jueves, 5 de febrero de 2015

Tema 13: Popurrí de 3º aniversario (Parte 1).

Muy buenas tengan mis estimados seguidores, mil disculpas por esta larga ausencia, pero vaya que las cosas se han tornado un poco difíciles a lo largo de estos 549 días fuera. Actualmente esta página sólo está administrada por una sola persona, que es José Lista, quien ha decidido darle continuidad a lo que comenzó como un proyecto de investigación en la universidad y ahora es un proyecto de 3 años de actividad. Por supuesto, sin dejar de lado a los que fueron responsables de la creación de este producto, tienen también su pequeño lugar dentro de este blog. 

Quiero enviarle mis cordiales saludos a los 205 seguidores que tenemos en Facebook, a Carolina Contreras, la seguidora número 100, a Amanda Oliveros, la penúltima persona en comentar en nuestro blog, que por cierto, se mostró muy agradecida por el contenido proporcionado sobre cómo elaborar un Proyecto de Aprendizaje, a Lissett Peña, la última hasta esta fecha en seguirnos, a las personas de Ecuador que una vez se guiaron por los contenidos mostrados por acá y al/la desconocido/a seguidor/a número 200.

He decidido crear una especie de "popurrí" tomando en cuenta el 3er aniversario de la creación de Edublog Metal Unermb y las constantes entradas que he observado en el transcurso de los meses. He notado que es mucha la cantidad de personas que entran acá buscando modelos de Planes de Clase, Planes de Acción, Proyectos de Aprendizaje, PEIC's y hasta carteles de valores (mejor conocido ahora en Venezuela como valor de posición).

En esta primera parte les muestro lo que son los Planes de Clase con los que trabajé durante mi época de pasantías y que a través de estos puedan guiarse para la elaboración de futuros planes de clase.

Aquí muestro un detalle. Justo después de ejecutar este plan de clase, pasaron al 2do Lapso y cambiaron el nombre del proyecto a algo más específico, que en el siguiente plan verán la diferencia mas no afecta el desarrollo del mismo.

Y aquí la continuación de este período de pasantías, involucrando ahora todas las Habilidades Pedagógicas.



Ya con estos 3 planes de clase tenemos toda una asignatura de Práctica Docente aprobada (bien sea Práctica Simulada o Práctica de Ensayo en la escuela). Sólo es cuestión de ejecutarlos a cabalidad y tendrán asegurada la máxima puntuación. Como se han dado cuenta, cada plan tiene integradas las 4 áreas de aprendizaje, las cuales hacen clases completas e integrales. 

NOTA: Estos planes previamente mostrados son ideales para las Prácticas Docentes donde las clases a ejecutar sean por partes (1º clase, HP1 y HP2; 2º clase, HP3 y HP4…). 

Los planes que se presentan a continuación son ideales para ejecutarlos con todas las habilidades pedagógicas ya integradas, es decir, dentro de cada plan están integradas las HP 1, 2, 3, 4, 5 y 6. A esto se le llama “HP7, clase integrada”. Como tal no existe esta habilidad, pero se le llama así a los planes de clase que ejecutamos ya en la última Práctica Docente, que en el caso de la UNERMB lleva por nombre “Práctica Docente Intensiva”.

Al igual que el plan de clase anterior a este, lo ideal es que tenga una duración de 45 a 60 minutos. Para los docentes que evalúan a los pasantes lo ideal son como máximo 45 minutos, pero muchas veces lamentablemente no toman en cuenta la preparación previa del estudiante, es decir, éste plan que está diseñado para 5to grado, probablemente haya estudiantes que aún no saben cómo extraer ideas principales y secundarias (tal como me sucedió aquella vez). Esto se debe a que la realidad educativa en la actualidad es otra. Sí, es verdad, nuestros profesores nos brindan herramientas y técnicas para aplicarlas en un salón de clases, pero tristemente la mayoría de éstas o bien están desfasadas o simplemente son inútiles.

A continuación otro plan de clases tomando en cuenta el mismo proyecto con otros contenidos: 

Y con estos 5 planes de clase damos por concluida esta primera parte. Estén pendientes con la segunda y tercera parte. ¿Dudas? ¿Comentarios? Escríbeme a cualquiera de las siguientes direcciones:



O publica tu pregunta directamente en el edublog. Hasta la próxima.



2 comentarios:

  1. hola muy buenas noches soy estudiante de ciencias sociales y me toca pasantias en la universidad la materia que tengo que dar es patrimonio cultural y la verdad en ninguna practica me enseñaron ha realizar planificaciones si podrias ayudarme

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, estimada Rafaela. Mil disculpas por no haber sido puntual con tu pregunta. Actualmente he tenido inconvenientes para darle continuidad a los temas. Para mayor información, chequea el tema "Cómo elaborar un plan de clase". Si quieres contacto directo conmigo, ubícame por Facebook como "José D. Lista II" y gustosamente te atenderé.

    Saludos y espero que hayas tenido suerte con este proyecto.

    José Lista.

    ResponderEliminar