lunes, 1 de octubre de 2012

Tema 6: Sugerencias al momento de entrar "en el campo de batalla escolar"


Sugerencias al momento de entrar “en el campo de batalla escolar”:

1) Cuando eres presentado por el docente de Práctica Docente y por la docente del aula, preséntate de manera cordial y llévales una actividad recreativa y formativa a la vez, OLVÍDATE DE LOS TEXTOS “PAJÚ’OS”. Esto les hace entrar en confianza contigo SIN ABUSAR, dejan la pena y el miedo con más rapidez y suelen tornarse poco a poco amistosos contigo.

Por ejemplo: En mi caso (José Lista), me presenté con los estudiantes, di una ligera descripción sobre mi persona e incluso apliqué el sentido del humor con mi apellido, como diciendo: “Sí, Lista. Como la lista de compras del supermercado o la lista que tiene su profesora para la asistencia”.

2) El mismo 1er día de asistir, llévales un cuento y dramatízalo. Aquí haces uso del sentido del humor. Estoy totalmente seguro que harás reír a más de uno cuando cambies la voz o cantes como un gallo “a todo pulmón”. A tu edad, te puede parecer ridículo y vergonzoso, pero recuerda que una vez, tú fuiste niño/a y estas cosas te hicieron reír. Al aplicar esto tendrás a muchos estudiantes (si no, a todos) mirándote fijamente y escuchando con total atención. Esta actividad recreativa, la puedes convertir también en una de tipo formativa, cuando les hagas a los estudiantes preguntas de comprensión lectora pero claro, nunca se te olvide hacer estas 2 preguntas que valen oro:

¿Les gustó la historia?

¿Quieren que les traiga otra historia para la próxima clase?

NOTA: Recomendamos mucho el libro “CUENTOS PARA JUGAR”, de GIANNI RODARI. Si estás interesado/a en el libro, déjanos un comentario en esta entrada con tus datos y dirección de correo electrónico y te obsequiaremos el libro en versión digital.

3) POR NADA DEL MUNDO SEAS TIRANO/A CON LOS ESTUDIANTES. Cuando se te presente una situación de desorden estudiantil, puedes imponerles disciplina SIN CAER EN OFENSAS VERBALES NI MUCHO MENOS FÍSICAS.

4) Premia a todos los estudiantes luego de dar una clase. Esto los incentiva a seguir esforzándose en cada actividad y a superarse a sí mismos. OJO: Premiar no es sólo darle una bolsita con dulces a los estudiantes, olvida ese viejo estereotipo. No hay nada mejor y reconfortante que un premio afectivo.

5) ¿Quieres enseñar matemáticas? Comienza con algo divertido como una rima o poema matemático con un lenguaje fácil de digerir. Invéntatelo si es posible.
Por ejemplo, para 6to Grado (Autor: José Lista)

“En mi casa tengo un huerto,
Con naranjas, piñas y aguacates,
Repollos, manzanas y tomates,
Que vendo cada mes en mi pueblo.

Arboles de naranja tengo 10,
De piñas y aguacates, uno 3 y otro 6,
De repollos tengo como 7,
Y de manzanas y tomates, 6 y 7 suman 13.

Gano 500 monedas de oro vendiendo todas las naranjas,
Obtengo 100 por las piñas y 100 por aguacates que son una rebaja,
55 por los repollos y 325 por las manzanas,
De tomates gano 475, tan sabrosos que alegran el alma.

Vendí tanto en 12 meses que ahora soy millonario,
Pero ahora esta pregunta a mí me tiene pensando:
¿Si gané todo eso cada mes,
Al cabo de un año en total cuánto gané?”.

   Estamos seguros que al leer este ejercicio-poema, te gustará y a lo mejor querrás saber la respuesta para aplicarlo en una clase. He aquí la respuesta:

A) 500 monedas de oro por las naranjas cada mes al cabo de un año:
     500 x 12 = 6000.

B) 100 monedas de oro por las piñas cada mes al cabo de un año:
     100 x 12 = 1200.

C) 100 monedas de oro por los aguacates cada mes al cabo de un año:
     100 x 12 = 1200.

D) 55 monedas de oro por los repollos cada mes al cabo de un año:
     55 x 12 = 660.

E) 325 monedas de oro por las manzanas cada mes al cabo de un año:
     325 x 12 = 3900.

F) 475 monedas de oro por los tomates cada mes al cabo de un año:
     475 x 12 = 5700.

   Ahora simplemente sumemos:

6000 + 1200 + 1200 + 660 + 3900 + 5700 = 18660 monedas de oro.

   Un ejercicio bastante bueno para practicar con los estudiantes donde los puedes organizar en tríos para resolverlo, y aprenden 3 áreas del saber simultáneamente y valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y el liderazgo. ¿3 áreas del saber al mismo tiempo? Sí, aprenden sobre Lenguaje (Poemas), Matemáticas (Operaciones básicas combinadas) y Ciencias Naturales (Los alimentos). ¿Sorprendido? Todos podemos hacerlo, sólo es cuestión de usar la creatividad.

6) Estudia a tus niños. Pon especial atención sobre los desordenados y habla con ellos. Indaga un poco y probablemente consigas en ellos la razón de su apatía por los estudios y el constante saboteo a las clases. Con frecuencia encontramos estudiantes que no tienen ni un bolívar para desayunar o para los pasajes porque viven lejos y caminan 1 ó 2 horas para ir a la escuela, otros que viven su día a día con problemas intrafamiliares, tales como casos de violencia doméstica o porque tienen a un desalmado como padre que golpea a su mujer. También conseguimos, y hacemos énfasis en esto, en estudiantes víctimas del bullying, que no acuden al docente o a sus padres por temor a que les vaya peor. Claro, no eres un psicólogo profesional, pero ayúdalos y estoy seguro que cambiarás la vida de ese estudiante. Es algo que da un sentimiento de orgullo y de logro porque a lo mejor lo que la docente del aula no pudo lograr en todo un año escolar, tú pudiste en menos de 2 meses.

   Amigos bloggers, el docente no sólo da clases y cobra su 10 y 25. El docente es amigo, padre y madre, orientador, investigador, humorista, psicólogo, un superhéroe para los estudiantes, aquél que lo sabe todo o aquél que el estudiante un día quiere llegar a ser por su nivel de inteligencia. Lamentablemente conseguimos personas mediocres que se hacen pasar por docentes e imparten una clase con la mayor apatía del mundo, importándoles poco si los estudiantes aprendieron o no y colocan una “sonrisa de oreja a oreja cuando reciben su paga”; o con frecuencia encontramos también docentes titulares que se inhabilitan o suspenden por razones injustificadas o que sencillamente, “tienen una palanca” en el Ministerio, recibiendo el mismo pago de un titular, ocupando el puesto de alguien que puede dar su clase y enseñarles lo más posible a los estudiantes pero que recibe la paga de un suplente. A estos “profesionales” vividores hay que sacarlos y colocar gente con ganas de sacar adelante a este país que está al borde de la ignorancia extrema, que vive del facilismo y la comodidad.

7) Dedícate a enseñar, no solo a pasar la asignatura. Con mucha frecuencia encontramos pasantes que ejecutan sus planes de clases y hablan semejantes disparates a sus estudiantes. Si se supone que te estás formando como docente, haz bien tu trabajo, comienza el “Capítulo 0” de tu profesión con el pie derecho.

8) POR NADA DEL MUNDO USES EL TELEFONO PARA RESPONDER MENSAJES DE TEXTO O EN PLENA CLASE. Los estudiantes se dan cuenta de todo. Entonces si te dedicas a atender el teléfono a cada momento en la jornada educativa o incluso en las pasantías, ellos harán lo mismo para alejarse de esas “clases pajú’as” y poner música o enviar mensajes de texto.

9) Llévales actividades así no sea el día de tu ejecución o vinculación de tu plan de clase. Eso los ayuda a mantenerlos ocupados y aprendiendo a cada momento. No necesariamente tienes que llevarles actividades el día de tu evaluación porque eso sería indicio de que estás ahí sólo por aprobar la asignatura y no por ayudar también a los niños a que conozcan un poco más del mundo que los rodea, de que se alejen de la violencia y de la apatía. Quien sabe si te los consigues más adelante en una clase de secundaria o a nivel universitario, formándose para lo mismo que tú estás haciendo en estos momentos.

Fuente: Experiencia propia y amor por nuestra profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario