Tema 4: ¿Cómo elaborar un Proyecto de Aprendizaje?
Este tema va dirigido especialmente a
todos los estudiantes de Educación Integral, en especial a los que están en la
fase de ensayo de las Prácticas Docentes.
En diversidad de ocasiones nos encontramos
con dudas al momento de elaborar un P.A, ya sea porque no hallamos que temas
elegir para nuestros niños o porque no dominamos ciertos contenidos. Existen
varios modelos de P.A, pero en esta ocasión mostramos uno de ellos que puede
servirles de guía:
Podemos apreciar una docena de elementos que
formarían parte de un P.A. He aquí cada uno de los detalles:
1) Nada más que el año escolar
de la Escuela Laboratorio.
2) El nombre del docente que
llevará a cabo este P.A. Es decir, tu nombre.
3) El grado y la sección de
tus estudiantes. Si estás cursando
Práctica Simulada aquí va un grado y sección ficticio. Coloca un grado con
el que te sientas cómodo/a trabajar y en la sección, cualquier letra.
4) Matutino o vespertino, no
más.
5) El nombre del Proyecto
Educativo Integral Comunitario (PEIC) es el nombre del proyecto con el que la
escuela trabajando. Por lo general, este elemento es requerido a partir de Práctica de Ensayo en la
Escuela Laboratorio. Este dato se puede obtener con la docente del grado
donde estás haciendo las pasantías o en la oficina de Dirección.
6) Para Práctica Simulada,
aquí va el nombre del P.A ficticio con el que vas a trabajar durante la
asignatura. Desde Práctica de Ensayo en
la Escuela Laboratorio en adelante, va el nombre del P.A con el que está
trabajando actualmente la docente del grado al que fuiste asignado/a, con la
diferencia de que vas a trabajar con el
mismo pero a tu manera. Procura consultar con la docente del grado sobre
los contenidos para que al desarrollar tu P.A no contenga contenidos iguales,
a menos que lleguen a un mutuo acuerdo sobre reforzar un tema en específico.
7) Es la duración de tu P.A.
Generalmente se coloca el tiempo de tu estadía en el salón de clases o período
de pasantías. Este alcance se determina en corto,
medio o largo.
8) Acorde al alcance con el que
estás trabajando, aquí especificas el tiempo de duración de tus pasantías que
cubrirá todo el P.A. Por ejemplo: DESDE:
Abril, HASTA: Julio.
9) El nombre del/la
directora/a de la institución educativa.
10) El nombre de la
docente del aula.
11) El nombre del/la
subdirector/a del plantel.
12) La fecha de entrega es el
día que vas a entregar el P.A para ser sometido a evaluación por tu docente de
Práctica. Por lo general, el valor
porcentual asignado para este documento es de 10 %.
Ahora una vez explicado esto, observemos una
muestra con todos los datos completos, para una mejor referencia:
Los datos tapados en negro son nombres que
por motivos de seguridad no serán mostrados.
Esta es la primera hoja de nuestro Proyecto
de Aprendizaje, hasta el momento hemos “puesto el primer ladrillo en nuestra
edificación” con nombre educativo, ahora
toca desarrollar los siguientes aspectos:
A diferencia de la imagen previa, aquí
encontramos sólo un par de elementos.
1) En pocas palabras, redacta aquí los objetivos específicos
de tu P.A. Se recomienda un mínimo de 1 y un máximo de 3.
2) ¿Por qué se engloban todos los ejes integradores y
pilares en un solo aspecto? Porque en cada uno vas a explicar de manera general
y analítica (de forma personal) qué es lo que quieres lograr con la
realización de tu P.A tomando en cuenta estos aspectos (para mayor información, consultar el contenido programático o plan de
evaluación de la asignatura Didáctica, del 4to semestre).
Observemos ahora un modelo con los datos
completos usando el mismo P.A que se explicó al principio para no perder la
secuencia:
Se pueden apreciar una serie de
argumentaciones que justifican el P.A en cada uno de estos ámbitos. Con
frecuencia, los estudiantes de las Prácticas Docentes suelen nombrar los ejes y
pilares mas no los definen. Prosigamos con la siguiente imagen:
En este quinteto de elementos, definimos lo
siguiente:
1) Aquí va el nombre del P.A una vez más.
2) Aquí empezamos a ver las áreas de aprendizaje como
aparecen en el CNB 2007, divididas en Lenguaje,
Comunicación y Cultura; Matemáticas,
Ciencias Naturales y Sociedad; Ciencias
Sociales, Ciudadanía e Identidad; y Educación
Física, Deportes y Recreación.
3) De nuevo, aquí va el propósito pero esta vez, de cada una
de las áreas del aprendizaje.
4) Con respecto a los componentes, ya se habló en el Tema 3
de que por lo general, se copia de manera textual del CNB 2007. Claro, TODOS
LOS COMPONENTES que vas a usar del área en específico, es decir, si en los 4
contenidos de un área determinada hay componentes distintos, debes anotar ambos.
¿Confundido? Revisa el modelo con todos los datos completos más abajo.
5) En referencia a los contenidos, con frecuencia suelen usarse de 3 a 4 contenidos por área de
aprendizaje, donde éstos se verán reflejados más adelante en tus planes de
clase.
Para eliminar cualquier duda, aquí
presentamos un modelo con todos los datos completos, divididos en 2 imágenes
para que se pueda apreciar con más claridad el contenido redactado. Este modelo es de un P.A para 6to Grado
(Mayor información, revisar el CNB 2007 con respecto a los componentes y
contenidos):
Por último, tenemos la hoja de evaluación,
donde redactaremos TODAS las actividades, recursos, técnicas, tipos e
instrumentos. No se hable más y aquí está el modelo con los elementos a tomar
en cuenta:
1) Con respecto a las actividades didácticas, redactaremos todas y cada una de ellas que
aplicaremos durante la ejecución de nuestro P.A.
2) En recursos humanos, normalmente
suele ir redactado solamente el docente y los estudiantes. A menos que
tengas las facilidad de llevar a un invitado especial para el desarrollo de tus
clases.
3) En recursos materiales, colocaremos TODOS los materiales
que usaremos durante las 4 ejecuciones de nuestro P.A.
4) Ya se explicó previamente en el Tema 3 que las evaluaciones de los pasantes suelen ser de tipo Formativa y a veces
Explorativa, dependiendo del contenido a impartir.
5) Las técnicas también se explicaron en el Tema 3. Las más
usadas por los pasantes son: Discusión
grupal y observación directa, por la facilidad de trabajar con los
estudiantes.
6) Es posible evaluar con más de 1 instrumento en un P.A
para pasantes, aunque muchos/as, para no arriesgarse a que algo les salga mal, siempre suelen inclinarse por la LISTA DE
COTEJO.
Para finalizar este tema, les dejamos aquí
la última hoja del P.A con los datos completos:
NOTA: Algunos
docentes de Práctica Docente suelen pedir en esta hoja LA FUNDAMENTACION
LEGAL. En ese caso, los documentos más usados para éste son la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV 1999), la Ley Orgánica de
Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA 2006) y la Ley Orgánica de
Educación (LOE 2009). Sólo hacemos mención de los documentos que vamos a “usar”
(a fin de cuenta sólo lo escribimos por rellenar la hoja, pero no nos servirá
de nada, a menos que los docentes de las Prácticas Docentes miren esta nota y
tomen acciones contra los pasantes, jejejeje) en la hoja y unos que otros
artículos que tengan relación con la educación.
cual prodria ser mi P.E.I.C Y P.A para primer grado.....
ResponderEliminarcual prodria ser mi P.E.I.C Y P.A para primer grado....
ResponderEliminarSobre lo que tú quieras, aunque por lo general, durante nuestro período de pasantías esta información nos la provee EL/LA DOCENTE DEL AULA, ya que normalmente no nos enseñan cómo elaborar un PEIC. En la escuela, éste se elabora en conjunto con el personal docente y directivo, ya que es un proyecto que usará todo el plantel educativo y por lo general se trata sobre el fortalecimiento de valores sociales o sobre buscar la manera de inmiscuir más a la comunidad en el desarrollo de actividades que promuevan estos mismos valores previamente mencionados.
ResponderEliminarCon respecto al P.A, puede ser de igual manera sobre lo que tú desees. Puedes hablar sobre las frutas, el cuerpo humano, los animales en peligro de extinción, el arte y la música, el calentamiento global, efemérides nacionales, regionales y locales, entre otros. Sólo es cuestión de encajar una y otra idea. Saludos y suerte. No dudes en escribirnos de nuevo
exelente gracias
ResponderEliminarA tu orden, Marela. Espero que te haya servido nuestra información que con mucho gusto he desarrollado. Cualquier información adicional o alguna duda, no dudes en escribirnos de nuevo :)
EliminarBUEN TRABAJO ESTA FINA LA INFORMACIÓN ME AYUDO MUCHO
ResponderEliminarGracias a ti por leernos y por tomar en cuenta nuestros argumentos explicados más arriba. Saludos :)
EliminarGracias, GRACIAS, Gracias! He leído varias paginas y blogs sobre este tema hoy pero hasta ahora el tuyo ha sido el mejor y el que ha aclarado mis dudas.
ResponderEliminarGracias a ti por tomarnos en cuenta para aclarar tus dudas. Cualquier otra cosa no dudes en escribir de nuevo. Saludos y un abrazo.
ResponderEliminarBuenisima la información habia buscado tanto, pero no encajaba con lo que en realidad queria y esta si está completa éxitos.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti portus buenos deseos, María. La intención de todo esto era de explicarlo de la manera más detallada posible para que así la información pueda llegarles de la manera más clara posible. Éxitos para ti en tan bella profesión como lo es la Educación. Saludos y un abrazo.
EliminarBuenos dia, actualmente estoy viendo el sub-proyecto de planificacion y tengo que elaborar una exposicion de como se elabora un P.A paso a paso; mi pregunta es la siguiente ¿de acuerdo al contenido ha visto un cambio?
ResponderEliminarGracias, espero pronta respuesta
Buenas tardes y mil disculpas por la tardanza, estimado William Gómez. Cambios en la estructura como tal, no. Esa estructura como ve en el tema puede ser tal cual, con la única diferencia que lo que escribirías dentro de estos formatos será acorde a tu grado o curso. Notarás que en este caso se usó 6to Grado.
EliminarMuy util, gracias
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