viernes, 24 de mayo de 2013

Tema 11: Cómo elaborar diagnósticos escolares (Parte 2)

Tema 11.2: Cómo elaborar diagnósticos escolares

   2) Diagnóstico del aula: En esta ocasión les hablaremos detalladamente sobre el diagnóstico del aula, que como sabemos, hace referencia a una descripción total sobre el salón de clases donde estamos cursando nuestras pasantías o en el caso el profesional en ejercicio, donde estamos impartiendo nuestras clases.

   Son muchos los docentes que manejan una variada gama de aspectos a la hora de realizar un diagnóstico de aula, así que en esta ocasión, colocaremos los detalles más usados a la hora de su elaboración, o al menos, los que usan los docentes con frecuencia:

- Características del espacio físico:

Dimensión del aula: Tan simple y sencillo como explicar brevemente cuánto mide el salón (aproximadamente).

Por ejemplo: Mide aproximadamente unos 10 mts de largo x 9 mts de ancho”.

Condiciones de limpieza: Tal como su nombre lo indica, se refiere al nivel de pulcritud en que se encuentra el salón.

Por ejemplo: El nivel de limpieza del salón de clases es regular. Con cierta frecuencia, los estudiantes dejan en el piso restos de comida y basura como papeles o restos de lápices y/o creyones”.

Nivel de ruido externo: Igual que el punto anterior, como su nombre lo indica, hace referencia al nivel de contaminación sónica que rodea al salón de clases donde nos encontramos. Dicha contaminación, se produce por vehículos (si el salón se encuentra cerca de una vía pública), por estudiantes ajenos al aula, entre otros.

Por ejemplo: El nivel de ruido es fuerte ya que estudiantes de otros cursos suelen hacen ruido en el pasillo cercano al aula, el cual afecta directamente al momento de explicar un contenido dentro del aula de clase”.

Ambientación: Se refiere al nivel de decoración que posee un salón de clases para hacer de éste, el lugar ideal para estudiar, aprender y disfrutar en compañía de otros compañeros de clase y el docente. También se refiere a la presencia o inexistencia de materiales didácticos o de imágenes reflexivas como aparece en la ilustración.

Por ejemplo: El nivel de ambientación del aula es regular. Se pueden apreciar alrededor del mismo diversos materiales didácticos y temas de interés como la salud, la historia y la vida cotidiana, aún así, hay cierto nivel de desorden en el salón de clases por los trabajos previos de los estudiantes que al estar mal acomodados se vuelven un estorbo. El nivel de colores dentro de la misma está regulado, evitando el exceso de éstos para que los estudiantes se distraigan”.

Iluminación: Se indica el nivel de luz presente dentro del salón de clases, el cual favorece o impide, según sea el caso, un proceso adecuado de enseñanza-aprendizaje.



Por ejemplo: “Según el gráfico previo, el nivel de iluminación es regular. Actualmente funcionan 11 de los 16 bombillos ahorradores que posee el salón de clases”.

Relaciones interpersonales: Se trata sobre cómo se llevan los estudiantes del salón entre ellos mismos. Si son buenos compañeros, si comparten, si se gritan, si se portan mal con el docente y los pasantes, entre otros.

Por ejemplo: “Esta sección está catalogada por todos como “la peor sección de la escuela”, debido al alto nivel de indisciplina de sus estudiantes. Por medio del proceso de observación se puede concluir que: Los estudiantes se tratan mutuamente de manera regular. Con frecuencia los más desordenados del salón, específicamente 4 de ellos, todos varones, maltratan verbalmente a sus compañeros de clase e incluso se han visto situaciones de agresiones físicas delante de la docente. Del resto de los estudiantes, se tratan de manera normal, comparten algunos de sus útiles escolares y la mayoría de ellos tratan de manera muy afectiva a la profesora”.

- Mobiliario de grado: Hace referencia a la cantidad de recursos que posee el salón de clases. Dicho aspecto puede graficarse con un pequeño cuadro para mayor comodidad.



Por ejemplo:


- Recursos didácticos: Por lo general, se trata sobre el nivel de material educativo que posee el salón de clases. Esto va desde un rincón de símbolos patrios hasta una enciclopedia que puedan utilizar todos los estudiantes.

Por ejemplo: “Dentro del salón de clases se puede encontrar recursos como: el rincón de símbolos patrios, normas del buen oyente, buen hablante y las de cortesía, las partes del oído”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario