Práctica Docente de Ensayo en la Escuela:
Es la tercera de la 5
Prácticas Docentes que forman parte del pensum o plan de estudio de la carrera
Educación Integral de la UNERMB. Esta Práctica es determinante en el estudiante
como futuro docente ya que aquí se pondrán a prueba en MODO REAL todas las habilidades
y conocimientos que éste desarrolló en la otras 2 Prácticas anteriores, tales
como: el diseño de un P.A con todos sus elementos, diversos planes de clase
para aplicar con estudiantes reales, entre otros.
Práctica Docente de Ensayo en la Escuela se
encuentra ubicada en el 8º semestre y se deben cumplir un total de 6 horas
académicas (4:30 horas en la realidad) y todas estas se cumplen directamente en
la escuela primaria asignada por el docente o facilitador de la universidad.
Tiene un valor de 3 Unidades de Crédito (UC) y es necesario aprobar previamente
la Práctica Docente Simulada en el Laboratorio (6º semestre). Si llevas un buen
promedio o índice académico, es ventajoso si logras inscribir la siguiente
Práctica llamada “Práctica de Orientación y Promotor Social” (9º semestre) y
ver clases sobre estas 2 Prácticas a la vez, con la consecuencia de que irás a
2 escuelas distintas 2 días a la semana, siendo lo más posible que toda la
mañana (7 am a 12 m) la gastes en la escuela y un rato después, continúes con
las clases en la universidad. Anímate, la vida está hecha de sacrificios…
Esta Práctica está fundamentada de la siguiente manera según el rediseño
planteado por los Dres. Hugo Bracho, Marianela Castillo, Gueizha González y
Oleidy Montero (2006):
“La Práctica Docente de Ensayo en la Escuela
pertenece a la fase de ensayo del
Área Curricular de Práctica Profesional de la Licenciatura en Educación
Integral de la UNERMB, siendo su prerrequisito obligatorio la Práctica Docente
Simulada en el Laboratorio.
Mediante esta Práctica el participante
demuestra competencias en el Rol
Facilitador en una escuela de Educación Básica ubicada en la localidad, la
cual cumplirá el papel de Escuela Laboratorio. En el desarrollo del mismo el
participante diseñará y ejecutará un P.A y planes de clase (tal como se
mencionó hace un momento en la introducción), sobre la base del enfoque constructivista, en un grado
correspondiente al Subsistema de Educación Primaria (1º al 6º Grado), el cual le
servirá para demostrar las Habilidades Pedagógicas (HP), demostrando
actitudes propias de un docente con
ética profesional.
Por otra parte, siguiendo los lineamientos
del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deportes
(M.P.P.E.C.D) donde se plantea el actual modelo curricular (CNB 2007), se
incorpora en esta Práctica los ejes integradores y estrategias innovadoras que
le permitirán al estudiante desarrollar actividades tomando en cuenta los
intereses y necesidades del educando, promoviendo una educación participativa, contextualizada en la realidad de la
comunidad en la cual está inmersa en la Escuela Laboratorio, contribuyendo de
esta manera al fortalecimiento del saber.
El participante procesará el P.A en 4 planes de clase, con un tiempo sugerido de 45 a
60 minutos cada una. Tomando en cuenta las áreas, componentes y contenidos
del CNB 2007. La ejecución de todas
estas actividades permitirán que el participante ensaye la profesión docente en
una situación real de trabajo, bajo la orientación del profesor quien dará
oportunamente la retroalimentación necesaria”.
Ahora, tomando en cuenta la fundamentación
planteada por estos profesionales, para NADIE es un secreto que para la
realidad escolar NO NOS PREPARAN LOS DOCENTES DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES. Todos
somos formados en el ámbito teórico, aprendemos sobre las elaboraciones de
diagnósticos de aula y plantel, los P.A, los planes de clase, entre otros. Pero
el error que cometen muchos docentes de Práctica Docente en la actualidad es
que “pintan en los estudiantes una realidad escolar que no es”, haciendo que se
adecúen a una situación que no encontrarás en la escuela.
Por
ejemplo: Todos sabemos que desde que el MPPECD ha hecho énfasis en
los derechos del niño, niña y adolescente, éstos lo usan a su favor “haciéndole
la vida de cuadritos al docente y más que todo, al suplente (para los
estudiantes nosotros somos suplentes)” y los breves momentos en que la docente
del aula no está, se torna para el pasante una pesadilla producto de la
anarquía que forman los estudiantes y aquí viene el grave error de aprox. el 80
% de los pasantes: ofenden verbalmente a los estudiantes por medio de palabras
que según a su juicio, “son para imponer autoridad”.
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