Tema 11.2: Cómo elaborar diagnósticos escolares
2) Diagnóstico del aula: En esta
ocasión les hablaremos detalladamente sobre el diagnóstico del aula, que como
sabemos, hace referencia a una descripción total sobre el salón de clases donde
estamos cursando nuestras pasantías o en el caso el profesional en ejercicio,
donde estamos impartiendo nuestras clases.
Son muchos los
docentes que manejan una variada gama de aspectos a la hora de realizar un
diagnóstico de aula, así que en esta ocasión, colocaremos los detalles más
usados a la hora de su elaboración, o al menos, los que usan los docentes con
frecuencia:
Dimensión del aula: Tan simple y sencillo como explicar brevemente cuánto
mide el salón (aproximadamente).
Por ejemplo: “Mide aproximadamente unos 10 mts de largo x 9 mts de ancho”.
Condiciones de
limpieza: Tal como su nombre lo
indica, se refiere al nivel de pulcritud en que se encuentra el salón.
Por ejemplo: “El nivel de limpieza del salón de clases es regular. Con cierta
frecuencia, los estudiantes dejan en el piso restos de comida y basura como
papeles o restos de lápices y/o creyones”.
Nivel de ruido
externo: Igual que el punto anterior,
como su nombre lo indica, hace referencia al nivel de contaminación sónica que
rodea al salón de clases donde nos encontramos. Dicha contaminación, se produce
por vehículos (si el salón se encuentra cerca de una vía pública), por
estudiantes ajenos al aula, entre otros.
Por ejemplo: “El nivel de ruido es fuerte ya que estudiantes de otros cursos suelen
hacen ruido en el pasillo cercano al aula, el cual afecta directamente al
momento de explicar un contenido dentro del aula de clase”.
Ambientación: Se refiere al nivel de decoración que posee un salón de
clases para hacer de éste, el lugar ideal para estudiar, aprender y disfrutar
en compañía de otros compañeros de clase y el docente. También se refiere a la
presencia o inexistencia de materiales didácticos o de imágenes reflexivas como
aparece en la ilustración.
Por ejemplo: “El nivel de ambientación del aula es regular. Se pueden apreciar
alrededor del mismo diversos materiales didácticos y temas de interés como la
salud, la historia y la vida cotidiana, aún así, hay cierto nivel de desorden
en el salón de clases por los trabajos previos de los estudiantes que al estar
mal acomodados se vuelven un estorbo. El nivel de colores dentro de la misma
está regulado, evitando el exceso de éstos para que los estudiantes se
distraigan”.
Iluminación: Se indica el nivel de luz presente dentro del salón de
clases, el cual favorece o impide, según sea el caso, un proceso adecuado de
enseñanza-aprendizaje.
Por ejemplo: “Según el gráfico previo, el
nivel de iluminación es regular. Actualmente funcionan 11 de los 16 bombillos
ahorradores que posee el salón de clases”.
- Relaciones interpersonales: Se trata sobre cómo se
llevan los estudiantes del salón entre ellos mismos. Si son buenos compañeros,
si comparten, si se gritan, si se portan mal con el docente y los pasantes,
entre otros.
Por ejemplo: “Esta sección está
catalogada por todos como “la peor sección de la escuela”, debido al alto nivel
de indisciplina de sus estudiantes. Por medio del proceso de observación se
puede concluir que: Los estudiantes se tratan mutuamente de manera regular. Con
frecuencia los más desordenados del salón, específicamente 4 de ellos, todos
varones, maltratan verbalmente a sus compañeros de clase e incluso se han visto
situaciones de agresiones físicas delante de la docente. Del resto de los
estudiantes, se tratan de manera normal, comparten algunos de sus útiles
escolares y la mayoría de ellos tratan de manera muy afectiva a la profesora”.
- Mobiliario de grado: Hace
referencia a la cantidad de recursos
que posee el salón de clases. Dicho aspecto puede graficarse con un pequeño
cuadro para mayor comodidad.
Por ejemplo:
- Recursos didácticos: Por
lo general, se trata sobre el nivel de material educativo que posee el salón de
clases. Esto va desde un rincón de símbolos patrios hasta una enciclopedia que
puedan utilizar todos los estudiantes.
Por ejemplo: “Dentro del salón
de clases se puede encontrar recursos como: el rincón de símbolos patrios,
normas del buen oyente, buen hablante y las de cortesía, las partes del oído”.
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