lunes, 1 de octubre de 2012

Tema 5: Práctica Docente de Ensayo en la Escuela Laboratorio


Práctica Docente de Ensayo en la Escuela:

   Es la tercera de la 5 Prácticas Docentes que forman parte del pensum o plan de estudio de la carrera Educación Integral de la UNERMB. Esta Práctica es determinante en el estudiante como futuro docente ya que aquí se pondrán a prueba en MODO REAL todas las habilidades y conocimientos que éste desarrolló en la otras 2 Prácticas anteriores, tales como: el diseño de un P.A con todos sus elementos, diversos planes de clase para aplicar con estudiantes reales, entre otros.

   Práctica Docente de Ensayo en la Escuela se encuentra ubicada en el 8º semestre y se deben cumplir un total de 6 horas académicas (4:30 horas en la realidad) y todas estas se cumplen directamente en la escuela primaria asignada por el docente o facilitador de la universidad. Tiene un valor de 3 Unidades de Crédito (UC) y es necesario aprobar previamente la Práctica Docente Simulada en el Laboratorio (6º semestre). Si llevas un buen promedio o índice académico, es ventajoso si logras inscribir la siguiente Práctica llamada “Práctica de Orientación y Promotor Social” (9º semestre) y ver clases sobre estas 2 Prácticas a la vez, con la consecuencia de que irás a 2 escuelas distintas 2 días a la semana, siendo lo más posible que toda la mañana (7 am a 12 m) la gastes en la escuela y un rato después, continúes con las clases en la universidad. Anímate, la vida está hecha de sacrificios…

   Esta Práctica está fundamentada de la siguiente manera según el rediseño planteado por los Dres. Hugo Bracho, Marianela Castillo, Gueizha González y Oleidy Montero (2006):

   “La Práctica Docente de Ensayo en la Escuela pertenece a la fase de ensayo del Área Curricular de Práctica Profesional de la Licenciatura en Educación Integral de la UNERMB, siendo su prerrequisito obligatorio la Práctica Docente Simulada en el Laboratorio.

   Mediante esta Práctica el participante demuestra competencias en el Rol Facilitador en una escuela de Educación Básica ubicada en la localidad, la cual cumplirá el papel de Escuela Laboratorio. En el desarrollo del mismo el participante diseñará y ejecutará un P.A y planes de clase (tal como se mencionó hace un momento en la introducción), sobre la base del enfoque constructivista, en un grado correspondiente al Subsistema de Educación Primaria (1º al 6º Grado), el cual le servirá para demostrar las Habilidades Pedagógicas (HP), demostrando actitudes propias de un docente con ética profesional.

   Por otra parte, siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deportes (M.P.P.E.C.D) donde se plantea el actual modelo curricular (CNB 2007), se incorpora en esta Práctica los ejes integradores y estrategias innovadoras que le permitirán al estudiante desarrollar actividades tomando en cuenta los intereses y necesidades del educando, promoviendo una educación participativa, contextualizada en la realidad de la comunidad en la cual está inmersa en la Escuela Laboratorio, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento del saber.

   El participante procesará el P.A en 4 planes de clase, con un tiempo sugerido de 45 a 60 minutos cada una. Tomando en cuenta las áreas, componentes y contenidos del  CNB 2007. La ejecución de todas estas actividades permitirán que el participante ensaye la profesión docente en una situación real de trabajo, bajo la orientación del profesor quien dará oportunamente la retroalimentación necesaria”.

      Ahora, tomando en cuenta la fundamentación planteada por estos profesionales, para NADIE es un secreto que para la realidad escolar NO NOS PREPARAN LOS DOCENTES DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES. Todos somos formados en el ámbito teórico, aprendemos sobre las elaboraciones de diagnósticos de aula y plantel, los P.A, los planes de clase, entre otros. Pero el error que cometen muchos docentes de Práctica Docente en la actualidad es que “pintan en los estudiantes una realidad escolar que no es”, haciendo que se adecúen a una situación que no encontrarás en la escuela.

Por ejemplo: Todos sabemos que desde que el MPPECD ha hecho énfasis en los derechos del niño, niña y adolescente, éstos lo usan a su favor “haciéndole la vida de cuadritos al docente y más que todo, al suplente (para los estudiantes nosotros somos suplentes)” y los breves momentos en que la docente del aula no está, se torna para el pasante una pesadilla producto de la anarquía que forman los estudiantes y aquí viene el grave error de aprox. el 80 % de los pasantes: ofenden verbalmente a los estudiantes por medio de palabras que según a su juicio, “son para imponer autoridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario