Sugerencias
al momento de entrar “en el campo de batalla escolar”:
1)
Cuando
eres presentado por el docente de Práctica Docente y por la docente del aula, preséntate de manera cordial y llévales una
actividad recreativa y formativa a
la vez, OLVÍDATE DE LOS TEXTOS “PAJÚ’OS”. Esto les hace entrar en confianza
contigo SIN ABUSAR, dejan la pena y el miedo con más rapidez y suelen tornarse
poco a poco amistosos contigo.
Por
ejemplo: En mi caso (José
Lista), me presenté con los estudiantes, di una ligera descripción sobre mi
persona e incluso apliqué el sentido del humor con mi apellido, como diciendo:
“Sí, Lista. Como la lista de compras del supermercado o la lista que tiene su
profesora para la asistencia”.
2)
El
mismo 1er día de asistir, llévales un
cuento y dramatízalo. Aquí haces uso del sentido del humor. Estoy
totalmente seguro que harás reír a más de uno cuando cambies la voz o cantes
como un gallo “a todo pulmón”. A tu edad, te puede parecer ridículo y
vergonzoso, pero recuerda que una vez, tú fuiste niño/a y estas cosas te
hicieron reír. Al aplicar esto tendrás a muchos estudiantes (si no, a todos)
mirándote fijamente y escuchando con total atención. Esta actividad
recreativa, la puedes convertir también en una de tipo formativa, cuando
les hagas a los estudiantes preguntas de comprensión lectora pero claro, nunca se te olvide hacer estas 2 preguntas
que valen oro:
¿Les
gustó la historia?
¿Quieren
que les traiga otra historia para la próxima clase?
NOTA:
Recomendamos
mucho el libro “CUENTOS PARA JUGAR”, de GIANNI RODARI. Si estás interesado/a en el libro, déjanos un comentario en esta
entrada con tus datos y dirección de correo electrónico y te obsequiaremos el
libro en versión digital.
3)
POR NADA DEL MUNDO SEAS TIRANO/A CON LOS ESTUDIANTES.
Cuando se te presente una situación de desorden estudiantil, puedes imponerles
disciplina SIN CAER EN OFENSAS VERBALES NI MUCHO MENOS FÍSICAS.
4)
Premia a todos los estudiantes luego de dar una clase.
Esto los incentiva a seguir esforzándose en cada actividad y a superarse a sí
mismos. OJO: Premiar no es sólo
darle una bolsita con dulces a los estudiantes, olvida ese viejo estereotipo. No
hay nada mejor y reconfortante que un premio afectivo.
5)
¿Quieres
enseñar matemáticas? Comienza con algo
divertido como una rima o poema matemático con un lenguaje fácil de digerir.
Invéntatelo si es posible.
Por
ejemplo, para 6to Grado (Autor: José Lista)
“En mi casa tengo un huerto,
Con naranjas, piñas y
aguacates,
Repollos, manzanas y
tomates,
Que vendo cada mes en mi
pueblo.
Arboles de naranja tengo 10,
De piñas y aguacates, uno 3
y otro 6,
De repollos tengo como 7,
Y de manzanas y tomates, 6 y
7 suman 13.
Gano 500 monedas de oro
vendiendo todas las naranjas,
Obtengo 100 por las piñas y
100 por aguacates que son una rebaja,
55 por los repollos y 325
por las manzanas,
De tomates gano 475, tan
sabrosos que alegran el alma.
Vendí tanto en 12 meses que
ahora soy millonario,
Pero ahora esta pregunta a
mí me tiene pensando:
¿Si gané todo eso cada mes,
Al cabo de un año en total cuánto
gané?”.
Estamos seguros que al leer
este ejercicio-poema, te gustará y a lo mejor querrás saber la respuesta para
aplicarlo en una clase. He aquí la respuesta:
A) 500 monedas de oro por las naranjas
cada mes al cabo de un año:
500 x 12 = 6000.
B) 100 monedas de oro por las piñas cada mes al cabo de un año:
100 x 12 = 1200.
C) 100 monedas de oro por los aguacates cada mes al cabo de un
año:
100 x 12 = 1200.
D) 55 monedas de oro
por los repollos cada mes al cabo de un año:
55 x 12 = 660.
E) 325 monedas de oro
por las manzanas cada mes al cabo de un año:
325 x 12 = 3900.
F) 475 monedas de oro por los tomates cada mes al cabo de un año:
475 x 12 = 5700.
Ahora simplemente sumemos:
6000 + 1200 + 1200 + 660 + 3900 + 5700 = 18660 monedas de oro.
Un ejercicio bastante bueno para practicar
con los estudiantes donde los puedes organizar en tríos para resolverlo, y aprenden 3 áreas del saber
simultáneamente y valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y el
liderazgo. ¿3 áreas del saber al mismo tiempo? Sí, aprenden sobre Lenguaje (Poemas), Matemáticas (Operaciones básicas combinadas) y Ciencias Naturales (Los alimentos). ¿Sorprendido? Todos podemos
hacerlo, sólo es cuestión de usar la creatividad.
6)
Estudia a tus niños. Pon especial atención sobre los
desordenados y habla con ellos. Indaga un poco y probablemente consigas en
ellos la razón de su apatía por los estudios y el constante saboteo a las
clases. Con frecuencia encontramos estudiantes que no tienen ni un bolívar
para desayunar o para los pasajes porque viven lejos y caminan 1 ó 2 horas para
ir a la escuela, otros que viven su día a día con problemas intrafamiliares,
tales como casos de violencia doméstica o porque tienen a un desalmado como
padre que golpea a su mujer. También conseguimos, y hacemos énfasis en esto, en
estudiantes víctimas del bullying, que no acuden al docente o a sus
padres por temor a que les vaya peor. Claro, no eres un psicólogo
profesional, pero ayúdalos y estoy seguro que cambiarás la vida de ese
estudiante. Es algo que da un sentimiento de orgullo y de logro porque a lo
mejor lo que la docente del aula no pudo lograr en todo un año escolar, tú
pudiste en menos de 2 meses.
Amigos bloggers, el docente no sólo da clases y cobra su 10 y 25. El docente es
amigo, padre y madre, orientador, investigador, humorista, psicólogo, un
superhéroe para los estudiantes, aquél que lo sabe todo o aquél que el
estudiante un día quiere llegar a ser por su nivel de inteligencia. Lamentablemente conseguimos personas
mediocres que se hacen pasar por docentes e imparten una clase con la mayor
apatía del mundo, importándoles poco si los estudiantes aprendieron o no y
colocan una “sonrisa de oreja a oreja cuando reciben su paga”; o con frecuencia
encontramos también docentes titulares
que se inhabilitan o suspenden por razones injustificadas o que sencillamente,
“tienen una palanca” en el Ministerio, recibiendo el mismo pago de un
titular, ocupando el puesto de alguien que puede dar su clase y enseñarles
lo más posible a los estudiantes pero que recibe la paga de un suplente. A
estos “profesionales” vividores hay que sacarlos y colocar gente con ganas de
sacar adelante a este país que está al borde de la ignorancia extrema, que
vive del facilismo y la comodidad.
7)
Dedícate a enseñar, no solo a pasar la asignatura. Con
mucha frecuencia encontramos pasantes que ejecutan sus planes de clases y
hablan semejantes disparates a sus estudiantes. Si se supone que te estás
formando como docente, haz bien tu trabajo,
comienza el “Capítulo 0” de tu profesión con el pie derecho.
8)
POR NADA DEL MUNDO USES EL TELEFONO PARA RESPONDER MENSAJES DE TEXTO O EN PLENA
CLASE. Los estudiantes se dan cuenta de todo. Entonces si te
dedicas a atender el teléfono a cada momento en la jornada educativa o incluso
en las pasantías, ellos harán lo mismo para alejarse de esas “clases pajú’as” y
poner música o enviar mensajes de texto.
9)
Llévales actividades así no sea el día de tu ejecución o vinculación de tu plan
de clase. Eso los ayuda a mantenerlos ocupados y aprendiendo a cada
momento. No necesariamente tienes que llevarles actividades el día de tu
evaluación porque eso sería indicio de que estás ahí sólo por aprobar la
asignatura y no por ayudar también a los niños a que conozcan un poco más del
mundo que los rodea, de que se alejen de la violencia y de la apatía. Quien
sabe si te los consigues más adelante en una clase de secundaria o a nivel
universitario, formándose para lo mismo que tú estás haciendo en estos
momentos.
Fuente: Experiencia
propia y amor por nuestra profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario