de padres y representantes, establecimiento de alianzas estratégicas con organizaciones y la comunidad como bases fundamentales para el desarrollo de la sociedad”.
- Filosofía institucional: Explica bajo qué basamento filosófico funciona la institución diagnosticada.
Por ejemplo: “Las políticas gerenciales que orientan la labor pedagógica y administrativa en la E.B.N “Edublog Metal Unermb”, a través de un criterio de desarrollo pleno que se enmarcan en el paradigma emergente del modelo de gestión de las Organizaciones Inteligentes. Esta filosofía promueve la participación activa y efectiva de todos los actores del hecho educativo, lo cual se traduce en: liderazgos compartidos, una estructura que funcionalmente es horizontal, visión compartida, planificación estratégica, trabajo en equipo y la continua formación en servicio a través de los círculos de aprendizajes y experiencias significativas de enseñar y aprender. Todo esto visto como un proceso sistemático de interacción e integración constante con una visión holística del aprendizaje. Visto así, se propone recorrer el camino hacia la excelencia educativa, revisando de manera constante las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas con fines de optimizar la dinámica institucional”.
- Matrícula general: Es uno de los recaudos más sencillos, ya que el personal directivo nos facilita esta información. Consiste en explicar detalladamente la cantidad de personas que constituyen el plantel diagnosticado, entre ellos, los docentes, la directiva, los obreros y los estudiantes.
Por ejemplo:
“Población que atiende: 3668 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera:
- 1º y 2º Etapa: 1747 estudiantes, comprendidos en 865 hembras y 882 varones.
- 3º Etapa: 1921 estudiantes, comprendidos en 960 hembras y 961 varones.
Personal directivo y docente: La institución cuenta con 1 directora, 3 subdirectores, 4 coordinadores de apoyo pedagógico, 1 coordinadora de control de evaluación y apoyo docente, 30 docentes de aula, 2 docentes especialistas y 37 profesores de áreas.
Personal administrativo: Está conformado por 4 secretarias, 4 psicopedagogas y 2 orientadoras.
Personal obrero: Cuenta con 25 bedeles y 4 porteros”.
- Clima escolar: Se refiere a como es el nivel de convivencia entre los estudiantes que conforman el plantel, que si se tratan bien, mal, si comparten, si organizan actividades deportivas entre ellos mismos, etc.
Por ejemplo: “Se podría decir que la escuela Edublog Metal Unermb cuenta con un estado poco favorable, puesto a que en la hora del receso, los estudiantes poseen poca disciplina, se pelean unos con otros, no tienen respeto hacia los demás estudiantes, tanto los de la 1º Etapa como los de la 2º Etapa. Primordialmente, afectan los estudiantes de Secundaria que incitan al desorden y a las malas conductas frente a las autoridades competentes del plantel. El horario debe ser estrictamente separado entre la 1º y 2º Etapa con los de Secundaria. También resalta del paso de personas ajenas al plantel como también la falta de seguridad en el área en general”.
- Necesidades primordiales del plantel: Como su nombre lo indica, aquí se menciona (si hay chance de explicar, perfecto) todas las precariedades que presenta la escuela en cuanto a servicios públicos, infraestructura, transporte, alimentación, hacinamiento, materiales didácticos, entre otros.
Por ejemplo: “Dentro de las necesidades básicas que surgen en el plantel, las más destacadas son: Transporte escolar, áreas de recreación, abastecimiento de agua potable, personal de seguridad, material didáctico (libros), mantenimiento de las salas sanitarias (docentes y estudiantes), comedor estudiantil, funcionamiento adecuado de filtros de agua, ampliación del aula de Informática (más computadoras), acondicionamiento de la infraestructura general del plantel, ampliación del Aula Integrada, aires acondicionados en todas las aulas de clase”.
- Programas que ofrece la institución: Igual aquí, como lo dice, simple y llanamente hay que nombrar (si hay chance de explicar, perfecto) los programas que ofrece la escuela diagnosticada para su comunidad estudiantil con el fin de desarrollar potencialidades diversas en los mismos, ya sean programas culturales, tecnológicos, alimentarios, entre otros.
Por ejemplo: “Dentro del plantel se ofrece una serie proyectos que contribuyen para el desarrollo y beneficio de estudiantes, el personal directivo, obrero y comunidad en general: C.G.P (Consejo General de Policía), Proyecto Canaima (Aula CBIT), Proyecto Leer, Misión Sucre, Misión Ribas.
- Comisiones de trabajo: Son todas aquellas organizaciones existentes dentro de la escuela que planifican y ejecutan actividades diversas para la recreación, información y/o control de la misma.
Por ejemplo: “A continuación se nombrarán las diferentes comisiones que existen dentro del marco del plantel: Comisión de Cultura, Comisión de Ambiente, Comisión de Sociales, Comisión de Deportes, Comisión de Brigada de Defensoría de niños, niñas y adolescentes, Comisión de Logística y mobiliario, Comisión de Comunicación y Difusión Social, Comisión de Salud, Cruz Roja y Cantina Escolar, Comisión Bolivariana, Comisión de Infraestructura y Ahorro Energético, Comisión de Disciplina y Brigada de Seguridad”.
- Áreas verdes: Igual que en los casos anteriores, se refiere a las áreas de la escuela de convivencia con la naturaleza aptas para los estudiantes y su desarrollo de la personalidad.
Por ejemplo: “Desde nuestro punto de vista, se pudo determinar que todo el plantel en general carece de áreas verdes para el disfrute y la recreación de los estudiantes, ya que sólo cuenta con algunas partes seleccionadas donde ellos pueden estar sin tener que estar situados en el sol y la institución carece también de un parque infantil para los estudiantes de 1º Etapa”.
- Condición de la estructura y distribución: No es más que la acotación sobre la infraestructura del plantel: salones, pasillos, cancha escolar, cercado, bancas, entre otros.
Por ejemplo: “Mediante la técnica de observación asistemática, se pudo determinar que el plantel tiene una cerca y portón con alambre de ciclón cuya parte trasera está en mal estado. Se logró observar el descuido en cuanto a la pintura de la misma. Hay 2 escaleras amplias para subir a los 2 pisos superiores, tiene una puerta principal y otra de salida en buen estado. Con respecto a las canchas deportivas, hay 2, de las cuales, una está acondicionada y otra no”.
- Planta física: Consta en una breve descripción sobre la dotación física de la escuela, es decir, cuántos salones de clase hay, aulas de informática, si hay biblioteca, etc.
Por ejemplo: La institución fue construida en un amplio lote de terreno para ser utilizada como centro educativo. Su arquitectura combina las aulas espaciosas con grandes patios (canchas deportivas áreas recreativas). La estructura física del plantel se divide en:
Planta baja
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Primer piso
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Segundo piso
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- Dirección.
- Sub-dirección administrativa.
- Biblioteca.
- Cafetín escolar.
- Laboratorio.
- 4 salas sanitarias.
- Sala de profesores.
- 2 depósitos (Materiales y limpieza)
- 5 aulas.
- Unidad de Apoyo Pedagógico.
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- 13 aulas.
- 2 salas sanitarias sin funcionar.
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- 3 aulas.
- Aula integrada.
- Aula de Orientación.
- Biblioteca.
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- Servicios que posee: De nuevo, como su nombre lo indica, hace alusión a los servicios públicos que posee el plantel educativo.
Por ejemplo: “La E.B.N. “Edublog Metal Unermb” cuenta con una serie de servicios que contribuyen al buen funcionamiento del plantel, que son: Agua, luz, gas., cafetín escolar, bibliotecas, aula integrada, aula de Ajedrez, sala de Computación, laboratorio y un aula integrada psico-pedagógica”.
- Análisis situacional FODA: Consta de información personal (al punto de vista del pasante o docente que diagnostica) sobre lo visto en el plantel y en la comunidad que lo rodea que afecta tanto positivamente como negativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes que conforman la comunidad estudiantil de la escuela, clasificándolo de 4 maneras: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Por ejemplo:
Fortalezas:
- Personal altamente calificado.
- Mejora continua de los procesos pedagógicos y administrativos.
- Planta física en regulares condiciones.
- Diseño e implementación de proyectos pedagógicos innovadores.
- Presencia de Aulas Integradas.
- Presencia de Consejos Comunales en la comunidad aledaña.
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Debilidades:
- Poca colaboración de algunos de los padres y representantes de estudiantes que presentan bajo rendimiento académico e indisciplina.
- Embarazo precoz.
- Insuficiencia de espacios recreativos.
- Rutina pedagógica en algunos de los docentes.
- Matrícula numerosa por aula en Educación Media
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Oportunidades:
- Demanda de cupos.
- Alianzas estratégicas en otras instituciones.
- Excelente ubicación geográfica.
- Presencia de cooperativas en la comunidad aledaña.
- Intercambios estudiantiles de tipo cultural, deportivos, académicos y científicos.
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Amenazas:
- Delincuencia o inseguridad.
- Falta de rayado peatonal.
- Insuficiencia de espacios recreativos.
- Hogares disfuncionales.
- Leyes que amparan los derechos de los estudiantes pero que interfieren en la aplicación de sanciones disciplinarias.
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- Logros del proyecto en cuanto a dotación y refracción: Se refiere a las metas logradas de la escuela gracias a organizaciones internas y externas, ya sean caritativas, gubernamentales, comunitarias, entre otros. Dichas metas fortalecen o mejoran la calidad de educación del plantel.
Por ejemplo: “La institución consiguió un gran avance en cuanto a obtener ciertos logros propuestos, dentro de éstos se mantuvo la participación activa de la comunidad para que la escuela tuviera un mejor porvenir para todos los que están implicados en el desarrollo de aprendizaje de la misma. Los logros más resaltantes que pudo obtener la instalación educativa fueron los siguientes:
* Dotación de computadoras Canaima para una integración más amplia de los estudiantes con las materias.
* Rayado del paso peatonal para la seguridad de los estudiantes a la hora de salida.
* Charlas educativas para un mejor desarrollo del aprendizaje.
* Actividades culturales para que los estudiantes y los docentes no pierdan el hábito de seguir la cultura del Estado Zulia (Identidad regional).
* Ambientación de aulas para la comodidad del grado ya que debe estar acorde a ello.
* Encuentros deportivos que garantizan destrezas en el funcionamiento motriz de los estudiantes.
Logros
- Manual de convivencia.
- Incorporación de proyectos de aprendizaje.
- Socialización de computadoras Canaima.
- Encuentros deportivos.
- Actividades de ruta Bicentenaria.
- Jornadas asistenciales.
- Brigadas estudiantiles.
- Saneamiento ambiental en los alrededores de la escuela.
- Ambientación de las aulas.
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Avances
- Recuperación del área física de la cocina.
- Mantenimiento en las aulas.
- Control de asistencia de los estudiantes.
- Planificación del área “Manos a la Siembra con la Comunidad”.
- Creación de agrupaciones musicales, danzas, bailes, poesía.
- Alianza con el Consejo Comunal.
- Recuperación y ambientación del Laboratorio.
- Rescate de Lunes Cívicos.
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Innovaciones
- Trabajo compartido con los estudiantes.
- Trabajo comunitario activo.
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Dificultades
- Lluvias.
- Colapso de salas sanitarias.
- Deserción escolar.
- Inasistencia continua de los estudiantes (Ausentismo).
- Dificultades con el suministro de agua potable.
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- Características socioeconómicas de la población escolar: Trata sobre los aspectos resaltantes de cómo vive la comunidad que rodea a la escuela y a las comunidades aledañas a nivel económico y social.
Por ejemplo: “La E.B.N. “Edublog Metal Unermb” cuenta con una población estudiantil cuyo nivel socio-económico es bajo y por ende, de escasos recursos económicos. Con frecuencia, los estudiantes en conjunto con la docente realizan actividades como conferencias, bailes, entre otros, que ayuden a recaudar fondos para la fabricación de boletines escolares para sus 3 lapsos y el personal de cocina suele vender sus alimentos a precios solidarios al alcance del bolsillo del estudiante”.
- Funcionamiento: Valga la redundancia, trata sobre como funciona la escuela para una óptima calidad educativa. En este caso, tenemos 3 aspectos, que son:
Reforma curricular: Es un “manual” impuesto por el Sistema Educativo, el cual provee información como la estructura educativa en primaria (Currículo Nacional Bolivariano de Primaria, 2007) y los contenidos que deben ser impartidos por los docentes en ejercicio, entre otros.
Programa de alimentación: Con este asunto de la educación bolivariana, se han añadido programas de alimentación en todas las escuelas del país (al menos, así debería ser, pero lamentablemente éste brilla por su ausencia en muchas escuelas) para que sus estudiantes puedan alimentarse y no pasar por el “sufrimiento” que pasaron muchos estudiantes hace unos años atrás, que vivían como a 5 kilómetros de su escuela, no tenían ni para pagar su pasaje y se iban caminando, tardando como 2 horas, para después llegar a su salón de clases, estudiar y tratar de olvidar el cansancio y el hambre que los atormentaba porque ni siquiera para desayunar en sus hogares tenían. Esto consiste en mencionar (si hay chance de explicar, perfecto) el o los programas de alimentación existentes en el plantel educativo diagnosticado.
Otros: En muchas escuelas venezolanas (no en todas), existen programas como: Programa tecnológico “Canaima”, aula virtual CBIT, Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C); que refuerzan e impulsan el proceso educativo hacia un mejor camino. Aquí también se mencionan (si hay chance de explicar, perfecto) los programas secundarios que posee la institución.
Excelente material de apoyo, gracias por ser tan generosos y compartir esta experiencia
ResponderEliminarGracias a ti por tomarte un poco de tu tiempo para leernos, estimada Lia. Saludos y un abrazo.
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