lunes, 5 de agosto de 2013

Tema 12: ¿Cómo combinar las diferentes áreas del saber dentro del salón de clases?

Tema 12: ¿Cómo combinar las diferentes áreas del saber dentro del salón de clases?

   Saludos a todos nuestros amigos bloggers, en esta ocasión les traemos este tema ya que son muchos los pasantes que no hayan la manera de cómo encajar un área del saber con otra sin que quede incoherente o que quede sin “huecos” durante la ejecución de nuestro plan de clase. Esto suele ser un dolor de cabeza y a su vez, más normal de lo que creen algunos. Le enviamos un saludo muy especial a Yanireé Bastidas del Estado Zulia, Venezuela, que está formándose como educadora y que ha apreciado y seguido nuestro trabajo de cerca. Tomando en cuenta que según lo establecido en el Currículo Nacional Bolivariano 2007 hay 4 áreas pero leyendo el título de cada una, encontramos 3 en vez de 1. ¿Confuso/a? No hay nada de qué preocuparse. Lee bien y verás que hay 3 en cada una:

A) Lenguaje, comunicación y cultura

- Lenguaje (todo lo que englobe a la gramática).
- Comunicación (procesos de la comunicación como emisor, receptor, etc.).
- Cultura (todo lo referente a Educación Estética: Arte, Ajedrez, etc.).

B) Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad

- Matemática (lo que todos sabemos sobre la misma: cálculos numéricos, geometría, entre otros).
- Ciencias Naturales (como su nombre lo indica, aquello alusivo a la naturaleza, procesos físicos y químicos de la fauna y flora).
- Sociedad (va de la mano con las 2 anteriores, anexándole también Educación para la Salud).

C) Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad

- Ciencias Sociales (todo aquello fehaciente a los procesos históricos, sociales y culturales de nuestro país, el continente y el mundo)
- Ciudadanía (va de la mano con la anterior y la próxima, pues se refiere al estudio de la convivencia de los seres humanos con otros integrantes de la sociedad para el progreso de la misma, leyes, deberes y derechos, etc.).
- Identidad (va de la mano con las 2 anteriores pero más con Ciudadanía que con Ciencias Sociales. Es lo que se conocía previamente como Educación Familiar).

D) Educación Física, Deportes y Recreación: Se puede decir que estas 3 son una sola, ya que durante el año escolar se enseñan en conjunto conocimientos teóricos y prácticos sobre las distintas disciplinas deportivas que luego se pondrán a prueba mediante la ejecución de juegos recreativos.

   Ya aclarado esto, procedemos entonces a mostrar y explicar algunas situaciones con sus áreas del saber en 2 formas. En la carrera de Educación Integral de la UNERMB, los profesores de las 5 Prácticas Docentes suelen usar con frecuencia la técnica de que en Práctica Simulada (6to semestre) y Práctica de Ensayo (8vo semestre) enseñen a sus estudiantes a dar una clase usando sólo 2 de las 4 áreas (para que éste no se sienta presionado y empiece con “lo fácil”) para que después en las siguientes 2 Prácticas le den con todo y usen todas las áreas. POR FAVOR, PRESTA ESPECIAL ATENCIÓN, PUES LAS SITUACIONES PLANTEADAS PUEDEN RESULTAR CONFUSAS SI NO SE LEEN CUIDADOSAMENTE. He aquí varias situaciones:

Situación 1:

Grado: 4º.
Tema: Diptongos, triptongos y hiatos.
Áreas: Lenguaje y Matemática.

Explicación: Muchos se preguntarán: ¿Cómo puedo meter Matemáticas con los diptongos, triptongos y hiatos? La respuesta es más fácil de lo que se cree. Como la base de TODO proceso de enseñanza-aprendizaje consta del lenguaje, expliquemos en qué consisten estos 3 términos ya mencionados. Luego, haz una actividad que trate de un texto sobre cualquier temática y que los estudiantes ubiquen dentro del texto al menos 5 diptongos, 2 triptongos y 3 hiatos, para un total de 10 palabras. ¿Eso es todo? Pues sí, eso es todo. Recapitulemos ahora:

-   Explicamos qué es el diptongo, triptongo y hiato (construcción de conocimientos).
-   Inicias la actividad: un tema libre. Buscarán 5 diptongos, 2 triptongos y 3 hiatos.
-   Listo.

   Te preguntarás también: Ajá, ¿y las matemáticas? ¿Dónde quedan? Pues es simple, al colocarles esta actividad los estudiantes están usando su capacidad analítica y de búsqueda hasta encontrar un total de 10 palabras. O sea, están contando hasta 10 a medida que encuentran las palabras. Es como usar un ábaco mientras guardas ovejas en un corral: Cada vez que entra una oveja, mueves una bolita del ábaco y así sabes cuántas hay en el corral. ¿Ves? Es algo sumamente sencillo.

Situación 2:

Grado:
Tema: La naranja como elemento para el desarrollo económico para el país.
Áreas: Matemática y Ciencias Sociales.

Explicación: Asigna un problema matemático a los estudiantes, algo sencillo pero con cierto nivel de dificultad, donde deban hacer uso de sus habilidades numéricas para obtener el resultado. Puedes usar un problema más o menos así:

“Mi tío tiene una finca con 1500 arboles de naranja. Cada mes obtiene de cada una un total de 32 naranjas. Mis dudas son las siguientes: ¿cuántas naranjas habrá obtenido en un mes? ¿Y al cabo de un año?”

     Por si tienes dudas sobre las respuestas, aquí está el proceso:

1500 árboles x 32 naranjas c/u = 48000 naranjas (obtiene en un mes)
48000 naranjas por mes x 12 meses del año = 576000 naranjas (obtiene en un año)

   Luego de haber resuelto el problema, puedes continuar preguntándoles esto a los estudiantes sin necesidad de perder la secuencia:

“Chicos, ya que estamos hablando de naranjas, ¿alguno de ustedes sabe cuál es el estado de Venezuela que produce más naranjas al año?”

   Por si no te has dado cuenta, aquí has hecho la transición de Matemáticas a Ciencias Sociales, pues al hacer esta pregunta puedes continuar con la clase explicando sobre los principales estados productores de naranja y bueno… el resto es fácil para ti. Recapitulemos ahora:

-   Explicas brevemente algo sobre la naranja como introducción a la clase de hoy.
-   Das inicio a una actividad donde los estudiantes deberán resolver un problema matemático.
-  Tan pronto termines el problema, lanza una pregunta como la mencionada previamente y los estudiantes sin darse cuenta, están viendo ahora Ciencias Sociales.
-   Listo.

Situación 3:

Grado:
Tema: Normas de convivencia en la familia y comunidad.
Áreas: Ciencias Sociales y Deporte.

NOTA: Muchos pasantes hoy día piensan que es algo difícil relacionar la Educación Física, Deportes y Recreación con las otras áreas del saber, pero les digo que es totalmente FALSO. Queridos usuarios, recuerden: Educación Física, Deportes y Recreación no sólo abarca el hacer ejercicios físicos, no solo entrenamos nuestro cuerpo, sino también nuestra mente. Bien lo dice aquella frase famosa de Décimo Junio Juvenal: “Mente sana en cuerpo sano”. Entonces, ¿cómo introducir esta área en una clase junto con Ciencias Sociales? De la siguiente manera:

Explicación: Has estado hablando con los estudiantes sobre las normas de convivencia en la familia y la comunidad y lo importantes que son para nuestro desarrollo como personas, ya ellos están lo suficientemente preparados como para que les preguntes cualquier cosa sobre el tema de hoy. ¿Por qué no iniciar un pequeño juego de reto al conocimiento? Haz una especie de concurso de preguntas y respuestas sobre la clase de hoy, bien sea en equipos de 3 o 4 integrantes o incluso intersexos. El equipo que obtenga el mayor número de respuestas acertadas será premiado con un pequeño incentivo. Puedes usar: bolsitas con dulces (sólo los puedes entregar al final de la clase si no quieres tener un grupo desordenado y distraído por tu premio), una carita feliz, una estrella dorada, entre otros. Recapitulemos:

-    Das inicio a la clase hablando sobre las normas de convivencia en la familia y comunidad.
-   Luego de que el conocimiento trasmitido a los estudiantes haya sido asimilado, inicia un pequeño juego cognitivo con los estudiantes (aquí estás relacionando las Ciencias Sociales con la Recreación Escolar).
-    Listo.

Situación 4:

Grado:
Tema: Las sílabas.
Áreas: Lenguaje y Ciencias Naturales.

Explicación: Al igual que como hemos estado haciendo con las situaciones anteriores, hablemos con nuestros estudiantes qué son las sílabas y una vez que los mismos hayan entendido a través de varios ejemplos, procedemos a dar inicio a la siguiente actividad: Entrégales una hoja con dibujos de diversos elementos de la naturaleza (al menos 5) y que deban identificarlos con su nombre y que luego lo separen en sílabas. Procura hacerlo hasta bisílabas si quieres que el tiempo te rinda, pues si eres pasante, lo más probable es que tengas como tiempo límite 10 minutos para tu actividad. De este modo, los estudiantes escriben y separan en sílabas (Lenguaje) al mismo tiempo que identifican diversos elementos encontrados en la naturaleza, así como una roca, un árbol, el sol, entre otros (Ciencias Naturales). Recapitulemos:

-    Les enseñas a tus muchachos qué es eso de las sílabas y como se separan la palabras.
-   Das inicio a una actividad donde los estudiantes pondrán a prueba su conocimiento recién adquirido mediante la identificación de algunos elementos de la naturaleza y su posterior separación en sílabas.
-    Listo.

Situación 5:

Grado:
Tema: Las figuras geométricas.
Áreas: Matemática y Ciencias Naturales.

NOTA: Con grados como 1º y 2º debemos ser extremadamente cuidadosos y sobre todo PACIENTES, pues estos grados son un poco difíciles para explicar debido a que son varios los estudiantes que aprenden de manera más lenta que los demás, así que lo mejor que puedes hacer es usar juegos, canciones y dibujos. Ahora sí, continuamos…

Explicación: Si inicias la clase con Matemáticas, puedes llevarles diversas imágenes como un retrato, una señal triangular de tránsito y una pelota de goma. Explícales que estas imágenes tienen formas diferentes como cuadrado (retrato), triángulo (señal de tránsito) y circular (pelota). Llévales también un ejemplo tangible de estos (es decir, que puedan sentir y tocar). Ahora procede a preguntarles algo así como:

“A ver, niños, ahora que sabemos cómo es un cuadrado, un triángulo y una circunferencia, observemos las siguientes imágenes y ustedes me dirán si es un cuadrado, un triángulo o una circunferencia”:


     Como has podido notar, se usaron formas distintas presentes en la naturaleza e incluso en los alimentos que provee la misma para así relacionar Matemáticas con Ciencias Naturales. Por supuesto, aquí están todas juntas pero lo ideal es que las tengas todas por separado. Ahora recapitulemos:

-    Inicio de clase con Matemáticas. Explicas con imágenes y objetos las principales figuras geométricas: cuadrado, triángulo y circunferencia.
-  Da inicio a una actividad práctica donde los estudiantes identificarán las figuras geométricas presentes en una serie de imágenes referentes a todo lo que nos rodea.
-      Listo.

     Estos son algunos ejemplos de situaciones que se nos podrían presentar en un salón de clase usando 2 áreas. Ahora subamos un poco la dificultad usando todas las 4 áreas. Presta atención:

Situación 6:

Grado:
Tema: La narración y sus elementos.
Áreas: Lenguaje, Matemática, Ciudadanía (Cs. Sociales) y Recreación (Deporte).

Explicación: En lo particular, este es uno de mis temas favoritos para impartir, pues tienes toda la libertad del mundo de expresarte mediante una actividad artística donde tus estudiantes serán tus jueces (José Lista). Veamos por qué. Inicia tu clase saludando a tus estudiantes. Luego, muéstrales una serie de imágenes divididas en 3 partes donde estén presentes estos 3 elementos: “Personajes”, “Ambientes” y “Tiempos”. Algo más o menos así:


     Trata de que ellos descubran las respuestas sin que tú les digas, o sea, que se guíen por las pistas dadas en la imagen mostrada previamente. Una vez que descifren el pequeño acertijo inicia como tal tu clase sobre la narración y sus elementos, explica brevemente la definición junto con sus elementos. Una vez entendida la estructura de la narrativa hacemos la primera actividad que consta en una en la lectura y dramatización de un cuento (que ya seleccionaste con anterioridad, por supuesto). Esta actividad la puedes hacer de 2 maneras:

A) Lee tú todo el cuento. Eso sí, dramatízalo, ponle corazón, emoción y sobre todo, sentido del humor. JAMÁS pienses que esto es hacer el ridículo. Recuerda que tú también estudiaste Educación Primaria y seguramente al menos una vez tuviste un docente divertido y no le interesó saber si otros docentes o representantes pensaron que estaba haciendo estupideces (más información consulta el tema 6). Usa recursos como pelucas, música de fondo o vestimentas si es posible.

B) Lee tú la primera oración del cuento. Luego, pon a cada estudiante a leer la siguiente oración hasta que se termine el cuento, pues así aprovechas y evalúas al mismo tiempo sus cualidades de lectura.

     Al finalizar la lectura, coloca como actividad que los estudiantes extraigan de la misma los diferentes elementos de la narración en equipo (personajes, ambiente y tiempo). Por si no has notado algo, los cuentos infantiles (no todos pero sí la gran mayoría) usan el tiempo pasado (Había una vez…). Así que si los estudiantes te preguntan: “Profe, no consigo el tiempo de cuento”, simplemente les contestas: “Lee la primera oración del cuento. Ahí está”.

     Listo, ahí tienes las 4 áreas. ¿Tan rápido? Pues sí, tan sencillo como la recapitulación que verás aquí:

-   Inicio de clase. Muestras el Estímulo Impactante (E.I de ahora en adelante) que contiene los elementos de la narración.
-  Elaboración de conceptos y breve explicación sobre la narración y sus elementos (Aquí está Lenguaje).
- Inicio de actividad: lectura (Lenguaje otra vez) y dramatización de un cuento libre (Educación Estética. No está nombrada al principio pero está presente). Al indicarles a los estudiantes que ubiquen el tiempo de la historia (pasado), aquí estás introduciendo el contenido de Matemática que dice “Tiempo: resolución de problemas sobre la duración de situaciones y hechos con referentes de tiempo” (CNB 2007, p.70).
-   El hecho de que dramatices una historia ya forma parte de lo que es el teatro, que además de pertenecer a Educación Estética, también forma parte de Recreación Escolar.
-   ¿Ciudadanía? ¿Dónde está? Por si no recuerdas o lo pasaste desapercibido, al colocar en equipo a tus estudiantes para que trabajen, estás fortaleciendo en ellos valores como la unión, la tolerancia, la convivencia y el compañerismo. Aquí está el Área de Ciudadanía.
-   Listo.

Situación 7:

Grado:
Tema: Enfermedades de trasmisión sexual, causas y consecuencias.
Áreas: Lenguaje, Ciencias Naturales (Matemática), Identidad (Cs. Sociales) y Educación Física.

Explicación: Sinceramente un tema que requiere de mucha disciplina. Justo después de dar inicio a la jornada académica de hoy, pide a los estudiantes que se coloquen de pie y pídeles que se relajen. Luego, haz con ellos pequeños ejercicios de estiramiento, de inhalación y exhalación con la finalidad de “reducir o eliminar los niveles de pereza o flojera en ellos”. Una vez relajados. Muéstrales algo así como una imagen que pueda englobar algunas ETS (E.I):


     Entonces elabora con ellos una definición sobre las ETS y explicas brevemente su origen, su evolución en la sociedad, sus causas y consecuencias a nivel social, personal y de salud. Inicias una pequeña actividad de comprensión lectora y para finalizar, pídeles que hagan un resumen sobre la clase de hoy y una reflexión de 2 o 3 líneas sobre el mismo. Recapitulemos para que observes dónde están las áreas:

-   Inicio de clase. Ejercicios de estiramiento y respiración (Educación Física). Muestras el E.I.
-  Elaboración de conceptos y explicación general sobre las ETS. Involuntariamente has incluido en esta parte 2 de las 4 áreas. ¿Cómo? De la siguiente manera: Origen de las ETS y su evolución (Cs. Sociales). Nombrarás fechas y siglos en números romanos probablemente. Además, al mencionar cifras estimadas sobre la tasa de mortalidad por ETS estás usando números en unidades, decenas, centenas, unidades de mil, etc. (Matemática).
-   Actividad de comprensión lectora y elaboración de resumen al final de la clase (Lenguaje).
-   Listo. ¿Ves que no es tan difícil? ;)

Situación 8:

Grado:
Tema: Colores primarios, secundarios, terciarios y neutros.
Áreas: Educación Artística (Lenguaje), Ciencias Naturales (Matemática), Ciencias Sociales y Recreación (Deporte).

Explicación: Para empezar, puedes usar como E.I los dibujos de una bandera de Venezuela, una de Rumanía  una de Ecuador, una de Colombia, una de Moldavia (todas tienen los colores primarios en ellas) y realizas preguntas relacionadas al tema. Elabora una definición con tus estudiantes sobre los colores primarios y secundarios y les explicas también los colores terciarios y neutros. Si está a tu alcance, explícale el significado de algunos colores. Coloca a tus estudiantes como primera actividad que elaboren una lista con los colores primarios, secundarios, terciarios y neutros que conozcan (a pesar que sólo existen 3 primarios y los neutros sólo están conformados por blanco y negro en distintos tonos), al menos 10 de ellos. Después explícales un poco sobre las frutas y verduras, sus colores y por qué son importantes algunas frutas y verduras de color (por ejemplo, por qué es sano comer vegetales verdes y amarillos). Siguiendo con el tema de los colores, pon a tus estudiantes a que elaboren un dibujo sobre la ellos mismos donde hagan uso de los colores como símbolos emocionales. Me explico para evitar confusiones:

     “Como bien sabemos, el aura es la energía que nos rodea y cada color tiene su significado. Entonces, los estudiantes se dibujarán a ellos mismos y dibujarán en su alrededor el aura que ellos piensan que les rodea de acuerdo a su personalidad. Por ejemplo: Ignacio se dibujó con un aura color verde y amarillo porque le gusta la naturaleza, es sociable, tiene sentido del humor y es inteligente; Leonora se dibujó con un aura azul y violeta, pues se considera a sí misma una persona tranquila, honesta, en paz y con cualidades artísticas; Gonzalo se dibujó con un aura rojo, naranja y verde, pues se considera muy activo, con mucha energía, es optimista, creativo y le apasiona la naturaleza”.

     Aclarado esto, procedemos a recapitular toda esta situación en unos pocos pasos:

-   Inicio de clase. Muestras el E.I que consiste en unas banderas con los colores primarios (Educación Artística presente, perteneciente al área de Lenguaje).
-  Elaboración de conceptos y explicación general sobre los colores primarios, secundarios, terciarios y neutros.
-   1º actividad: redacción de una lista de colores que los estudiantes conocen, al menos 10 colores (usaste el proceso de redacción, o sea, Lenguaje. También contaron hasta 10 al estar escribiendo los nombres de los colores, así de esta manera, estás anexando Matemática).
-  Explicación sobre las frutas y verduras y sus colores (Ciencias Naturales, perteneciente al área de Matemática según el CNB 2007).
-   2º actividad: elaboración de un dibujo libre donde los estudiantes se dibujarán a sí mismos con los colores que los identifican. Los colores irán alrededor del dibujo de ellos (los colores según esta clase hablan de valores y cualidades personales, éstos pertenecen a Ciencias Sociales; también están dibujando, aparte de Educación Artística estás anexando también el área de Recreación).
- Listo, ya están las 4 áreas.

Situación 9:

Grado:
Tema: Lagunillas de Agua.
Áreas: Cultura (Lenguaje), Matemáticas, Ciencias Sociales y Educación Física.

NOTA: Para las personas que no pertenecen al Estado Zulia, a Venezuela, o que no conocen sobre esto, les indicamos que Lagunillas de Agua fue una población palafítica de lo que actualmente se conoce en el Estado Zulia como Municipio Lagunillas, que se redujo a cenizas por un incendio ocasionado el 13 de Noviembre de 1939. Para nosotros los Zulianos, es una temática sobre Historia Regional del Zulia que vale la pena estudiar y discutir.

Explicación: Iniciamos nuestra clase con un saludo afectivo y con ayuda de un reproductor de música, colocamos una canción de ambiente (New Age es el género predilecto) para un pequeño ejercicio que consta en despejar la mente, relajar músculos y articulaciones. Dicha actividad consta en cerrar los ojos por el lapso de tiempo que dura la canción (procura que no exceda de 3 minutos para no extenderte tanto). Recomendamos temas como “Vista point” o “Title theme”, del videojuego “Gothic III”, de la empresa austríaca JoWood; o también el tema “Fear and wonder”, de la agrupación noruega “Dimmu Borgir”. Son temas que son excelentes para relajar y “transportarse a otro mundo”, aunque éstos NO pertenecen al New Age en ningún aspecto. Muéstrales a los estudiantes como E.I imágenes alusivas a Lagunillas de Agua y les explicas brevemente algunas características sobre el mismo. Para complementar la información, da inicio a la 1º actividad que consta en la extracción de ideas principales y secundarias de un texto referente al extinto pueblo (del que se supone has investigado con anterioridad).

     Como el texto que has usado para la actividad ha de tener diversas cantidades (año del incendio, estimado de personas muertas y desaparecidas, año de fundación, etc.), coloca como 2º actividad que los estudiantes ordenen estas cantidades en un “cartel de valores” (lo que ahora se conoce como valor de posición). ¿No recuerdas? Es algo así:

     Y ya, ahí tienes las 4 áreas de nuevo. Recapitulemos para que no se nos escape nada:

-     Inicio de clase. Actividad “0” que consta en la relajación a través de la música (Educación Física y Música. Ésta última pertenece al área de Lenguaje).
-   E.I: imágenes diversas a la comunidad de Lagunillas de Agua (Ciencias Sociales y Cultura. Ésta última pertenece al área de Lenguaje).
-   Explicación breve y elaboración de conceptos sobre Lagunillas de Agua (Ciencias Sociales de nuevo).
-   1º actividad que consta en la lectura y posterior extracción de ideas principales y secundarias sobre Lagunillas de Agua (Lenguaje y Ciencias Sociales otra vez).
- ¿Matemáticas? Está incluida en el texto ya que hablas de tiempo pasado y más adelante cuando haces la 2º actividad sobre el cartel de valores.
- Listo.

Situación 10:

Grado:
Tema: Los animales vertebrados e invertebrados.
Áreas: Comunicación (Lenguaje), Ciencias Naturales (Matemática), Ciencias Sociales y Recreación (Deporte).

Explicación: Inicia tu clase saludando afectivamente y muestra a tus estudiantes como E.I el dibujo de un animal vertebrado (por ejemplo, el caballo) y uno de un animal invertebrado (por ejemplo, una mosca). Haz preguntas de noción básica sobre los vertebrados e invertebrados y como “pre-actividad”, ponles el sonido de un animal vertebrado, algo que para ellos sea fácil de identificar (un perro, un gato, un león, un pájaro) y el sonido de un animal invertebrado (un grillo, una abeja). Luego de haber entrado en confianza con ellos, explícales por qué se llaman animales vertebrados e invertebrados y nombra algunos ejemplos. Da inicio a la primera actividad que consta en lo siguiente: El docente mencionará el nombre de varios animales  y los estudiantes responderán si pertenecen a los vertebrados o invertebrados.

     Si te parece algo fastidiosa la actividad que hemos colocado, hazla más dinámica de esta manera: Busca diferentes dibujos de animales e insectos, dibuja en la pizarra una especie de cuadro que diga del lado izquierdo “vertebrados” y del lado derecho “invertebrados”, algo así como un cuadro comparativo. Entonces escoge a tantos estudiantes como dibujos de animales tengas y con ayuda de cinta adhesiva ellos pegarán en el pizarrón el dibujo en donde piensen que sea correcto el tipo de animal. Puede ser algo así como:

     Después puedes hablarles sobre la relación de los distintos tipos de animales con la contaminación ocasionada por el ser humano, es decir, para evitar ese “hueco” entre un área y otra puedes decir algo como esto:

“Niños, ¿sabían ustedes que muchos de estos animales que acabamos de ver mueren por culpa de la contaminación de nosotros, los seres humanos? A ver, ¿quién me puede decir qué le pasa a los animales si botamos basura en los mares, lagos y ríos? ¿Por qué?”

     Con este preámbulo puedes ahora continuar con tu clase, pero ahora hablando de Ciencias Sociales (por ejemplo, reciclaje o campañas comunitarias para el saneamiento de nuestra localidad) y Ciencias Naturales (efectos de la contaminación ambiental a la fauna y flora terrestre y acuática) al mismo tiempo. Para finalizar tu clase, puedes poner a prueba a tus estudiantes pidiéndoles que dibujen y coloreen en una hoja blanca un animal vertebrado o invertebrado de su preferencia. Recapitulemos ahora:

-  Inicio de clase: saludo afectivo y E.I (pre-actividad o actividad 0) que consta en identificación de animales vertebrados e invertebrados y algunos sonidos de los mismos para su posterior clasificación (Ciencias Naturales presente).
- Explicación sobre los animales vertebrados e invertebrados y ejemplificación (Ciencias Naturales de nuevo, mas un proceso de Comunicación con tus estudiantes).
- 1º actividad: el docente mencionará distintos nombres de animales y los estudiantes responderán si pertenecen a los vertebrados o invertebrados; si has elegido la otra actividad, entonces, identificación y clasificación de animales en el pizarrón si son vertebrados o invertebrados (otra vez Ciencias Naturales y ahora Recreación).
- Transición de Ciencias Naturales a Ciencias Sociales mediante una pregunta evocadora y explicación de las consecuencias que trae la contaminación hacia los animales, más su posible solución: campañas ecológicas de saneamiento o de reciclaje (Ciudadanía también está presente aunque no está nombrada al principio).
- Realización de dibujo de un animal vertebrado o invertebrado de su preferencia (Recreación de nuevo).
-   Listo.

NOTA: A lo mejor se estarán diciendo a sí mismos:

"Esto no me termina de convencer. Pienso que ustedes no profundizaron con las áreas. Me parece extraño que en una clase de Lenguaje se encuentre presente el área de Matemática por el sólo hecho de que los estudiantes, de manera involuntaria, hayan contado hasta 10 en alguna actividad"

     Pues sí, mis estimados compañeros, de eso se trata. Créenos que si tuvieras todas las 5 horas de clase para ti solito (en un salón de clases de primaria), sería totalmente necesario profundizar las áreas, pero en este caso NO, porque en las pasantías apenas te ponen a prueba a ver si eres capaz de mantener en orden a todo un grupo de estudiantes, si manejas habilidades como la oratoria y si eres capaz de relacionar un área con otra, eso es todo. Cuando te toque ejercer la profesión, ya deberías estar en toda tu capacidad de profundizar con cada una de las áreas en un día de clases.

     Bueno, mis compañeros bloggers, hasta aquí este tema. Recuerden que hay infinitas combinaciones de situaciones académicas, nosotros sólo hemos planteado 10 de ellas para que puedan practicarlas y vean las semejanzas y diferencias entre una y otra. Recuerden darle “Me gusta” a nuestra página en Facebook y de dejar sus comentarios, saludos y/o dudas al respecto. Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada