Tema 12: ¿Cómo combinar las diferentes áreas del saber
dentro del salón de clases?
Saludos a todos nuestros amigos bloggers, en
esta ocasión les traemos este tema ya que son muchos los pasantes que no hayan
la manera de cómo encajar un área del saber con otra sin que quede incoherente
o que quede sin “huecos” durante la ejecución de nuestro plan de clase. Esto
suele ser un dolor de cabeza y a su vez, más normal de lo que creen algunos. Le
enviamos un saludo muy especial a Yanireé Bastidas del Estado Zulia, Venezuela,
que está formándose como educadora y que ha apreciado y seguido nuestro trabajo
de cerca. Tomando en cuenta que según lo establecido en el Currículo
Nacional Bolivariano 2007 hay 4 áreas pero leyendo el título de cada una,
encontramos 3 en vez de 1. ¿Confuso/a? No hay nada de qué preocuparse. Lee
bien y verás que hay 3 en cada una:
A) Lenguaje, comunicación y cultura
-
Lenguaje (todo lo que englobe a la gramática).
-
Comunicación (procesos de la comunicación como emisor, receptor, etc.).
-
Cultura (todo lo referente a Educación Estética: Arte, Ajedrez, etc.).
B) Matemática, Ciencias Naturales y
Sociedad
-
Matemática (lo que todos sabemos sobre la misma: cálculos numéricos, geometría,
entre otros).
-
Ciencias Naturales (como su nombre lo indica, aquello alusivo a la naturaleza,
procesos físicos y químicos de la fauna y flora).
-
Sociedad (va de la mano con las 2 anteriores, anexándole también Educación para
la Salud).
C) Ciencias Sociales, Ciudadanía e
Identidad
-
Ciencias Sociales (todo aquello fehaciente a los procesos históricos, sociales
y culturales de nuestro país, el continente y el mundo)
-
Ciudadanía (va de la mano con la anterior y la próxima, pues se refiere al
estudio de la convivencia de los seres humanos con otros integrantes de la
sociedad para el progreso de la misma, leyes, deberes y derechos, etc.).
-
Identidad (va de la mano con las 2 anteriores pero más con Ciudadanía que con
Ciencias Sociales. Es lo que se conocía previamente como Educación Familiar).
D) Educación Física, Deportes y
Recreación: Se puede decir que estas 3
son una sola, ya que durante el año escolar se enseñan en conjunto
conocimientos teóricos y prácticos sobre las distintas disciplinas deportivas
que luego se pondrán a prueba mediante la ejecución de juegos recreativos.
Ya aclarado esto, procedemos entonces a
mostrar y explicar algunas situaciones con sus áreas del saber en 2 formas. En
la carrera de Educación Integral de la UNERMB, los profesores de las 5
Prácticas Docentes suelen usar con frecuencia la técnica de que en Práctica
Simulada (6to semestre) y Práctica de Ensayo (8vo semestre) enseñen a sus
estudiantes a dar una clase usando sólo 2
de las 4 áreas (para que éste no se sienta presionado y empiece con “lo
fácil”) para que después en las siguientes 2 Prácticas le den con todo y usen
todas las áreas. POR FAVOR, PRESTA
ESPECIAL ATENCIÓN, PUES LAS SITUACIONES PLANTEADAS PUEDEN RESULTAR CONFUSAS SI
NO SE LEEN CUIDADOSAMENTE. He aquí varias situaciones:
Situación 1:
Grado: 4º.
Tema: Diptongos,
triptongos y hiatos.
Áreas: Lenguaje y Matemática.
Explicación: Muchos se preguntarán: ¿Cómo puedo meter Matemáticas con
los diptongos, triptongos y hiatos? La respuesta es más fácil de lo que se
cree. Como la base de TODO proceso de enseñanza-aprendizaje consta del lenguaje, expliquemos en qué
consisten estos 3 términos ya mencionados. Luego, haz una actividad que trate
de un texto sobre cualquier temática y que los estudiantes ubiquen dentro del
texto al menos 5 diptongos, 2 triptongos y 3 hiatos, para un total de 10
palabras. ¿Eso es todo? Pues sí, eso es todo. Recapitulemos ahora:
- Explicamos qué es el diptongo, triptongo y
hiato (construcción de conocimientos).
- Inicias la actividad: un tema libre. Buscarán
5 diptongos, 2 triptongos y 3 hiatos.
- Listo.
Te preguntarás también: Ajá, ¿y las
matemáticas? ¿Dónde quedan? Pues es simple, al colocarles esta actividad los
estudiantes están usando su capacidad analítica y de búsqueda hasta encontrar
un total de 10 palabras. O sea, están contando hasta 10 a medida que encuentran
las palabras. Es como usar un ábaco mientras guardas ovejas en un corral: Cada
vez que entra una oveja, mueves una bolita del ábaco y así sabes cuántas hay en
el corral. ¿Ves? Es algo sumamente sencillo.
Situación 2:
Grado: 6º
Tema: La
naranja como elemento para el desarrollo económico para el país.
Áreas: Matemática y Ciencias Sociales.
Explicación: Asigna un problema matemático a los estudiantes, algo
sencillo pero con cierto nivel de dificultad, donde deban hacer uso de sus
habilidades numéricas para obtener el resultado. Puedes usar un problema más o
menos así:
“Mi tío tiene una finca con 1500
arboles de naranja. Cada mes obtiene de cada una un total de 32 naranjas. Mis
dudas son las siguientes: ¿cuántas naranjas habrá obtenido en un mes? ¿Y al
cabo de un año?”
Por si tienes dudas sobre las respuestas,
aquí está el proceso:
1500 árboles x 32 naranjas c/u = 48000
naranjas (obtiene en un mes)
48000
naranjas por mes x 12 meses del año = 576000 naranjas (obtiene en un año)
Luego de haber resuelto el problema, puedes
continuar preguntándoles esto a los estudiantes sin necesidad de perder la
secuencia:
“Chicos, ya que estamos hablando de
naranjas, ¿alguno de ustedes sabe cuál es el estado de Venezuela que produce
más naranjas al año?”
Por si no te has dado cuenta, aquí has hecho
la transición de Matemáticas a Ciencias Sociales, pues al hacer esta pregunta
puedes continuar con la clase explicando sobre los principales estados
productores de naranja y bueno… el resto es fácil para ti. Recapitulemos ahora:
- Explicas
brevemente algo sobre la naranja como introducción a la clase de hoy.
- Das
inicio a una actividad donde los estudiantes deberán resolver un problema
matemático.
- Tan pronto termines el problema, lanza una
pregunta como la mencionada previamente y los estudiantes sin darse cuenta,
están viendo ahora Ciencias Sociales.
- Listo.
Situación 3:
Grado: 3º
Tema: Normas
de convivencia en la familia y comunidad.
Áreas: Ciencias Sociales y Deporte.
NOTA: Muchos
pasantes hoy día piensan que es algo difícil relacionar la Educación Física,
Deportes y Recreación con las otras áreas del saber, pero les digo que es
totalmente FALSO. Queridos usuarios,
recuerden: Educación Física, Deportes y Recreación no sólo abarca el hacer
ejercicios físicos, no solo entrenamos nuestro cuerpo, sino también nuestra
mente. Bien lo dice aquella frase famosa de Décimo Junio Juvenal: “Mente sana en cuerpo sano”. Entonces,
¿cómo introducir esta área en una clase junto con Ciencias Sociales? De la
siguiente manera:
Explicación: Has estado hablando con los estudiantes sobre las normas
de convivencia en la familia y la comunidad y lo importantes que son para
nuestro desarrollo como personas, ya ellos están lo suficientemente preparados
como para que les preguntes cualquier cosa sobre el tema de hoy. ¿Por qué no
iniciar un pequeño juego de reto al
conocimiento? Haz una especie de concurso de preguntas y respuestas sobre
la clase de hoy, bien sea en equipos de 3 o 4 integrantes o incluso intersexos.
El equipo que obtenga el mayor número de respuestas acertadas será premiado con
un pequeño incentivo. Puedes usar: bolsitas con dulces (sólo los puedes
entregar al final de la clase si no quieres tener un grupo desordenado y
distraído por tu premio), una carita feliz, una estrella dorada, entre otros.
Recapitulemos:
- Das
inicio a la clase hablando sobre las normas de convivencia en la familia y
comunidad.
- Luego de que el conocimiento trasmitido a los
estudiantes haya sido asimilado, inicia un pequeño juego cognitivo con los
estudiantes (aquí estás relacionando las Ciencias Sociales con la Recreación
Escolar).
- Listo.
Situación 4:
Grado: 2º
Tema: Las
sílabas.
Áreas: Lenguaje y Ciencias Naturales.
Explicación: Al igual que como hemos estado haciendo con las
situaciones anteriores, hablemos con nuestros estudiantes qué son las sílabas y
una vez que los mismos hayan entendido a través de varios ejemplos, procedemos
a dar inicio a la siguiente actividad: Entrégales una hoja con dibujos de
diversos elementos de la naturaleza (al menos 5) y que deban identificarlos con
su nombre y que luego lo separen en sílabas. Procura hacerlo hasta bisílabas si
quieres que el tiempo te rinda, pues si eres pasante, lo más probable es que
tengas como tiempo límite 10 minutos para tu actividad. De este modo, los estudiantes escriben y separan en sílabas (Lenguaje)
al mismo tiempo que identifican diversos elementos encontrados en la
naturaleza, así como una roca, un árbol, el sol, entre otros (Ciencias
Naturales). Recapitulemos:
- Les enseñas a tus muchachos qué es eso de las
sílabas y como se separan la palabras.
- Das inicio a una actividad donde los estudiantes pondrán a prueba su
conocimiento recién adquirido mediante la identificación de algunos elementos
de la naturaleza y su posterior separación en sílabas.
- Listo.
Situación 5:
Tema: Las
figuras geométricas.
Áreas: Matemática y Ciencias Naturales.
NOTA: Con
grados como 1º y 2º debemos ser extremadamente cuidadosos y sobre todo
PACIENTES, pues estos grados son un poco difíciles para explicar debido a que
son varios los estudiantes que aprenden de manera más lenta que los demás, así
que lo mejor que puedes hacer es usar
juegos, canciones y dibujos. Ahora sí, continuamos…
Explicación: Si inicias la clase con Matemáticas, puedes llevarles
diversas imágenes como un retrato, una señal triangular de tránsito y una
pelota de goma. Explícales que estas imágenes tienen formas diferentes como
cuadrado (retrato), triángulo (señal de tránsito) y circular (pelota). Llévales
también un ejemplo tangible de estos (es decir, que puedan sentir y tocar).
Ahora procede a preguntarles algo así como:
“A ver, niños, ahora que sabemos cómo
es un cuadrado, un triángulo y una circunferencia, observemos las siguientes
imágenes y ustedes me dirán si es un cuadrado, un triángulo o una
circunferencia”:
- Inicio de clase con Matemáticas. Explicas con
imágenes y objetos las principales figuras geométricas: cuadrado, triángulo y
circunferencia.
- Da inicio a una actividad práctica donde los
estudiantes identificarán las figuras geométricas presentes en una serie de
imágenes referentes a todo lo que nos rodea.
- Listo.
Estos son algunos ejemplos de situaciones
que se nos podrían presentar en un salón de clase usando 2 áreas. Ahora subamos
un poco la dificultad usando todas las 4 áreas. Presta atención:
Situación 6:
Grado: 4º
Tema: La
narración y sus elementos.
Áreas: Lenguaje, Matemática, Ciudadanía (Cs. Sociales) y
Recreación (Deporte).
Explicación: En lo particular, este es uno de mis temas favoritos para
impartir, pues tienes toda la libertad del mundo de expresarte mediante una actividad
artística donde tus estudiantes serán tus jueces (José Lista). Veamos por qué. Inicia tu clase saludando a tus
estudiantes. Luego, muéstrales una serie de imágenes divididas en 3 partes
donde estén presentes estos 3 elementos: “Personajes”,
“Ambientes” y “Tiempos”. Algo más o menos así:
Trata de que ellos descubran las
respuestas sin que tú les digas, o sea, que se guíen por las pistas dadas en la
imagen mostrada previamente. Una vez que descifren el pequeño acertijo inicia
como tal tu clase sobre la narración y sus elementos, explica brevemente la definición
junto con sus elementos. Una vez entendida la estructura de la narrativa
hacemos la primera actividad que consta en una en la lectura y dramatización de un cuento (que ya seleccionaste con
anterioridad, por supuesto). Esta actividad la puedes hacer de 2 maneras:
A) Lee
tú todo el cuento. Eso sí, dramatízalo,
ponle corazón, emoción y sobre todo, sentido del humor. JAMÁS pienses
que esto es hacer el ridículo. Recuerda que tú también estudiaste Educación
Primaria y seguramente al menos una vez tuviste un docente divertido y no le
interesó saber si otros docentes o representantes pensaron que estaba haciendo
estupideces (más información consulta el tema 6). Usa recursos como pelucas,
música de fondo o vestimentas si es posible.
B) Lee
tú la primera oración del cuento. Luego, pon a cada estudiante a leer la
siguiente oración hasta que se termine el cuento, pues así aprovechas y evalúas
al mismo tiempo sus cualidades de lectura.
Al finalizar la lectura, coloca como
actividad que los estudiantes extraigan de la misma los diferentes elementos de
la narración en equipo (personajes, ambiente y tiempo). Por si no has notado
algo, los cuentos infantiles (no todos pero sí la gran mayoría) usan el tiempo pasado (Había una vez…). Así que si los
estudiantes te preguntan: “Profe, no consigo el tiempo de cuento”, simplemente les contestas: “Lee la primera oración del cuento. Ahí
está”.
Listo, ahí tienes las 4 áreas. ¿Tan
rápido? Pues sí, tan sencillo como la recapitulación que verás aquí:
- Inicio de clase. Muestras el Estímulo Impactante (E.I de ahora en
adelante) que contiene los elementos de la narración.
- Elaboración de conceptos y breve explicación
sobre la narración y sus elementos (Aquí
está Lenguaje).
- Inicio
de actividad: lectura (Lenguaje otra
vez) y dramatización de un cuento libre (Educación Estética. No está nombrada al principio pero está presente).
Al indicarles a los estudiantes que ubiquen el tiempo de la historia
(pasado), aquí estás introduciendo el contenido de Matemática que dice “Tiempo:
resolución de problemas sobre la duración de situaciones y hechos con
referentes de tiempo” (CNB 2007, p.70).
- El hecho de que dramatices una historia ya
forma parte de lo que es el teatro, que además de pertenecer a Educación
Estética, también forma parte de
Recreación Escolar.
- ¿Ciudadanía? ¿Dónde está? Por si no recuerdas
o lo pasaste desapercibido, al colocar en equipo a tus estudiantes para
que trabajen, estás fortaleciendo en ellos valores como la unión, la
tolerancia, la convivencia y el compañerismo. Aquí está el Área de Ciudadanía.
- Listo.
Situación 7:
Grado: 6º
Tema: Enfermedades
de trasmisión sexual, causas y consecuencias.
Áreas: Lenguaje, Ciencias Naturales (Matemática), Identidad (Cs.
Sociales) y Educación Física.
Explicación: Sinceramente un tema que requiere de mucha disciplina.
Justo después de dar inicio a la jornada académica de hoy, pide a los
estudiantes que se coloquen de pie y pídeles que se relajen. Luego, haz con
ellos pequeños ejercicios de estiramiento, de inhalación y exhalación con la
finalidad de “reducir o eliminar los niveles de pereza o flojera en ellos”. Una
vez relajados. Muéstrales algo así como una imagen que pueda englobar algunas
ETS (E.I):
- Inicio de clase. Ejercicios de estiramiento
y respiración (Educación Física).
Muestras el E.I.
- Elaboración
de conceptos y explicación general sobre las ETS. Involuntariamente has incluido en esta parte 2 de las 4 áreas.
¿Cómo? De la siguiente manera: Origen de las ETS y su evolución (Cs. Sociales). Nombrarás fechas y
siglos en números romanos probablemente. Además, al mencionar cifras estimadas
sobre la tasa de mortalidad por ETS estás usando números en unidades, decenas,
centenas, unidades de mil, etc. (Matemática).
- Actividad de comprensión lectora y
elaboración de resumen al final de la clase (Lenguaje).
- Listo. ¿Ves que no es tan difícil? ;)
Situación 8:
Grado: 3º
Tema: Colores
primarios, secundarios, terciarios y neutros.
Áreas: Educación Artística (Lenguaje), Ciencias Naturales
(Matemática), Ciencias Sociales y Recreación (Deporte).
Explicación: Para empezar, puedes usar como E.I los dibujos de una
bandera de Venezuela, una de Rumanía una de Ecuador, una de Colombia, una de
Moldavia (todas tienen los colores
primarios en ellas) y realizas preguntas relacionadas al tema. Elabora una
definición con tus estudiantes sobre los colores primarios y secundarios y les
explicas también los colores terciarios y neutros. Si está a tu alcance,
explícale el significado de algunos colores. Coloca a tus estudiantes como
primera actividad que elaboren una lista
con los colores primarios, secundarios, terciarios y neutros que conozcan (a
pesar que sólo existen 3 primarios y los neutros sólo están conformados por
blanco y negro en distintos tonos), al menos 10 de ellos. Después
explícales un poco sobre las frutas y verduras, sus colores y por qué son
importantes algunas frutas y verduras de color (por ejemplo, por qué es sano comer vegetales verdes y amarillos).
Siguiendo con el tema de los colores, pon a tus estudiantes a que elaboren un
dibujo sobre la ellos mismos donde hagan uso de los colores como símbolos
emocionales. Me explico para evitar confusiones:
“Como bien sabemos, el aura es la energía que nos rodea y cada color
tiene su significado. Entonces, los estudiantes se dibujarán a ellos mismos y
dibujarán en su alrededor el aura que ellos piensan que les rodea de acuerdo a
su personalidad. Por ejemplo: Ignacio se dibujó con un aura color verde y
amarillo porque le gusta la naturaleza, es sociable, tiene sentido del humor y
es inteligente; Leonora se dibujó con un aura azul y violeta, pues se considera
a sí misma una persona tranquila, honesta, en paz y con cualidades artísticas;
Gonzalo se dibujó con un aura rojo, naranja y verde, pues se considera muy
activo, con mucha energía, es optimista, creativo y le apasiona la naturaleza”.
Aclarado esto, procedemos a recapitular
toda esta situación en unos pocos pasos:
- Inicio
de clase. Muestras el E.I que consiste en unas banderas con los colores
primarios (Educación Artística presente,
perteneciente al área de Lenguaje).
- Elaboración de conceptos y explicación general
sobre los colores primarios, secundarios, terciarios y neutros.
- 1º actividad: redacción de una lista de
colores que los estudiantes conocen, al menos 10 colores (usaste el proceso de redacción, o sea, Lenguaje. También contaron
hasta 10 al estar escribiendo los nombres de los colores, así de esta manera,
estás anexando Matemática).
- Explicación sobre las frutas y verduras y sus
colores (Ciencias Naturales,
perteneciente al área de Matemática según el CNB 2007).
- 2º actividad: elaboración de un dibujo libre
donde los estudiantes se dibujarán a sí mismos con los colores que los
identifican. Los colores irán alrededor del dibujo de ellos (los colores según esta clase hablan de
valores y cualidades personales, éstos pertenecen a Ciencias Sociales; también
están dibujando, aparte de Educación Artística estás anexando también el área
de Recreación).
-
Listo, ya están las 4 áreas.
Situación 9:
Grado: 5º
Tema: Lagunillas
de Agua.
Áreas: Cultura (Lenguaje), Matemáticas, Ciencias Sociales y
Educación Física.
NOTA: Para
las personas que no pertenecen al Estado Zulia, a Venezuela, o que no conocen
sobre esto, les indicamos que Lagunillas de Agua fue una población palafítica de
lo que actualmente se conoce en el Estado Zulia como Municipio Lagunillas, que
se redujo a cenizas por un incendio ocasionado el 13 de Noviembre de 1939. Para
nosotros los Zulianos, es una temática sobre Historia Regional del Zulia que
vale la pena estudiar y discutir.
Explicación: Iniciamos nuestra clase con un saludo afectivo y con
ayuda de un reproductor de música, colocamos una canción de ambiente (New Age
es el género predilecto) para un pequeño ejercicio que consta en despejar la
mente, relajar músculos y articulaciones. Dicha actividad consta en cerrar los
ojos por el lapso de tiempo que dura la canción (procura que no exceda de 3
minutos para no extenderte tanto). Recomendamos
temas como “Vista point” o “Title theme”, del videojuego “Gothic III”, de la
empresa austríaca JoWood; o también el tema “Fear and wonder”, de la agrupación
noruega “Dimmu Borgir”. Son temas que son excelentes para relajar y
“transportarse a otro mundo”, aunque éstos
NO pertenecen al New Age en ningún aspecto. Muéstrales a los
estudiantes como E.I imágenes alusivas a Lagunillas de Agua y les explicas
brevemente algunas características sobre el mismo. Para complementar la
información, da inicio a la 1º actividad que consta en la extracción de ideas
principales y secundarias de un texto referente al extinto pueblo (del que se
supone has investigado con anterioridad).
Como el texto que has usado para la
actividad ha de tener diversas cantidades (año del incendio, estimado de
personas muertas y desaparecidas, año de fundación, etc.), coloca como 2º
actividad que los estudiantes ordenen estas cantidades en un “cartel de
valores” (lo que ahora se conoce como
valor de posición). ¿No recuerdas? Es algo así:
Y ya, ahí tienes las 4 áreas de nuevo.
Recapitulemos para que no se nos escape nada:
- Inicio de clase. Actividad “0” que consta en
la relajación a través de la música (Educación
Física y Música. Ésta última pertenece al área de Lenguaje).
- E.I: imágenes diversas a la comunidad de
Lagunillas de Agua (Ciencias Sociales y
Cultura. Ésta última pertenece al área de Lenguaje).
- Explicación breve y elaboración de conceptos
sobre Lagunillas de Agua (Ciencias
Sociales de nuevo).
- 1º actividad que consta en la lectura y
posterior extracción de ideas principales y secundarias sobre Lagunillas de
Agua (Lenguaje y Ciencias Sociales otra
vez).
- ¿Matemáticas? Está incluida en el texto
ya que hablas de tiempo pasado y más adelante cuando haces la 2º actividad
sobre el cartel de valores.
-
Listo.
Situación 10:
Grado: 2º
Tema: Los
animales vertebrados e invertebrados.
Áreas: Comunicación (Lenguaje), Ciencias Naturales (Matemática),
Ciencias Sociales y Recreación (Deporte).
Explicación: Inicia tu clase saludando afectivamente y muestra a tus
estudiantes como E.I el dibujo de un animal vertebrado (por ejemplo, el caballo)
y uno de un animal invertebrado (por ejemplo, una mosca). Haz preguntas de
noción básica sobre los vertebrados e invertebrados y como “pre-actividad”,
ponles el sonido de un animal vertebrado, algo que para ellos sea fácil
de identificar (un perro, un gato, un león, un pájaro) y el sonido de un animal
invertebrado (un grillo, una abeja). Luego de haber entrado en confianza con
ellos, explícales por qué se llaman animales vertebrados e invertebrados y
nombra algunos ejemplos. Da inicio a la primera actividad que consta en lo
siguiente: El docente mencionará el nombre de varios animales y los estudiantes responderán si pertenecen a
los vertebrados o invertebrados.
Si te parece algo fastidiosa la actividad
que hemos colocado, hazla más dinámica de esta manera: Busca diferentes dibujos
de animales e insectos, dibuja en la pizarra una especie de cuadro que diga del
lado izquierdo “vertebrados” y del lado derecho “invertebrados”, algo así como
un cuadro comparativo. Entonces escoge a tantos estudiantes como dibujos de
animales tengas y con ayuda de cinta adhesiva ellos pegarán en el pizarrón el
dibujo en donde piensen que sea correcto el tipo de animal. Puede ser algo así
como:
Después puedes hablarles sobre la relación
de los distintos tipos de animales con la contaminación ocasionada por el ser
humano, es decir, para evitar ese “hueco” entre un área y otra puedes decir
algo como esto:
“Niños, ¿sabían ustedes que muchos de
estos animales que acabamos de ver mueren por culpa de la contaminación de nosotros,
los seres humanos? A ver, ¿quién me puede decir qué le pasa a los animales si
botamos basura en los mares, lagos y ríos? ¿Por qué?”
Con este preámbulo puedes
ahora continuar con tu clase, pero ahora
hablando de Ciencias Sociales (por ejemplo, reciclaje o campañas
comunitarias para el saneamiento de nuestra localidad) y Ciencias Naturales (efectos de la contaminación ambiental a la
fauna y flora terrestre y acuática) al
mismo tiempo. Para finalizar tu clase, puedes poner a prueba a tus
estudiantes pidiéndoles que dibujen y coloreen en una hoja blanca un animal
vertebrado o invertebrado de su preferencia. Recapitulemos ahora:
- Inicio de clase: saludo afectivo y E.I (pre-actividad
o actividad 0) que consta en identificación de animales vertebrados e invertebrados
y algunos sonidos de los mismos para su posterior clasificación (Ciencias Naturales presente).
- Explicación sobre los animales vertebrados e
invertebrados y ejemplificación (Ciencias
Naturales de nuevo, mas un proceso de Comunicación con tus estudiantes).
- 1º actividad: el docente mencionará distintos
nombres de animales y los estudiantes responderán si pertenecen a los
vertebrados o invertebrados; si has elegido la otra actividad, entonces,
identificación y clasificación de animales en el pizarrón si son vertebrados o
invertebrados (otra vez Ciencias
Naturales y ahora Recreación).
- Transición
de Ciencias Naturales a Ciencias Sociales mediante una pregunta evocadora y
explicación de las consecuencias que trae la contaminación hacia los animales, más
su posible solución: campañas ecológicas de saneamiento o de reciclaje (Ciudadanía también está presente aunque no
está nombrada al principio).
- Realización de dibujo de un animal vertebrado
o invertebrado de su preferencia (Recreación
de nuevo).
- Listo.
NOTA: A lo mejor se estarán diciendo a sí mismos:
"Esto no me termina de convencer. Pienso que ustedes no profundizaron con las áreas. Me parece extraño que en una clase de Lenguaje se encuentre presente el área de Matemática por el sólo hecho de que los estudiantes, de manera involuntaria, hayan contado hasta 10 en alguna actividad".
Pues sí, mis estimados compañeros, de eso se trata. Créenos que si tuvieras todas las 5 horas de clase para ti solito (en un salón de clases de primaria), sería totalmente necesario profundizar las áreas, pero en este caso NO, porque en las pasantías apenas te ponen a prueba a ver si eres capaz de mantener en orden a todo un grupo de estudiantes, si manejas habilidades como la oratoria y si eres capaz de relacionar un área con otra, eso es todo. Cuando te toque ejercer la profesión, ya deberías estar en toda tu capacidad de profundizar con cada una de las áreas en un día de clases.
NOTA: A lo mejor se estarán diciendo a sí mismos:
"Esto no me termina de convencer. Pienso que ustedes no profundizaron con las áreas. Me parece extraño que en una clase de Lenguaje se encuentre presente el área de Matemática por el sólo hecho de que los estudiantes, de manera involuntaria, hayan contado hasta 10 en alguna actividad".
Pues sí, mis estimados compañeros, de eso se trata. Créenos que si tuvieras todas las 5 horas de clase para ti solito (en un salón de clases de primaria), sería totalmente necesario profundizar las áreas, pero en este caso NO, porque en las pasantías apenas te ponen a prueba a ver si eres capaz de mantener en orden a todo un grupo de estudiantes, si manejas habilidades como la oratoria y si eres capaz de relacionar un área con otra, eso es todo. Cuando te toque ejercer la profesión, ya deberías estar en toda tu capacidad de profundizar con cada una de las áreas en un día de clases.
Bueno, mis compañeros bloggers, hasta aquí
este tema. Recuerden que hay infinitas combinaciones de situaciones académicas,
nosotros sólo hemos planteado 10 de ellas para que puedan practicarlas y vean las
semejanzas y diferencias entre una y otra. Recuerden darle “Me gusta” a nuestra
página en Facebook y de dejar sus comentarios, saludos y/o dudas al respecto.
Hasta la próxima.
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